Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Accionado por el agujero negro un chorro de electrones y flujos de partículas subatómicas de centro de la galaxia M87

SOBRE ESTA IMAGEN:


esto chorro como río hacia fuera desde el centro de la galaxia M87 como un reflector cósmico es uno de los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza, un chorro alimentado por el agujero negro de electrones y otras partículas subatómicas que viajan a casi la velocidad de la luz. En esta imagen del telescopio espacial Hubble NASA, el azul del jet contrasta con el resplandor amarillo de la luz combinada de miles de millones de estrellas invisibles y los cúmulos globulares amarillos, puntos que componen esta galaxia.
 
A primera vista, M87 (también conocido como NGC 4486) parece ser una galaxia elíptica gigante ordinaria; una de los muchas galaxias elípticas en el cercano cúmulo de Virgo. Sin embargo, ya en 1918, astrónomo H.D. Curtis señaló un "rayo recto curioso" que sobresalen de la M87. En la década de 1950 cuando el campo de la radio fue floreciente, una de las fuentes de radio más brillantes en el cielo, Virgo A, fue descubierta y se asoció con M87 y su jet.
 
Después de décadas de estudio, impulsado por estos descubrimientos, la fuente de esta increíble cantidad de potencia que alimenta el jet ha quedado clara. Situada en el centro de M87 es un agujero negro supermasivo, que ha engullido una masa equivalente a 2 millones de veces la masa de nuestro Sol. El jet se origina en el disco de gas supercaliente que gira alrededor de este agujero negro, impulsado y concentrado por los campos magnéticos intensos, trenzados atrapados dentro de este plasma. La luz que vemos (y la emisión de radio) es producida por electrones girando a lo largo de las líneas de campo magnético en el chorro, un proceso conocido como radiación sincrotrón, que da el chorro su matiz azulado.
 
M87 es uno de los más cercano y es el jet extragaláctico más estudiado, pero existen muchos otros. Dondequiera que un agujero negro masivo está alimentando con una dieta especialmente rica de estrellas perturbadas, gas y polvo, las condiciones son las adecuadas para la formación de un chorro. Curiosamente, un fenómeno similar ocurre alrededor de estrellas jóvenes, aunque en escala mucho menores y energías.
 
A una distancia de 50 millones de años luz, M87 es demasiado distante para que el Hubble pueda discernir las estrellas individuales. Las decenas de puntos de estrella pululando sobre M87 son, en cambio, sí cúmulos de cientos de miles de estrellas cada uno. Un estimado de15.000 de estos cúmulos globulares formados muy temprano en la historia de esta galaxia y son anteriores a la segunda generación de estrellas, que se amontonan más cerca al centro de la galaxia.
 
Los datos fueron recogidos con cámara planetaria de amplio campo 2 de Hubble en 1998 por J.A. birreta, W.B. chispas, F.D. Macchetto y E.S. Perlman (STScI). El equipo de Hubble Heritage combina estas exposiciones de luz ultravioleta, azul, verde e infrarroja para crear esta imagen de color.
 
Nombres de objetos: M87, NGC 4486

Credit: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
 
Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

‎Depósito del Barranco Brillante en Terra Sirenum‎

NASA/JPL/University of Arizona ‎ Esta imagen muestra un depósito brillante quebrada y otras quebradas dentro de una pared de un cráter en Terra Sirenum (37,7 grados sur, 229,0 grados este). ‎ ‎Tres imágenes se encuentran disponibles: A) la imagen de la HiRISE de marco completo, con el cráter en el centro izquierda; el ancho de la imagen es de 6 kilómetros‎ ‎; B) ‎ ‎ ‎ ‎ampliación mostrando el cráter‎ ‎; y C) un ‎ ‎ ‎ ‎primer plano del yacimiento de Barranco brillante‎ ‎. Marcos B y C han sido estirados para mejorar contraste. El cuadro rojo en la B muestra la ubicación de C. ‎ NASA/JPL/University of Arizona NASA/JPL/University of Arizona ‎Como visto en A y B, el aspecto de la pared del cráter difiere entre los lados Sur y Norte. En las paredes de lado orientada al Polo Norte, cárcavas prominentes con canales y delantales son evidentes, con muchos de estos tienen alcobas valle-como cerca de sus cimas. La morfología de las cárcavas es consistente con la formación de un

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec