Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Nueva evidencia apunta a un estallido de Rayos Gamma... En nuestro propio patio

Imagen a arriba: Una radiografía compuesta de: Chandra(Telescopio Espacial de Rayos X) (azul) y imágenes infrarroja del telescopio Palomar (roja y verde) el remanente de supernova W49B. Crédito: Rayos X: NASA/Centro de rayos X Chandra/Spitzer Science Center; Infrarrojos: Caltech/Palomar

Los astrónomos han descubierto evidencia de que una ráfaga de poderosos rayos gamma, una de las explosiones más catastróficas de la naturaleza, se produjo en nuestra propia galaxia Vía Láctea hace unos pocos miles de años.

Sólo a unos 35.000 años luz de distancia se encuentra el W49B, el resto de supernova de la explosión cataclísmica. Nueva evidencia que apunta a un origen de ráfagas de rayos gamma para este remanente fue descubierto por datos de rayos x desde el Observatorio de rayos X Chandra, combinado con infrarrojos observaciones desde el telescopio de 200 pulgadas de Palomar en California del Sur.

El descubrimiento es interesante por dos motivos. Puede ser la primera vez que se ha encontrado en un resto de supernova una ráfaga de radiación gamma tan cerca de la Tierra. También parece estar ligado a un tipo especial de agujero negro llamado "collapsar", que fue el primero teorizado por los científicos hace más de una década.

W49B es en forma de barril y rodeada por infrarrojos, brillantes "aros." Pero una de sus características más interesantes es la intensa X-radiation producido por la concentración de iones de hierro y níquel en el eje del barril. Esto hace que sea "un primer candidato para ser el remanente de un estallido de rayos gamma de un agujero negro Collapsar," según Jonathan Keohane del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, Calif.

En una supernova tradicional, sólo las partes exteriores de la estrella son arrojadas hacia afuera durante la explosión. Pero en el modelo Collapsar, el hierro y níquel desde el centro de la explosión de la estrella es expulsado hacia afuera a lo largo de los chorros de gas caliente. W49B aparece el patrón de la Collapsar.

Durante más de una década, los astrónomos han sospechado que ráfagas de rayos gamma se producen cuando colapsa el núcleo de una estrella masiva, formando un agujero negro Collapsar. Un disco de gas magnetizado super caliente que rápidamente gira alrededor del agujero negro, que tira la mayor parte del gas. Pero algunos se arrojó hacia afuera en direcciones opuestas a casi la velocidad de la luz. Un observador en la trayectoria de uno de estos chorros sería cegado por una ráfaga de rayos gamma porque su poder es de 10.000 trillones de soles como el nuestro.
 
Hasta el descubrimiento de W49B, hubo un problema con la teoría del Collapsar. Generalmente se forman estrellas masivas--estrellas lo suficientemente grandes como para formar Collapsar--en una densa nube de polvo. Pero el
Hasta el descubrimiento de W49B, hubo un problema con la teoría de collapsar. Generalmente se forman estrellas masivas--estrellas lo suficientemente grandes como para collapsars de forma--en una densa nube de polvo. Pero el despues del resplandor de GRB parecen apuntar a que la explosión tiene lugar en un gas de baja densidad.
 
Keohane y sus colegas creen que la nebulosa en forma de barril de W49B puede ayudar a resolver ese problema.
 
La imagen infrarroja revela cuatro anillos de gas caliente que fueron probablemente arrojados lejos de la estrella unos 100 mil años antes de la explosión. Un viento caliente de la estrella hacia estos anillos los empuja aún más hacia afuera. Por el momento de su colapso, la estrella había labrado una cavidad de baja densidad alrededor de sí misma.
 
Esta estrella parece que ha explotado dentro de una burbuja que había creado,"Keohane dijo. "En un sentido, cavó su propia tumba".
 
Anna Heiney, KSC Staff Writer
Chandra X-ray Center and NASA's John F. Kennedy Space Center
Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador