Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Científicos detectan una nueva especie de explosión cósmica. Nota del 2006...

Los científicos usando el satélite Swift de la NASA han detectado un nuevo tipo de explosión cósmica. El evento parece ser precursor de una supernova, que se espera que alcance el máximo brillo en una semana.

Imagen superior: los científicos están estudiando una extraña explosión que apareció el 18 de febrero de 2006, unos 440 millones de años luz de distancia en la constelación de Aries. La imagen de "antes" de la izquierda es de la Sloan Digital Sky Survey. La imagen de "después" de la derecha es del telescopio de rayos ultravioleta/óptica de Swift de la NASA. La precisión de la luz de esta explosión de estrella eclipsa la galaxia anfitriona toda. La mayoría de las otra fuentes es protagonistas de primer plano. Cada imagen es 5 minutos de arco por 5 minutos de arco. Esta explosión las coordenadas son como sigue: RA: 03:21:39.71 Dec: + 16:52:02.6 + Crédito: SDSS (izquierda), NASA/Swift/UVOT (derecho)

Decenas de satélites y telescopios terrestres ahora están entrenados en la mira, mirando y esperando. Astrónomos aficionados en el hemisferio norte con un buen telescopio en cielos oscuros también pueden verlo.

La explosión tiene la parafernalia de un estallido de rayos gamma, el tipo de explosión conocida más distante y potente. Sin embargo esta explosión, detectada el 18 de febrero, fue cerca de unas 25 veces y 100 veces más que el estallido de rayos gamma típico. Y posee características nunca antes vistas.

"Esto es totalmente nuevo e inesperado,", dijo Neil Gehrels, investigador principal Swift de Goddard Space Flight Center la NASA en Greenbelt, MD. "Este es el tipo de evento improvisado en nuestro universo cercano que esperábamos que Swift podría atrapar".
 
La explosión, denominada GRB 060218 después de la fecha en que fue descubierta, se originó en una galaxia de estrellas formanda a unos 440 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Aries. Esta es la ráfaga de rayos gamma más grande jamás detectada, si de hecho es un verdadero estallido.
 
Imagen a la derecha: el escenario del colapso de la estrella, que es uno de los contendientes principales como la causa de las ráfagas de rayos gamma. Dr. Stan Woosley, de la Universidad de California en Santa Cruz propuso la teoría del Collapsar en 1993. Concepto de este artista del modelo Collapsar muestra el centro de una estrella moribunda colapsando minutos antes la estrella implota y emite una ráfaga de rayos gamma que se ve a través del universo. Crédito: NASA/Dana Berry
 
 
El estallido de rayos gamma duró casi 2.000 segundos; más el último irrumpe unos pocos milisegundos a decenas de segundos. La explosión fue sorprendentemente débil, sin embargo, lo que sugiere que los científicos podrían estar viendo el evento ligeramente fuera del eje. Sin embargo, es sólo una explicación sobre la mesa. La teoría estándar de ráfagas de rayos gamma es que la luz de alta energía estan como vigas en nuestra dirección.
 
Nota Quelonia: Es todo lo contrario a la foto artística, el centro de la viga, eyección, o como le llamen esta apuntado hacia nosotro. Un ejemplo sería: Cierre su puño, lebantelo y verá su atebrazo, pero si apunta su puño a sus ojos no verá el antebrazo.
 
"Todavía hay muchas incógnitas," dijo John Nousek, el director de la misión de Swift en Penn State University, State College, Penn. "Esto podría ser un nuevo tipo de ráfaga, o que podríamos estar viendo una ráfaga de Rayos Gamma desde un ángulo totalmente diferente. Esta mirada apagada ángulo---una vista de perfil, tal vez---nos ha dado un enfoque completamente nuevo para el estudio de las explosiones de estrellas. Si este hubiera sido más lejono, lo habríamos perdido."
 
Un equipo en el Instituto Nacional de Italia para la Astrofísica (INAF) ha encontrado indicios de una supernova incipiente. Usando el gran telescopio del European Southern Observatory en Chile, los científicos han visto despues del resplandor de esta explosión crecer más brillante en la luz óptica. Esta luminosidad, junto con otras características reveladoras en la luz visible, sugieren fuertemente que se está desarrollando una supernova.
 
Esperábamos ver el espectro sin rasgos típico despues del resplandor de ráfagas de rayos gamma, pero en su lugar encontramos una mezcla entre éste y el más complejo espectro de una supernova similares a aquellas observadas generalmente semanas después de la explosión de rayos gamma,", dijo Nicola Masetti del INAF Instituto de Astrofísica espacial y física cósmica (IASF) en Bolonia. "Debe ser una supernova en las obras (Progreso o formación)".
 
Masetti dijo que esto podría ser una supernova de tipo Ic, caracterizada por su gran tamaño y la abundancia de ciertos elementos químicos. Esto implica un escenario en el que una estrella muy masiva ha colapsado en un agujero negro y posteriormente explotó; los escombros de la explosión son capturados luz óptica interior y cuando el polvo se asiente, más y más luz romperá libremente.
 
Si los daatos son correctos, los científicos tendrán una vista sin precedentes de una supernova de principio a fin a través de muchas longitudes de ondas de radio a través de rayos X. los Radiotelescopios de hecho han visto esta explosión desde el día en que se detectó.
 
Porque la explosión fue tan larga, Swift fue capaz de observar el grueso de la explosión con tres de sus instrumentos: el telescopio de alerta de ráfaga, que detecta la ráfaga; y el telescopio de rayos x y ultravioleta/óptica del telescopio, que proporcionan imágenes de alta resolución y espectros en una amplia gama de longitudes de onda.
 
Los científicos intentarán observaciones con el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Chandra de rayos X. Astrónomos aficionados en cielo oscuro podrían ser capaces de ver la explosión con un telescopio de 16 pulgadas como golpea el brillo de magnitud 16.
 
Manges Goddard Swift. SWIFT es una misión de la NASA con la participación de la Agencia Espacial Italiana y el Consejo de investigación de Astronomía y física de partículas en el Reino Unido.

Christopher Wanjek
Goddard Space Flight Center

Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador