Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

"Este aumento de temperatura es tan extrema que es casi increíble, especialmente en esta parte de la atmósfera de Saturno...

25-10-12

Como leímos en la nota resumen anterior:
La nave Cassini de la NASA ha rastreado las secuelas de una rara tormenta masiva en Saturno. Los datos revelan un récord de perturbaciones en la atmósfera del planeta superior y larga, después de que disminuyeron los signos visibles de la tormenta, además de una indicación de que la tormenta fue más contundente de lo que se pensaba.
 
Datos de espectrómetro infrarrojo compuesto (CIRS) instrumento de Cassini revelan que la descarga de gran alcance de la tormenta envió la temperatura en la estratosfera de Saturno con un alza de 150 grados Fahrenheit (83 grados Kelvin) por encima de la normal. Al mismo tiempo, los investigadores Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, ha detectado un gran aumento en la cantidad de etileno, el origen es un misterio. Etileno, un gas inodoro, incoloro, no es típicamente observado en Saturno. En la Tierra, es creado por fuentes naturales y artificiales.
 
Nota Quelonia, recurriendo a WikipediA: El etileno actúa fisiológicamente como una hormona en plantas.[1] Existe como gas y actúa a lo largo de la vida de la planta estimulando o regulando la maduración del fruto, la abertura de flores y abscisión de hojas. Su biosíntesis comienza con la metionina y tiene al ácido 1-aminociclopropano-1-carboxílico o ACC como intermediario clave.
 
El etileno se ha utilizado en la práctica desde los antiguos egipcios, que hacían muescas a los higos para estimular la maduración (la herida estimula la producción del etileno por los tejidos de la planta). En la antigua China se quemaba incienso en cuartos cerrados para realzar la maduración de peras. En 1864, se descubrió que los escapes del gas de las lámparas de carbón que iluminaban las calles provocaban en las plantas adyacentes la disminución del crecimiento, el torcimiento o epinastia y espesamiento anormal de los vástagos. En 1901, el ruso Dimitry Neljubow demostró que el componente activo era el etileno.[2] En 1917, Doubt descubrió que el etileno estimulaba la abscisión.[3] No fue hasta 1934 que Gane divulgó que las plantas sintetizan el etileno.[4] En 1935, Crocker propuso que el etileno era la hormona de la planta responsable de la maduración de los frutos, así como de la inhibición de tejidos vegetativos que provocaban la caída de las hojas.[5]

Las señales ambientales pueden inducir la biosíntesis de la hormona en la planta. La inundación, la sequía, la bajada de temperaturas, las heridad y el ataque de patógenos pueden inducir la formación del etileno en la planta. En inundación, la raíz sufre carencia de oxígeno, o anoxia, que conduce a la síntesis de ácido 1-aminociclopropano-1-carboxílico (ACC). El ACC se transporta hacia la parte superior de la planta y después se oxida en las hojas. Su producto, el etileno, causa la epinastia de las hojas. Fin nota Quelonia

Los científicos de Goddard describen el pie sin precedentes de la energía en un libro a ser publicado en el número 20 de noviembre de Astrophysical Journal.

Nota Quelonia 1: Lamentablemente no he podido lograr traducir los subtítulos en la película de abajo. No obstante creo que si siguen leyendo el artículo al pie es fácil de comprender.


El salto de F 150 en la estratosfera de Saturno durante la tormenta de la gran mancha blanca de 2010 ha establecido un nuevo récord para el cambio de la temperatura atmosférica más grande jamás detectado durante una tormenta en el planeta anillado. (Crédito: NASA Goddard Space Flight Center)

"Este aumento de temperatura es tan extrema que es casi increíble, especialmente en esta parte de la atmósfera de Saturno, que normalmente es muy estable," dijo Brigette Hesman, principal autor del estudio y un científico de la Universidad de Maryland que trabaja en Goddard. "Para obtener un cambio de temperatura de la misma escala en la Tierra, usted se va desde las profundidades del invierno en Fairbanks, Alaska, a la altura de verano en el desierto de Mojave."
 
Primero detectada por Cassini en hemisferio norte de Saturno el 05 de diciembre de 2010, la tormenta se hizo tan grande que una tormenta equivalente en la Tierra sería una manta que taría la mayor parte de América del norte de norte a sur y abrigo alrededor de nuestro planeta muchas veces. Este tipo de perturbación gigante en Saturno típicamente ocurre cada 30 años de la Tierra, o una vez cada año de Saturno.
 
No sólo esto fue la primera tormenta de este tipo para ser estudiadas por una nave espacial en órbita alrededor del planeta, sino fue el primero en observar a longitudes de onda infrarrojas térmicas. Datos infrarrojos de CIRS permitieron a los científicos tomar la temperatura de la atmósfera de Saturno y hacer un seguimiento de fenómenos que son invisibles al ojo desnudo.


Estas nubes de color rojas, naranjas y verdes (falso color) en el hemisferio norte de Saturno indican el final de la cola de la tormenta masiva 2010-2011. Incluso después de que los signos visibles de la tormenta comenzaron a desvanecerse, infrarrojas mediciones siguieron revelando efectos poderosos que trabajan en la estratosfera de Saturno. (Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)
 
Las mediciones de temperatura por CIRS, publicado por primera vez en mayo de 2011, revelan dos balizas inusuales de aire más caliente de lo normalmente están brillando brillantemente en la estratosfera. Estas indican una masiva liberación de energía en la atmósfera. Después de que los signos visibles de la tormenta comenzaron a desvanecerse, datos CIRS revelan que se han fusionado las dos balizas. La temperatura de esta masa de aire combinada disparó hasta más de menos de 64 grados Fahrenheit (por encima de 220 grados Kelvin).
 
Según Hesman, el enorme pico de etileno generado al mismo tiempo llegó con  100 veces más de Etileno que los científicos pensadas posible para Saturn. Los científicos de Goddard confirman el lanzamiento del gas usando el espectrómetro de Celeste montado en el Telescopio Solar McMath-Pierce en Kitt Peak en Arizona.
 
 
Nota Quelonia: La imagen de arriba se agranda si haces click sobre ella.
 
La fuerte tormenta genera picos sin precedentes en la temperatura y mayores cantidades de etileno. En estos dos conjuntos de medidas tomadas por el espectrómetro de infrarrojos compuesto de Cassini, amarillo representa las temperaturas más altas. Cada tira de mapas de una sola molécula (parte superior: metano; inferior: etileno), con las mediciones de temperatura en el hemisferio norte, todo el camino alrededor del planeta. (Crédito: NASA/JPL-Caltech/Goddard)

El equipo todavía está estudiando el origen del etileno, pero ha descartado una gran reserva en la atmósfera.

"Realmente nunca hemos podidos ver etileno en Saturno antes, así que esto fue una completa sorpresa,", dijo Goddard Michael Flasar, el jefe de equipo CIRS.

Un papel complementario liderado por  el equipo Cassini asociado Leigh Fletcher de la Universidad de Oxford, Inglaterra, describe cómo las dos balizas estratosféricas se fusionaron para convertirse en el más grande y más caliente vórtice estratosférico jamás detectado en nuestro sistema solar. Inicialmente, era más grande que la gran mancha roja de Júpiter .
 
Su papel en la revista Icarus, que combina datos CIRS con imágenes infrarrojas adicionales de otros telescopios basados en Tierra, incluyendo instalaciones de telescopio infrarrojo de la NASA en Mauna Kea, Hawai, también reporta un poderoso collar de vientos hacia la derecha--que abarca una extraña sopa de gases--alrededor del vórtice.
 
"Estos estudios nos darán una nueva visión de algunos de los procesos fotoquímicos en el trabajo en los stratospheres de Saturno, otros gigantes de nuestro sistema solar y más allá," dijo Scott Edgington, científico del proyecto Cassini adjunto en la NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, Calif.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la agencia espacial italiana. La misión es administrada por el JPL para la dirección de misión de ciencia de la NASA en Washington. Trabajo de Hesman fue financiada en parte por el programa de Astronomía planetaria de la NASA en Washington. El instrumento CIRS y espectrómetro de Celeste se construyeron en Goddard.
 
Traducción: El Quelonio Volador


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

‎Depósito del Barranco Brillante en Terra Sirenum‎

NASA/JPL/University of Arizona ‎ Esta imagen muestra un depósito brillante quebrada y otras quebradas dentro de una pared de un cráter en Terra Sirenum (37,7 grados sur, 229,0 grados este). ‎ ‎Tres imágenes se encuentran disponibles: A) la imagen de la HiRISE de marco completo, con el cráter en el centro izquierda; el ancho de la imagen es de 6 kilómetros‎ ‎; B) ‎ ‎ ‎ ‎ampliación mostrando el cráter‎ ‎; y C) un ‎ ‎ ‎ ‎primer plano del yacimiento de Barranco brillante‎ ‎. Marcos B y C han sido estirados para mejorar contraste. El cuadro rojo en la B muestra la ubicación de C. ‎ NASA/JPL/University of Arizona NASA/JPL/University of Arizona ‎Como visto en A y B, el aspecto de la pared del cráter difiere entre los lados Sur y Norte. En las paredes de lado orientada al Polo Norte, cárcavas prominentes con canales y delantales son evidentes, con muchos de estos tienen alcobas valle-como cerca de sus cimas. La morfología de las cárcavas es consistente con la formación de un

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec