Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Swift y Hubble de la NASA sondean desechos de colisión de asteroides

A finales de 2010, imágenes de Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, un proyecto de programa de la NASA de observaciones de objetos cercanos a la Tierra, revelan un arrebato de asteroide Scheila. SWIFT y Hubble giraron hacia ella y atraparon los restos de un asteroide smash-up sólo unas semanas después de la colisión se produjo. Crédito: NASA/Goddard Space Flight Center

En los finales del año pasado, los astrónomos notaron que un asteroide llamado Scheila se había iluminado inesperadamente, y fue de duración corta. Los datos del satélite Swift de la NASA y el telescopio espacial Hubble mostraron que estos cambios probablemente ocurrieron después que Scheila fue golpeado por un asteroide mucho más pequeño.

"Las colisiones entre asteroides crearon fragmentos de roca, polvo fino de enormes rocas, que afectan los planetas y sus lunas," dijo Dennis Bodewits, un astrónomo de la Universidad de Maryland en College Park y autor principal del estudio Swift. "Sin embargo esta es la primera vez que hemos podido pillar una pocas semanas después del choque, mucho antes de que la evidencia se desvanesca."
 
Los asteroides son fragmentos rocosos, se piensa que la suciedad de la formación y evolución del Sistema Solar hace aproximadamente 4mil 600 millones de años. Millones de ellos orbitan el Sol entre Marte y Júpiter en el cinturón de asteroides. Scheila aproximadamente 70 millas a través y orbita el Sol cada cinco años.
 
Asteroide de penachos de polvo tenue (596) Scheila, que está sobreexpuesta en este compuesto. Imágenes visibles y ultravioletas de Swift UVOT (un círculo) se combinan con una imagen Digital Sky Survey de la misma región. Las imágenes UVOT fueron adquiridas en 15 de diciembre de 2010, cuando el asteroide estaba a aproximadamente 232 millones millas desde la Tierra. Crédito: NASA/Swift/DSS/D. Bodewits (UMD)
 
"Los datos de Hubble más simplemente se explican por el impacto, a 11.000 km/h, de un asteroide desconocido cerca de 100 pies de diámetro," dijo el líder del equipo de Hubble David Jewitt en la Universidad de California en Los Angeles. Hubble no vio ningún fragmentos discretos de la colisión, a diferencia de sus observaciones de P/2010 A2 del 2009, la primera colisión de asteroide identificada.
 
El telescopio espacial Hubble toma la imagen de Scheila (596) en 27 de diciembre de 2010, cuando el asteroide estaba a aproximadamente a 218 millones millas de distancia. Scheila es sobreexpuesto en esta imagen para revelar las características de polvo tenue. El asteroide está rodeado por una nube en forma de C de partículas y una cola de polvo lineal que se muestra en esta imagen de luz visible adquirida por Hubble con la cámara de campo ancho 3. Por el seguimiento de Hubble del asteroide durante la exposición, las imágenes de estrellas son arrastradas. Crédito: NASA/ESA/D. Jewitt (UCLA)
 
Los estudios aparecen en la edición 20 de mayo de la Astrophysical Journal letras y están disponibles en línea.

Los astrónomos han sabido durante décadas que los cometas contienen material helado que estalla cuando es calentado por el Sol. Consideraban a los asteroides como inactivas rocas cuyos destinos, superficies, formas y tamaños se determinaron por los impactos mutuos. Sin embargo, esta imagen simple se ha vuelto más compleja en los últimos años.
 
Durante algunas partes de sus órbitas, algunos objetos, una vez clasificados como asteroides, claramente desarrollan características de cometa que pueden durar muchos meses. Otros muestran explosiones mucho más cortas. Los materiales de hielo pueden ser ocasionalmente expuestos, por procesos geológicos internos o uno externo, como un impacto.
 
El 11 de diciembre de 2010, imágenes de Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, un proyecto de programa de la NASA de observaciones de objetos cercanos a la Tierra, revelan a Scheila dos veces más brillante de como lo esperado y sumergidos en un tenue resplandor de como un cometa. Mirando a través de imágenes archivadas de la encuesta, los astrónomos infieren que el estallido comenzó entre el 11 de noviembre y el 3 de diciembre.
 
Tres días después de que el estallido fue anunciado, telescopio de rayos ultravioleta/óptica (UVOT de Swift) capturó varias imágenes y un espectro del asteroide. La luz ultravioleta del Sol rompe las moléculas de gas que rodean los cometas; agua, por ejemplo, se transforma en hidrógeno y oxhidrilo. Pero ninguna de las emisiones más comúnmente identificadas en cometas, como hidroxilo o cianógeno, aparecen en el espectro UVOT. La ausencia de gas alrededor de Scheila lideró el equipo Swift ha rechazar escenarios donde hielo expuesto representaran la actividad.
 
Las imágenes muestran que el asteroide estaba flanqueado al norte por un penacho de polvo brillante y en el sur por uno más tenues. Las plumas duales formadas por pequeñas partículas de polvo excavadas por el impacto fueron alejandose del asteroide por la luz solar. Hubble observó la nube de polvo de descoloramiento del asteroide el 27 de diciembre de 2010 y el 04 de enero de 2011.
 
Nota Quelonia: El Artículo dice: " La luz solar" pero creo que sería más gráfico decir el viento solar...
 
Los dos equipos se encuentran con que las observaciones se explicaron mejor por una colisión con un pequeño asteroide impactando la superficie del Scheila en un ángulo de menos de 30 grados, dejando un cráter de 1.000 pies a través de. Experimentos de laboratorio muestran que un impácto más directo probablemente no habrían producido dos penachos de polvo distintos. Los investigadores estimaron que el accidente ha expulsado más de 660.000 toneladas de polvo--equivalente a casi dos veces la masa del Empire State Building.
 
"La nube de polvo alrededor de Scheila podría ser 10.000 veces tan masiva como el expulsado cometa 9P/Tempel 1 durante la misión de UMD llevó Deep Impact de la NASA," dijo el co-autor Michael Kelley, también en la Universidad de Maryland. "Las colisiones permiten dar un vistazo dentro de cometas y asteroides. Ejecta levantado por lotes de Deep Impact contenida de hielo, y la ausencia de hielo en el interior del Scheila demuestra que es totalmente diferente de los cometas.
 
Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra el Hubble y Swift. Hubble fue construido y es operado en asociación con la Agencia Espacial Europea. Las operaciones de la ciencia para ambas misiones incluyen contribuciones de muchos socios nacionales e internacionales.
 
Frank Reddy
NASA's Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md.
Traducción: El Quelonio Volador
 

 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

‎Depósito del Barranco Brillante en Terra Sirenum‎

NASA/JPL/University of Arizona ‎ Esta imagen muestra un depósito brillante quebrada y otras quebradas dentro de una pared de un cráter en Terra Sirenum (37,7 grados sur, 229,0 grados este). ‎ ‎Tres imágenes se encuentran disponibles: A) la imagen de la HiRISE de marco completo, con el cráter en el centro izquierda; el ancho de la imagen es de 6 kilómetros‎ ‎; B) ‎ ‎ ‎ ‎ampliación mostrando el cráter‎ ‎; y C) un ‎ ‎ ‎ ‎primer plano del yacimiento de Barranco brillante‎ ‎. Marcos B y C han sido estirados para mejorar contraste. El cuadro rojo en la B muestra la ubicación de C. ‎ NASA/JPL/University of Arizona NASA/JPL/University of Arizona ‎Como visto en A y B, el aspecto de la pared del cráter difiere entre los lados Sur y Norte. En las paredes de lado orientada al Polo Norte, cárcavas prominentes con canales y delantales son evidentes, con muchos de estos tienen alcobas valle-como cerca de sus cimas. La morfología de las cárcavas es consistente con la formación de un

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec