Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

¿Híbridos en el universo?...Volviendo a estudiar...

Recientemente, los científicos hicieron un descubrimiento que les obligó a repensar sus teorías sobre las explosiones más poderosas en el cosmos - ráfagas de rayos gamma.
 
Imagen superior: radiografía deRayos Gamma- GRB 060614 tomadas por el instrumento XRT en Swift. La ráfaga brillaban en la luz de rayos x para más de una semana tras el estallido de rayos gamma. Este llamado "afterglow"( Después del resplandor) dio una posición exacta de la explosión en el cielo y permitió las observaciones profundidad ópticas de observatorios terrestres y el telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA/Swift equipo.
 
Hace un año los científicos pensaron que habían descubierto la naturaleza de los rayos gamma. Que señalan el nacimiento de los agujeros negros y tradicionalmente, se clasifican en dos categorías: largo o corto. Una ráfaga de híbrido recién descubierta tiene propiedades de ambas clases conocidas de ráfagas de rayos gamma, sin embargo, posee características que siguen siendo inexplicables.
 
Las ráfagas largas son aquellas que duran más de dos segundos. Se cree que son expulsadas por estrellas masivas en el borde más lejano del universo cuando colapsan en los agujeros negros.
 
Izquierda de la imagen: imagen de la galaxia anfitriona de GRB 060614 tomadas con el telescopio espacial Hubble. El panel superior muestra la galaxia en 27 de junio de 2006 con el efecto "Después del Resplandor" de ráfagas de rayos gamma claramente visible en el círculo a la parte superior derecha. El panel inferior muestra la galaxia el 15 de julio con el mismo efecto de ráfagas de rayos gamma terminado y ninguna luz de una supernova detectada. Crédito: A. Gal-Yam (Caltech)
 
Arranques cortos persisten durante menos de dos segundos, con algunos que duran sólo unos pocos milisegundos. La causa se cree que es la fusión de dos estrellas de neutrones – una estrella de neutrones o un agujero negro – para formar un agujero negro nuevo o más grande.
 
El 14 de junio de 2006, el satélite Swift de la NASA presentó a los científicos una ráfaga que no encaja en cualquier categoría. En el momento del evento, más de una docenas de telescopios , incluyendo el telescopio espacial Hubble y varios observatorios terrestres, recolectaron datos y contribuyeron al estudio de esta explosión. Denominado GRB 060614 (después de la fecha en que se detectó), tiene cualidades de las ráfagas cortas y largas.
 
La existencia de este híbrido, procedentes de 1,60 millones de años luz en la constelación de Indus, sugiere que el nacimiento del agujero negro se produjo en una manera diferente a otras conocidas ráfagas. El híbrido duró 102 segundos, propiedad de una larga ráfaga . Pero las ráfagas largas son generalmente seguidas de una supernova o una explosión estelar. GRB 060614 no tenía ninguna supernova asociada y es, de hecho, en una galaxia con muy pocas estrellas que puedan producir una supernova o una larga ráfaga.
 
Imagen a la derecha: el escenario de la estrella que colapso que es uno de los contendientes principales como la causa de las ráfagas de rayos gamma. Concepto de este artista del modelo Collapsar muestra el centro de una estrella moribunda colapsando minutos antes la estrella implota y emite una ráfaga de rayos gamma que se ve a través del universo. Muchos científicos dicen ráfagas más largas (más de cuatro segundos de duración) son causadas por explosiones de estrellas masivas.  crédito: NASA/Dana Berry, Skyworks Digital
 
No hay modelos científicas actuales que pueden explicar la existencia de esta explosión de híbridos. La mayoría de los científicos cree que algo nuevo puede ser responsable. ¿Son estrellas que producen ráfagas híbridas inherentemente a diferentes del tipo que hacen las supernovas? "Este es un nuevo territorio; no tenemos teorías para guiarnos,"dijo el Dr. Neil Gehrels de NASA GSFC.
 
La ráfaga quizás no tiene precedente. Los datos archivados desde el Observatorio Compton de Rayos Gamma en el decenio de 1990 posiblemente revelan otras ráfagas de "long-short" híbrido, pero observaciones de seguimiento no están disponibles para confirmar esto. Johan Fynbo, del Instituto Niels Bohr en Copenhague, también el autor principal de un informe de la naturaleza, sugiere que una ráfaga desde mayo de este año también fue larga, pero no tenía ninguna supernova asociada.
 
Imagen izquierda: ráfagas de Rayos Gamma son eventos comunes, aún al azar y fugaces que han desconcertado a los astrónomos desde su descubrimiento en la década de 1960. Ráfagas más cortas (menos de dos segundos de duración) se piensa que son causadas por las fusiones de sistemas binarios con estrellas de neutrones o agujeros negros. crédito: NASA/Dana Berry, Skyworks Digital
 
Los científicos siguen divididos sobre si se trataba de una ráfaga de largo-corto de una fusión o una larga ráfaga de la explosión de una estrella con ninguna supernova. Más concluyen, sin embargo, que algunos nuevo proceso debe estar en juego – ya sea el modelo de fusiones creando ráfagas de segundo de duración necesita una revisión importante, o la estrella progenitora de una explosión es intrínsecamente diferente de la clase que hacen las supernovas.
 
Ráfagas de híbridos anteriores pueden han sido detectados por otros telescopios. La NASA orbitando el Observatorio Compton de Rayos Gamma, por ejemplo, tiene datos desde el decenio de 1990 esa sugerencia de híbridos, pero son insuficiente para confirmarlas. En este punto, Swift tiene los mejores instrumentos diseñados para estudiar los rayos gamma. Dr. Johan Fynbo, del Instituto Niels Bohr en Copenhague sugiere que una ráfaga detectada por Swift sólo nueve días antes también puede haber sido un híbrido, aunque los datos sobre GRB 060605 están menos completos.
 
Imagen derecha: satélite Swift de la NASA lanzado con éxito el 20 de noviembre de 2004, desde el cabo Cañaveral, Florida. El satélite identifica la ubicación de la distante aún fugaz explosiones que parecen indicar los nacimientos de los agujeros negros. Cuando se produce un GRB, el bate será el primero de los instrumentos de Swift para detectarlo. El murciélago alimenta posición del estallido de rayos gamma al sistema de control de actitud de la nave Swift por lo que la nave puede GRB tener campos de vista la XRT y del UVOT's crédito: NASA/Chris Meaney
 
Pero incluso buenos datos de Swift no son suficientes para responder a las preguntas sin más información. "Nosotros tenemos muchos datos sobre esto, han dedicado mucho tiempo de observación, y nosotros simplemente no podemos averiguar lo que explotó o se ha combinado," dijo el Dr. Gehrels.
 
Así que los científicos deben esperan por la próxima ráfaga de híbrido, listos sobre cualquier nuevas pistas acerca de qué tipo de estrellas podría producir esta sorpresa energética.
 
Swift fue lanzado en noviembre de 2004 como una misión de la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Italiana y la física de partículas y el Consejo de investigación de Astronomía en Inglaterra; está administrado por NASA GSFC. Penn State controla las operaciones de vuelo y ciencia, y el laboratorio nacional Los Alamos proporciona análisis de imágenes de rayos gamma.

Traducción: El Quelonio Volador
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador