Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Jápeto, otra misteriosa Luna de Saturno...

El espectrómetro de cartografía visual e infrarrojo de Cassini analizó la composición de la superficie de la Luna de Saturno Jápeto cuando Cassini voló sobre la región polar el 31 de diciembre de 2004. La imagen a la izquierda muestra la reflectancia en 4-micrones, que está dominada por los minerales en la superficie de Jápeto. Dos grandes cráteres se ven en esta imagen. El hielo polar de agua es relativamente oscuro a esta longitud de onda, por lo que no se ve la capa de hielo. El siguiente cuadro muestra el dióxido de carbono en la superficie. El dióxido de carbono alcanza latitudes medias y muestra menos fuerza en el polo y a lo largo del Ecuador (la banda oscura curva cerca del borde izquierdo de la imagen). El tercer fotograma muestra la intensidad de absorción de agua de Jápeto. Las regiones más brillantes son debido al hielo de agua cerca del polo. Las áreas indican enlazada con minerales en la superficie de agua. El compuesto de color muestra agua azul, dióxido de carbono como minerales verdes y no hielo rojo.

Image Credit:
NASA/JPL/University of Arizona

Image Addition Date:
2005-01-10



Esta imagen de la radiación de calor infrarrojo de la Luna de Saturno Jápeto fue obtenido por el instrumento de Cassini compuesto espectrómetro infrarrojo 16 horas antes de acercamiento de Cassini a esta misteriosa Luna, el 31 de diciembre de 2004. La radiación térmica se muestra como ambos una imagen en escala de grises, equivalente a lo que veríamos si nuestros ojos son sensibles a longitudes de onda infrarrojas cerca de 15 micras y como un mapa de temperatura color. Un mosaico publicado previamente obtenido por la cámara de imagen de Cassini poco antes de la observación de espectrómetro infrarrojo compuesto, con una escala similar y orientación, también se muestra para la comparación.

Las temperaturas alcanzan los casi 130 Kelvin (-226 grados Fahrenheit) al mediodía en el Ecuador sobre el material oscuro que cubre la mayor parte de este lado de Jápeto, haciendo el alto mediodía en oscuridad de Jápeto, probablemente los lugares más calientes en el sistema de Saturno. Esto es mucho más cálido que las temperaturas en otra luna de Saturno, Phoebe, medido por el espectrómetro infrarrojo compuesto en junio de 2004. Esas mediciones de temperatura de Phoebe llegó cerca de 112 Kelvin (-258 grados Fahrenheit), porque aunque Phoebe es casi tan oscura como material oscuro de Jápeto y absorbe casi tanta luz solar, Phoebe gira mucho más rápidamente (una vez cada 9 horas, frente a 79 días de Jápeto). Esto significa que la superficie tiene menos tiempo para que se caliente durante el día. Las temperaturas en material brillante de Jápeto son mucho más frías, alcanzando cerca de 100 Kelvin (-280 grados Fahrenheit), porque el material brillante absorbe menos luz solar y porque está más lejos del Ecuador de este lado de Jápeto. Las temperaturas en el gran cráter cerca del centro del disco son ligeramente diferentes de los alrededores, porque las superficies inclinadas dentro del cráter son más cálidas donde ellos están inclinadas hacia el Sol y la nevera cuando está inclinado lejos del Sol.

Image Credit:
NASA/JPL/GSFC

Image Addition Date:
2005-01-10

10 De enero de 2005
 

Esta gráfica muestra cómo durante el día las temperaturas en latitudes bajas en el material oscuro de la Luna de Saturno Jápeto varían con el tiempo del día, de unos 130 Kelvin (-226 grados Fahrenheit) al mediodía para unos 70 Kelvin (-334 grados Fahrenheit) al atardecer.

Las observaciones se comparan a un modelo de "previsión" (línea verde) que se predice que las temperaturas se basan en un supuesto valor de un parámetro llamado la "inercia térmica. Mide qué tan bien la superficie puede retener el calor cuando cambian las condiciones. Roca o hielo sólido tiene una gran inercia térmica, aproximadamente 2.000.000 como es medido en las oscuras unidades utilizadas para la inercia térmica, lo que significa que es bueno para almacenar calor y se enfría o se calienta relativamente lentamente.

Sobre Iapetus, en cambio, las  temperaturas caen estrepitosamente en la tarde como el Sol que se hunde hacia el horizonte, y un valor muy pequeño de la inercia térmica (30.000 unidades) es necesario en el modelo para que coincida con los datos. Esto significa que la superficie de Jápeto es extremadamente mala para almacenar calor y por lo tanto es muy esponjosa, probablemente debido al efecto pulverizando de miles de millones de años de impactos de meteoritos, aunque el proceso misterioso que se ha oscurecido este lado de Jápeto también han desempeñado un papel.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El laboratorio de propulsión a chorro, una división del Instituto de tecnología de California en Pasadena, gestiona a la misión para ciencia misión dirección la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras a bordo fueron concebidos, desarrollados y montados en el JPL. El equipo del espectrómetro infrarrojo compuesto se basa en Goddard Space Flight Center la NASA, Greenbelt, MD.

 
Credit: NASA/JPL/GSFC
Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador