Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

La Nave espacial Cassini de la NASA revela indicios de la luna de Saturno, Titán

Este mosaico coloreada de la misión Cassini de la NASA muestra la vista más completa de tierra norteña del Titán de lagos y mares. La luna de Saturno Titán es el único mundo de nuestro sistema solar que no sea la Tierra que tiene líquido estable en su superficie. El líquido en los lagos y mares de Titán es principalmente metano y etano. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASI/USGS
 
12 De diciembre de 2013
 
Nave espacial Cassini de la NASA está proporcionando a los científicos pistas claves sobre la luna de Saturno Titán y en particular, sus mares y lagos de hidrocarburos.
 
Titán es uno de los lugares más similares a la Tierra en el sistema solar y el único lugar que no sea nuestro planeta que tiene líquido estable en su superficie.
 
Recientes sobrevuelos cercanos de Cassini están trayendo en el foco más agudo una región en el hemisferio norte de Titán que brilla con casi todos los lagos y mares de la luna. Los científicos que trabajan con instrumentos de radar de la nave espacial han reunido el mosaico de múltiples imágenes más detallado de esa región hasta la fecha. La imagen incluye todos los mares y la mayoría de los grandes lagos. Algunos de los sobrevuelos localizado en áreas que anteriormente fueron vistas en un ángulo diferente, así que los investigadores han sido capaces de crear un paso elevado de la zona alrededor del Titán y mares en segundo lugar más grandes, conocidos como Kraken Mare Ligeia Mare, respectivamente y algunos de los lagos de los alrededores.
 
"Aprendiendo sobre características superficiales como lagos y mares nos ayuda a entender cómo en Titan los líquidos, sólidos y gases interactúan para hacerla tan similares a la Tierra," dijo Steve Wall, actuando el lider del equipo de radar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California "mientras estos dos mundos no son exactamente lo mismo, nos muestra los procesos cada vez más como la Tierra como conseguimos nuevos puntos de vista."
 
Estas nuevas imágenes muestran que Kraken Mare es más extensa y compleja de lo que se pensaba anteriormente. También demuestran que casi la totalidad de los lagos en Titán caen en un área que cubre unas 600 millas de 1.100 kilómetros (900 por 1.800 kilómetros). Sólo el 3 por ciento del líquido en Titán cae fuera de esta área.
 
"Los científicos han estado preguntando por qué lagos de Titán están donde están. Estas imágenes nos muestran que la roca madre y geología deben estar creando un ambiente especialmente acogedor para lagos en este cuadro,"dijo que"Creemos que puede ser algo así como la formación del lago prehistórico llamado lago Lahontan cerca de Lake Tahoe en Nevada y California Randolph Kirk, un miembro del equipo de radar de Cassini en el U.S. Geological Survey en Flagstaff, Arizona.donde las deformaciones de la corteza crearon fisuras que podría estar llena de líquido. "
 
Una aplicación creativa de un método utilizado anteriormente para analizar datos en Marte también reveló que Ligeia Mare tiene unos 170 metros de profundidad. Esta es la primera vez que los científicos han podido sondear el fondo de un lago o el mar en Titán. Esto fue posible en parte porque el líquido resultó para ser muy puro, permitiendo a la señal de radar pasar fácilmente a través de él. La superficie del líquido puede ser tan suave como la pintura de nuestros coches, y está muy claro a los ojos del radar.
 
Los resultados indican que el líquido es principalmente metano, algo similar a una forma líquida de gas natural en la Tierra.
 
"Ligeia Mare resultó para ser sólo la profundidad adecuada para los radares detectar una señal desde el fondo del mar, que es una señal que no pensamos que sería capaces de llegar," dijo Marco Mastrogiuseppe, un asociado de equipo radar de Cassini en la Universidad La Sapienza de Roma. "Hicimos la medición y muestra de Ligeia a ser más profundos en al menos un lugar que la profundidad media del lago Michigan".
 
Una implicación es que los científicos de Cassini ahora pueden estimar el volumen total de los líquidos en Titán. Basado en el trabajo de Mastrogiuseppe, muestran los cálculos realizados por Alexander Hayes, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, hay unos 2.000 millas cúbicas (9.000 kilómetros cúbicos) de hidrocarburos líquidos, unas 40 veces más que en todas las reservas comprobadas de petróleo en la Tierra.
 
A medida que Cassini se acerca al verano boreal en el sistema de Saturno, los científicos de la misión deseando potencialmente el momento más emocionante para el clima en el hemisferio norte de Titán.
 
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. JPL, una división de la California Institute of Technology en Pasadena, dirige a la misión para la dirección de misiones de ciencia de la NASA en Washington. JPL diseñado, desarrollado y montado el orbitador Cassini. JPL y la Agencia Espacial Italiana, trabajando con los miembros del equipo de los Estados Unidos y varios países europeos, construyeron el instrumento radar.
 
Jia-Rui C. Cook 818-354-0850
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
jccook@jpl.nasa.gov

Dwayne Brown 202-358-1726
NASA Headquarters, Washington
dwayne.c.brown@nasa.gov
Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador