Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Nuestra luna en fotos: Cráter Tycho y su fundido impacto...

Miércoles, 20 de junio del 2012

Una pequeña sección de un enorme, ahora congelado, Río de impacto derretimiento que fluía hacia abajo el flanco sureste del cráter Tycho hace unos 108 millones de años. Imagen NAC M185940195RE [NASA/GSFC/Arizona .

La fusión de impacto es uno de los más espectaculares productos de eventos de los cráteres de impacto. Un cometa o asteroide impacta la Luna en 10-60 km/seg y libera tanta energía que se funde una cantidad significativa de la roca del destino. Cuanto mayor sea el proyectil, más grande será el cráter y la fusión más que se produce. Mientras gran parte de la fusión de impacto en el cráter Tycho combinaron el suelo del cráter, algunos de ellos fue expulsado del cráter en la llanta. Una gran masa de impacto se derretió y aterrizó en el borde sureste y fluyó hacia abajo del borde rellenando las áreas bajas para luego derramarse sobre y continuar cuesta abajo. Entre piscinas, la fusión ha formado estrechas corrientes cuyo ancho fue controlado por la topografía.

La siguiente imagen del contexto (submuestra mosaico NAC) muestra una visión más amplia del impacto que ha derretido los depósitos y se extiende hacia abajo de la pendiente de una piscina elevada (en el lado izquierdo de la imagen) a una altitud de-310 m, aproximadamente, a un grupo inferior en el (lado derecho de la imagen) que encuentra pendiente de más de 600 m (elevación-950 m). El flujo es aproximadamente de 5000 m de longitud; su ancho oscila entre 300 y 700 m y está controlado por la topografía de las colinas circundantes. La textura de la superficie de flujo y la formación de canales en su extremo oriental (por encima y por debajo del cráter) es una función de la pendiente de la superficie subyacente y los cambios en la viscosidad de la masa fundida que se enfría.


Vista contextual de Río espectacular de impacto derretido, ahora congelado, que fluía hacia abajo el flanco sureste del cráter Tycho [NASA/GSFC/Arizona State University.


Imagen de contexto de las diversas agrupaciones y su elevación. Distancias de 10-20 km, el fundido fluía hacia abajo casi a un kilómetro de altura. El cuadro blanco describe el área que se muestra arriba. Imagen de WAC M119916260ME [NASA/GSFC/Arizona State University].

La última piscina (-950 m de altitud) fue cubierto por este flujo de fusión que ha conservado bien afiladas sus características morfológicas que dicen a los científicos mucho sobre la historia de el emplazamiento. El grupo global es de unos 4500 m largo por 2100 m de ancho.

Imagen de contexto del último grupo de impacto derretido mostrando las ubicaciones de las imágenes de mayor resolución. Imagen NAC M181222542LR [NASA/GSFC/Arizona State University].
 
La fusión de impacto fluido (A) hacia el este por un estrecho valle de un grupo mayor al oeste, luego drena y llena una depresión en una elevación menor. Al este del cráter, el flujo es de unos 250 m de ancho y exhibe un canal bien definido con diques alrededor de 60 m de ancho. Más al este, el flujo se amplía en una piscina. Más tarde formó un cráter de impacto de 400 m en fusión de impacto endurecido expulsó rocas hasta de 20 metros de diámetro. Este cráter proporciona una gran sección a través del flujo para futuros geólogos itinerancia sobre este país de las maravillas geológicas!
 
A) un cráter de impacto de 400 m había borrada el flujo [NASA/GSFC/Arizona State University].
La parte superior derecha de la imagen (B) muestra una superficie arrugada flujo con crestas separadas unos 30-40 m de distancia; la parte inferior izquierda del flujo tiene una superficie lisa. Las dos superficies diferentes sugieren que hubo diferentes pulsos de fusión de impacto, que entraron a la piscina. Un pulso inicial formó una superficie relativamente lisa, luego un segundo impulso de fusión entró en la piscina de parte de la corteza de la formación de arrugas. Como una corteza formada en la fusión de enfriamiento, movimiento continuo había comprimido y había deformado la superficie en la textura rugosa. A lo largo de las crestas de la cordillera, la corteza ha sido dividida en losas.


B) superficie del flujo de lava arrugada y Xiphophorus [NASA/GSFC/Arizona State University].

El margen de un impacto que se derrete revela una historia fascinante (lado derecho de la imagen [C]). Una serie de tendencias noreste zonas perturbadas, 25-50 m de ancho, corta el flujo. Están probable que las zonas son planos de corte a lo largo de la cual ha habido movimiento diferencial del flujo. Estos aviones forman límites entre porciones del flujo que se mueve lateralmente (a la parte inferior izquierda) por diferentes cantidades; el movimiento de esquila ha roto la costra superficial del flujo en numerosos bloques pequeño. El borde del flujo está marcado por una zona de escombros.


(C) Shearing a lo largo de la margen occidental de la piscina [NASA/GSFC/Arizona State University].

El extremo sur (D) se define por una serie de pequeños lóbulos que probablemente representan breakout de impacto aún fundido desde el borde de la piscina. Los bordes de los lóbulos están marcados por las placas de la corteza rota que presumiblemente fueron descendiendo lejos del borde original. El lóbulo grande habría estallado desde el extremo de la piscina y fluyó y ampliado en un lóbulo de unos 200 metros de largo y 300 m de ancho.

D) lobadas final del trayecto de impacto derretido en la piscina [NASA/GSFC/Arizona State University].

Traducción: El Quelonio Volador


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador