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ESPACIO-tiempo: desde los griegos a Gravity Probe B...

Espacio-tiempo antes de Einstein:

Antigüedad clásica:

¿Qué son el espacio y el tiempo? ¿Existen absolutamente, o sólo en relación con la materia? ¿Constituyen el fondo fijo o la etapa en que se juega el drama de la vida — o hacen ellos mismos también a tomar parte en la acción? Estas cuestiones son tan antiguas como la filosofía misma.

A la derecha:El filósofo estoico Zenón de Citio (344-262 a. C., no debe ser confundido con el anterior Zenón de Elea, autor de las paradojas de Zenón) estimó que el espacio y el tiempo eran irreales, ya que tampoco podían actuar ni ser actuados por materia. Tales argumentos se consideraban puramente metafísicos. Si así, entonces Gravity Probe B demuestra que incluso las proposiciones metafísicas pueden ser probadas por el experimento! Sería difícil imaginar una demostración más directa que el espacio-tiempo actúa sobre la materia que el efecto geodésico (espacio-tiempo deformado tuerce un giroscopio giratorio), o una más convincente prueba de esa materia actúa nuevamente en el espacio-tiempo que el efecto de arrastre de marco (la Tierra al girar tira del espacio-tiempo alrededor con ella).



          Archytas
Zenón fue una versión extrema de la vista relacional de espacio (el espacio existe sólo en la medida en que está relacionado con la materia). De hecho enseñó que el concepto de "espacio vacío" era una contradicción en términos, ya que si eran verdaderamente vacío el espacio sería nada y por lo tanto inexistente. La vista opuesta o absolutista, que existe espacio independientemente de la materia, se remonta a Leucipo de Abdera (activo c. 450 a. C.), el primera de los atomistas griegos (más tarde los epicúreos), quien introdujo el concepto de un vacío preexistente como el "vacío entre los átomos". La declaración más antigua de la visión absolutista ha sido atribuida por Max Jammer (en conceptos de espacio, 1954) al filósofo Pitágoras Arquitas (428-347 a. C.): "ya que todo lo que se mueve se mueve en un determinado lugar, es evidente que el lugar donde la cosa está en movimiento o siendo movido, debe existir primero."


A la derecha: Aristóteles (384-322 A.C.) construyen un híbrido cuidadoso y meticuloso de las vistas absolutas y relacionales. Fue bastante despectivo de sus antepasados, escribiendo (en el libro IV de la física): "encontramos dificultades cuando intentamos decir qué es exactamente el 'lugar' de una cosa... Ni tiene mis precursores nada previsto, o incluso formulado preguntas sobre este tema". Aceptaba argumentos similares a la de Arquitas, pero estaba profundamente descontento con la idea atomística del vacío, "ya no puede preferencia a una línea de movimiento más que a otro, en la medida en que el vacío, como tal, es incapaz de diferenciación... Cómo [entonces] puede existir cualquier movimiento natural en el vacío ilimitado indiferenciado?" Para sortear esta dificultad Aristóteles desarrollaron la idea ingeniosa que el espacio se define por que contiene. Se dirigió de esta manera su influyente imagen de un cosmos cuyo marco de referencia se define por el firmamento de las estrellas fijas arriba y el centro de la Tierra: "el centro del universo y la superficie interna de los cielos giratorios constituyen la Suprema 'abajo' y el Supremo 'arriba'; el primero es absolutamente estable y la constante de este última en su posición como un todo".


Antigüedad tardía en la edad media



La naturaleza del tiempo así como el espacio se debatió con entusiasmo de esta manera por los antiguos. El filósofo epicúreo Lucrecio (c. 99-55 a. C.)(A la derecha)  puede haber sido el primero en defender explícitamente una vista relacional de tiempo, escribiendo en la Naturaleza del Universo que: "el tiempo por sí solo no existe... Se debe no afirmar que nadie puede percibir el tiempo por sí mismo aparte del movimiento de las cosas."
A la derecha: Claudio Ptolomeo (c. 85-165) elaborando esencialmente en el sistema de Aristóteles, usando sólo movimientos circulares y velocidades uniformes, con el fin de "salvar los fenómenos" frente a la cada vez más precisas observaciones. La forma en que lo hizo puntos hasta el absoluto, a diferencia de aspecto relacional del pensamiento de Aristóteles, que anticipa el principio de Mach sólo en la medida en que el "firmamento de las estrellas fijas" o el "centro de la tierra" puede considerarse como materia. Adoptar una idea anterior de Hipparchus, Ptolemy primero desalojar el centro de la "órbita" del Sol desde el centro de la Tierra ("excentricidad"). Más tarde añadió planetaria "deferents", "epiciclos" y finalmente "queda" — todos preferían puntos o curvas en el espacio vacío (algunos de ellos incluso con sus propios movimientos). Él puede haber pretendido esos "puntos de nulos" tener posiciones definidas o propuestas en relación con un tipo de materia divina que impregna el vacío, para (en el Almagesto) escribió: "la primera causa de la primera propuesta del universo, si uno considera simplemente, puede considerarse como una deidad invisible e inmóvil." Si es así, Ptolemy anticipó a Newton, quien se referiría al espacio absoluto muchos siglos más tarde (en el Opticks) como el "Sensorium" de Dios.

a la derecha: San Agustín (354-430) pone un giro teológico en el argumento de Lucrecio de la naturaleza relacional del tiempo en sus confesiones, enfatizando que "Dios crea el mundo con el tiempo, no en el tiempo". El Tiempo entró en existencia junto con la materia, en otras palabras: un punto de vista que curiosamente prefigura el celebrado hoy por los cosmólogos del big-bang.

Las vistas de Aristóteles reinó supremo a lo largo de este periodo, pero fueron desafiados por librepensadores intrepidos ocasionales tales como John Philoponus (c. 490-570), quien abogó por una imagen más puramente absoluta y reaccionó en particular contra la idea de que el espacio se define de alguna manera por lo que contiene: "lugar es no la parte adyacente del cuerpo circundante... Es un intervalo dado, medible en tres dimensiones; es distinto de los órganos en ella y es, por su propia naturaleza, incorporales. En otras palabras, son las dimensiones solas, desprovistas de cualquier cuerpo."
 
Nota Quelonia: Seguirá la Revolución Científica.
 
Fuente: Gravity Probe B  Espacio-tiempo antes de Einstein
 
Traducción: El Quelonio Volador ( Esto continúa)
 









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