Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Estas espectaculares imágenes de Cassini de la Luna de Saturno Jápeto muestran un mundo seductor de contrastes.

Estas espectaculares imágenes de Cassini de la Luna de Saturno Jápeto muestran un mundo seductor de contrastes.

Estas son las imágenes más nítidas de Jápeto que hasta ahora tomó la zonda Cassini( Diciembre 2004), y que representan la mejor resolución de las mejores imágenes de esta luna alcanzados por la nave espacial Voyager de la NASA. Imágenes obtenidas mediante ultravioleta (centrado en 338 nanómetros), verde (568 nanómetros) y filtros infrarrojos (930 nanómetros) se combinaron para producir las vistas de color mejorada a la izquierda y de centro; se obtuvo la imagen a la derecha en luz blanca visible. Las imágenes en la fila inferior son idénticas a los de arriba, con la adición de una cuadrícula de coordenadas suprayacentes.

Estas vistas muestran las partes del lado de la Luna anti-Saturno--el lado que mira hacia fuera del planeta anillado--que no se ajustarán nuevamente por Cassini hasta septiembre de 2007. En la vista central, parte del extremo oriental de la Luna no fue fotografiado y parece cortarse.

Con un diámetro de 1.436 (892 kilómetros), Jápeto es la tercera mayor luna de Saturno. Es famosa por los dramáticos contrastes en brillo en su superficie--el hemisferio es tan oscuro como una calle recién cubierta de breas y los polos casi tan brillantes como la nieve y al final hemisferio.

Muchos cráteres de impacto pueden verse en el terreno brillante y en la zona de transición entre brillante y oscuro y por primera vez en partes del terreno oscuro. También es visible una línea de montañas que aparecen como una cadena de puntos brillantes en las imágenes de dos colores y en la extremidad oriental de la imagen a la derecha y a la izquierda. Estas montañas fueron detectadas originalmente en imágenes de Voyager y podrían competir en altura con las montañas más altas de la Tierra, la Luna de Júpiter Io y posiblemente incluso Marte. Otras observaciones se necesitará determinar con precisión sus alturas. Curiosamente, la línea de picos es alineada notablemente muy cerca del Ecuador de Jápeto.

La gran característica circular rotatoria en vista en el hemisferio Sur es probablemente una estructura de impacto con un diámetro de más de 400 kilómetros (250 millas) y fue vista en imágenes de baja resolución de Cassini justo dos meses antes.

Imágenes de tesis fueron tomadas con la cámara de ángulo estrecho de nave espacial Cassini entre Oct, 15 y 20, 2004, a una distancia de 1.2, 1.1 y 1.3 millones kilómetros (746.000, 684.000 y 808.000) de Jápeto, respectivamente. El ángulo de fase, o Sun-Iapetus-nave cambia de 88 a 144 grados a través de las tres imágenes. La escala de la imagen es de aproximadamente 7 kilómetros (4,5 millas) por píxel.

Image Credit:
NASA/JPL/Space Science Institute

Image Addition Date:
2004-12-08

01 De enero de 2005

Esta imagen de Jápeto fue tomada el 31 de diciembre de 2004. La nave voló dentro de unos 123.000 kilómetros (76.400 millas) de la Luna helada. La imagen es uno de las varias subidas en la Galería de imágenes de Cassini primas tras el sobrevuelo.
Esta imagen no ha sido validada o calibrado. Una imagen validado/calibrado se archivarán con el sistema de datos planetarios de NASA en 2005.
 
Un derrumbe espectacular dentro de la región de bajo brillo de superficie de Jápeto conocida como Cassini Regio es visible en esta imagen de Cassini. Jápeto es una de las lunas de Saturno.
 
El material del derrumbe parece se han derrumbado de un escarpe alto 15 kilómetros (9 millas) que forma el borde de una cuenca de impacto antigua de 600 kilómetros (375 millas). Escombros no consolidados de la arrolladora se extiende hasta la mitad a través de un cráter de impacto de suelo plano (75 millas) de conspicuos, 120 kilómetros de diámetro que se encuentra dentro de la escarpa de cuenca.
 
Deslizamientos de tierra son fenómenos geológicos común en muchos cuerpos planetarios, incluyendo la Tierra y Marte. La aparición de este derrumbe en un satélite helado con terreno de cráteres de bajo brillo es una reminiscencia de características de deslizamiento de tierra que se observaron durante la misión de Galileo de la NASA en el satélite Joviano Calisto. El hecho de que el derrumbe de Jápeto viajaron muchos kilómetros de la escarpa de cuenca podría indicar que el material de la superficie es muy fino y quizás se erizan por fuerzas mecánicas que permitía los escombros del derrumbe a distancias de flujo extendido.
 
En esta vista, al norte, está a la izquierda de la imagen e iluminación solar es desde la parte inferior del marco. La imagen fue obtenida en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de nave espacial Cassini en 31 de diciembre de 2004, a una distancia de unos 123.400 kilómetros (76.677 millas) de Jápeto y un sol-Iapetus-nave, o fase, ángulo de 78 grados. Resolución alcanzada en la imagen original fue 740 metros (2.428) por píxel. La imagen ha sido ampliada por un factor de dos para facilitar la visibilidad y contraste.
 
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El laboratorio de propulsión a chorro, una división del Instituto de tecnología de California en Pasadena, gestiona a la misión para ciencia misión dirección la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras a bordo fueron concebidos, desarrollados y montados en el JPL. El equipo de procesamiento de imágenes se basa en el Instituto de ciencia espacial, Boulder, Colo.
 
Image Credit:
NASA/JPL/Space Science Institute

Image Addition Date:
2005-01-07
Traducción: El Quelonio Volador





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador