Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Ondas ultravioletas

LUZ ULTRAVIOLETA DE NUESTRO SOL

la luz ultravioleta (UV) tiene longitudes de onda más cortas que la luz visible. Aunque las ondas UV son invisibles para el ojo humano, algunos insectos, como abejorros, pueden verlos. Esto es similar a cómo un perro puede escuchar el sonido de un silbato justo fuera del rango de audición de los seres humanos.

Las abejas, junto con algunas aves, reptiles y otros insectos, pueden ver en la luz ultravioleta cercana reflejada fuera de las plantas. También los aparatos de restaurantes en el Ultra Violeta secano atraen a los insectos con la luz ultravioleta para atraerlos a la trampa.
 
 
El sol es una fuente de todo el espectro de la radiación ultravioleta, que comúnmente se subdivide en UV-A, UV-B y UV-C. Estas son las clasificaciones más utilizadas en Ciencias de la Tierra. Los rayos UV-C son los más dañinos y son casi completamente absorbidos por nuestra atmósfera. Los rayos UV-B son los rayos nocivos que causan quemaduras de Sol. Exposición a los rayos UV-B aumenta el riesgo de ADN y otro daño celular en los organismos vivos. Afortunadamente, cerca del 95 por ciento los rayos UV-B son absorbidos por el ozono en la atmósfera terrestre.
 
Nota Quelonia: Esto pasa cuando te expones al Sol en la playa demasiado tiempo y en horas no aconsejables. Por ello te repito: "Consulta a un dermatólogo antes de hacerlo" El profecsional especializado te dirá de acuerdo a tu piel hora y filtro para usar....
 
También la polución de todo tipo de contaminantes de la Atmósfera, a la que contribuimos todos los días elimina o adelgaza la capa de Ozono de la Tierra y estos rayos pasan en mayor proporción. 

Crédito: Imagen es cortesía de: NASA/SDO/AIA


Los científicos que estudian objetos astronómicos comúnmente se refieren a diferentes subdivisiones de la radiación ultravioleta: cerca del ultravioleta (NUV), medio ultravioleta extremo (EUV), ultravioleta lejano (rayos) y ultravioleta (MUV). La nave espacial de la NASA SDO capturó la imagen a continuación en múltiples longitudes de onda de extrema ultravioletas (EUV). El compuesto de falso color revela temperaturas diferentes del gas. Rojos son relativamente fríos (unos 60.000 Celsius) mientras azules y verdes son más calientes (más de 1 millón de grados Celsius).


 
La nave espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA capturó este punto de vista de un bucle denso de plasma en erupción en la superficie del Sol — una prominencia Solar. El plasma se ve fluyendo a lo largo de un campo magnético. Crédito: NASA ozonewatch.gsfc.nasa.gov
 
DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA
 
En 1801, Johann Ritter realizó un experimento para investigar la existencia de la energía más allá del extremo violeta del espectro visible. Sabiendo que el papel fotográfico se convertiría en negro más rápidamente en la luz azul que en luz roja, expuso el papel a la luz más allá del violeta. Suficiente, el documento convertido negro, demostrando la existencia de luz ultravioleta.
 
Experimento de Johann Ritter fue diseñado para exponer el papel fotográfico a la luz más allá del espectro visible y demostrar la existencia de luz más allá del violeta, la luz ultravioleta. Crédito: Troy Benesch.
 
 
 
 
 
ASTRONOMÍA EN LUZ ULTRAVIOLETA
 
Dado que la atmósfera absorbe gran parte de la radiación ultravioleta de alta energía, los científicos utilizan datos de satélites colocados por encima de la atmósfera, en órbita alrededor de la tierra, a la radiación UV de sentido procedentes de nuestro Sol y otros objetos astronómicos. Los científicos pueden estudiar la formación de estrellas en ultravioleta desde jóvenes estrellas que brillan la mayor parte de su luz en estas longitudes de onda. Esta imagen de naves espaciales de la NASA Galaxy Evolution Explorer (GALEX) revela nuevas estrellas jóvenes en los brazos de la espiral de la galaxia M81.
 
Crédito: NASA/JPL-Caltech

La imagen de la derecha muestra tres diferentes galaxias tomadas en luz visible (imágenes de fondo tres) y luz ultravioleta (fila superior) tomadas por la NASA ultravioleta Imaging Telescope (UIT) sobre la misión de Astro-2.
 
La diferencia en cómo aparecen las galaxias es debido a que tipo de brillo de estrellas más brillante en las longitudes de onda ópticas y ultravioletas. Imágenes ultravioletas de galaxias muestran principalmente nubes de gas que contiene estrellas recién formadas, que son muchas veces más masiva que el Sol y brillan fuertemente en luz ultravioleta. En contraste, imágenes de luces visibles de las galaxias muestran principalmente la luz amarilla y roja de estrellas viejas. Comparando estos tipos de datos, los astrónomos pueden aprender acerca de la estructura y evolución de las galaxias.
 
EL "AGUJERO" DE OZONO
 
Procesos químicos en la atmósfera superior pueden afectar la cantidad de ozono atmosférico que protege la vida en la superficie de la mayoría de la radiación de UV dañina del Sol. Cada año, un "agujero" de ozono atmosférico de adelgazamiento se expande sobre la Antártida, a veces se extiende por zonas pobladas de América del Sur y exponiéndolas a mayores niveles de rayos UV dañinos. Satélite Aura de la NASA a bordo de instrumento holandés de monitoreo de ozono (OMI) mide cantidades de gases traza importantes ozono químico y calidad del aire. La imagen de la derecha muestra la cantidad de ozono atmosférico en unidades Dobson — la unidad común para medir la concentración de ozono. Estos datos permiten a los científicos a estimar la cantidad de radiación UV que alcanza la superficie de la Tierra y tener previsión días de alto índice de UV para la conciencia de la Salud Pública.

Nota Quelonia: Con respecto al Sur, al Atlántico Sur, podemos también decir que el problema es la alteración del Fitoplanton. Este provee el 75% del Oxígeno del Planeta.

LA LUZ ULTRAVIOLETA DE LAS ESTRELLAS
 
La Lyman-alfa Mapping Project (LAMP) a bordo el Lunar Reconnaissance Orbiter puede en forma permanente la sombra de los cráteres de la Luna detectando los tenues reflejos de luz UV procedentes de estrellas distantes.
 
Crédito: Ernest Wright LRO/lámpara
 
AURORAS
 
Las Auroras son causadas por las ondas de alta energías que viajan a lo largo de los polos del planeta, donde excitan los gases atmosféricos y los hacen brillar. Fotones en esta radiación de alta energía chocan átomos de gases en la atmósfera causando que los electrones en los átomos se exciten, o mover la órbita superior del átomo. Cuando los electrones retroceden hacia abajo a una órbita inferior, la energía se libera como luz, y el átomo vuelve a un estado de relajación. El color de la luz puede revelar qué tipo de átomo fue emocionado. La luz verde indica oxígeno a altitudes más bajas. Luz roja puede ser de a mayor altitud, las moléculas de oxígeno o de nitrógeno. En Tierra, auroras alrededor del Polo Norte se llaman las luces del Norte.
 
 
AURORAS DE JUPITER
 
El telescopio espacial Hubble capturó esta imagen de aurora de Júpiter en ultravioleta envoltura alrededor del polo norte de Júpiter como un lazo.
 
Crédito: John Clarke (University of Michigan) y la NASA
 
 
Esta inusual imagen de falso color muestra cómo la Tierra brilla con una luz ultravioleta (UV). A la izquierda, fué tomada desde la Luna por la tripulación del Apolo 16 y ahora la UV cámara  y el espectrógrafo desplegado capturan esta imagen. La parte de la Tierra hacia el Sol refleja mucha luz UV y bandas de emisión UV también son evidentes en el lado opuesto al Sol. Estas bandas son el resultado de Auroras causada por partículas cargadas, emitidas por el Sol. Fluyen en espiral hacia la Tierra a lo largo de las líneas de campo magnético de la Tierra.
 
 
Fuente: Nasa Ciencia
 
Traducción: El Quelonio Volador

 


 
 
 
 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador