Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon El Quelonio Volador
16 de julio de 2012: El vehículo explorador de planetas más
avanzado que tiene la NASA hasta el momento lleva el rumbo exacto para
aterrizar, a principios de agosto, al lado de una de las montañas marcianas, con
el fin de iniciar dos años de un trabajo científico detectivesco sin
precedentes. Sin embargo, lograr que el vehículo explorador Curiosity
(Curiosidad, en idioma español) se pose sobre la superficie de Marte no será una
tarea fácil.
"El aterrizaje de Curiosity es la misión de la NASA más difícil en la historia de la exploración planetaria con robots", dijo John Grunsfeld, quien es el administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en las oficinas centrales de la entidad, ubicadas en Washington. "El reto es monumental, pero la habilidad y la determinación que tiene el equipo de investigadores me dan mucha confianza en que podemos lograr un aterrizaje exitoso".
El aterrizaje de Curiosity está pautado para el 5 de agosto a las 10:31 p.m., hora diurna del Pacífico, aproximadamente (1:31 a.m., hora diurna del Este, del 6 de agosto).
La misión del Laboratorio Científico de Marte (Mars Science Laboratory o MSL,
por su sigla en idioma inglés) es la precursora de futuras misiones a Marte
lideradas por seres humanos. El presidente Obama propuso el desafío de visitar
el Planeta Rojo en la década de 2030.
Con el propósito de lograr el nivel de precisión necesario para aterrizar a salvo en el interior del cráter Gale, la nave espacial volará como si fuera un ala en la atmósfera alta, en lugar de caer como una piedra. Para poder hacer aterrizar el vehículo explorador de 1 tonelada, el método de la bolsa de aire utilizado en otras misiones a Marte no funcionará en esta ocasión. Ingenieros de la misión, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, ubicado en Pasadena, California, han diseñado una especie de "grúa celestial" que funcionará durante los segundos finales del vuelo. Una mochila provista de cohetes-retro que controlan la velocidad de descenso será usada para que el vehículo explorador descienda sobre tres cordones de nailon justo antes de que se pose.
Durante un período crítico que solo dura aproximadamente siete minutos (también conocido como "los siete minutos del terror"), la nave espacial del Laboratorio Científico de Marte que transporta a Curiosity debe disminuir su marcha de alrededor de 13.200 millas por hora o 21.243 kilómetros por hora (aproximadamente 5.900 metros por segundo) para permitir que el vehículo explorador se pose sobre la superficie marciana a una velocidad de aproximadamente 1,7 millas por hora o 2,74 kilómetros por hora (tres cuartas partes de un metro por segundo).
"Esos siete minutos representan el desafío más importante de toda la misión", dijo Pete Theisinger, quien es el administrador de proyecto de la misión en el JPL. "Para que el aterrizaje sea exitoso, cientos de sucesos deben ocurrir correctamente, muchos de estos con una precisión de segundos, y todos controlados autónomamente por la nave espacial. Hemos hecho todo lo posible para tener éxito. Esperamos que Curiosity tenga un buen aterrizaje, pero no hay garantía de que vaya a ser así. Los riesgos son reales".
Durante las primeras semanas después del aterrizaje, los controladores de la misión en el JPL someterán al vehículo explorador a una serie de revisiones y actividades destinadas a caracterizar su funcionamiento en Marte; mientras tanto, aumentarán gradualmente las investigaciones científicas. Más tarde, Curiosity comenzará a investigar si ha sido o no el interior del cráter Gale de Marte (un área a la que históricamente se la ha asociado con la presencia de agua) un ambiente propicio para la vida microbiana.
"Misiones anteriores han revelado que el Marte de antaño poseía ambientes húmedos", dijo Michael Meyer, quien es el científico principal del Programa Marte, en las oficinas centrales de la NASA. "Curiosity nos lleva a dar el próximo paso lógico en nuestro entendimiento del potencial que tiene Marte para propiciar la vida".
Curiosity utilizará diversas herramientas, localizadas en un brazo robot, para transportar muestras de rocas y suelo marcianos a instrumentos de laboratorio, localizados en el interior del vehículo explorador, los cuales pueden determinar la composición química y mineral de las muestras. El haz de un instrumento láser lanzará una chispa sobre un blanco y leerá el espectro de luz de la misma con el objetivo de identificar los elementos químicos que están presentes en dicho blanco.
Otros instrumentos a bordo de este vehículo explorador, que tiene el tamaño de un automóvil, servirán para examinar el ambiente que hay alrededor, ya sea a distancia o mediante el contacto directo con el brazo. El vehículo explorador buscará componentes básicos para la vida y evidencia de energía disponible para la misma. También investigará factores que puedan resultar perjudiciales para la vida, tales como la radiación ambiental.
"Para llevar a cabo una misión con tan ambiciosas metas es necesario contar con un magnífico lugar de aterrizaje y una carga útil grande", dijo Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte, en las oficinas centrales de la NASA. "Durante el descenso a través de la atmósfera marciana, la misión dependerá tanto de técnicas osadas que nos permitan usar un área más pequeña como blanco, como de un robot más pesado, en el suelo, que los que fueron utilizados previamente en misiones a Marte. Tales técnicas representan un avance respecto de la meta de enviar misiones tripuladas a Marte, para las cuales requeriremos blancos todavía más precisos y naves de aterrizaje mucho más pesadas".
"Tendremos que tener paciencia. Pero valdrá la pena haber esperado; tenemos
las condiciones propicias para encontrar algunos blancos de interés a lo largo
del camino", dijo John Grotzinger, científico del proyecto MSL, en el Instituto
de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena. "Cuando lleguemos a las
capas más bajas del Monte Agudo, las leeremos como si fueran capítulos de un
libro que ilustra las cambiantes condiciones ambientales en Marte cuando era un
lugar más húmedo que lo que es en la actualidad".
El pasado lunes, y en colaboración con la compañía Microsoft, se dio a
conocer un juego para ofrecer al público una idea de la magnitud del reto que
enfrentamos y de la aventura que significa aterrizar exactamente en el lugar de
interés sobre de la superficie. Llamado "El aterrizaje del vehículo explorador
de Marte", el juego es una experiencia de inmersión para la consola Xbox360, el
cual permite al jugador tomar el control de su propia nave espacial y
enfrentarse al difícil reto de aterrizar un vehículo explorador sobre Marte.
"El aterrizaje de Curiosity es la misión de la NASA más difícil en la historia de la exploración planetaria con robots", dijo John Grunsfeld, quien es el administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en las oficinas centrales de la entidad, ubicadas en Washington. "El reto es monumental, pero la habilidad y la determinación que tiene el equipo de investigadores me dan mucha confianza en que podemos lograr un aterrizaje exitoso".
El aterrizaje de Curiosity está pautado para el 5 de agosto a las 10:31 p.m., hora diurna del Pacífico, aproximadamente (1:31 a.m., hora diurna del Este, del 6 de agosto).
Con el propósito de lograr el nivel de precisión necesario para aterrizar a salvo en el interior del cráter Gale, la nave espacial volará como si fuera un ala en la atmósfera alta, en lugar de caer como una piedra. Para poder hacer aterrizar el vehículo explorador de 1 tonelada, el método de la bolsa de aire utilizado en otras misiones a Marte no funcionará en esta ocasión. Ingenieros de la misión, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, ubicado en Pasadena, California, han diseñado una especie de "grúa celestial" que funcionará durante los segundos finales del vuelo. Una mochila provista de cohetes-retro que controlan la velocidad de descenso será usada para que el vehículo explorador descienda sobre tres cordones de nailon justo antes de que se pose.
Durante un período crítico que solo dura aproximadamente siete minutos (también conocido como "los siete minutos del terror"), la nave espacial del Laboratorio Científico de Marte que transporta a Curiosity debe disminuir su marcha de alrededor de 13.200 millas por hora o 21.243 kilómetros por hora (aproximadamente 5.900 metros por segundo) para permitir que el vehículo explorador se pose sobre la superficie marciana a una velocidad de aproximadamente 1,7 millas por hora o 2,74 kilómetros por hora (tres cuartas partes de un metro por segundo).
"Esos siete minutos representan el desafío más importante de toda la misión", dijo Pete Theisinger, quien es el administrador de proyecto de la misión en el JPL. "Para que el aterrizaje sea exitoso, cientos de sucesos deben ocurrir correctamente, muchos de estos con una precisión de segundos, y todos controlados autónomamente por la nave espacial. Hemos hecho todo lo posible para tener éxito. Esperamos que Curiosity tenga un buen aterrizaje, pero no hay garantía de que vaya a ser así. Los riesgos son reales".
Durante las primeras semanas después del aterrizaje, los controladores de la misión en el JPL someterán al vehículo explorador a una serie de revisiones y actividades destinadas a caracterizar su funcionamiento en Marte; mientras tanto, aumentarán gradualmente las investigaciones científicas. Más tarde, Curiosity comenzará a investigar si ha sido o no el interior del cráter Gale de Marte (un área a la que históricamente se la ha asociado con la presencia de agua) un ambiente propicio para la vida microbiana.
"Misiones anteriores han revelado que el Marte de antaño poseía ambientes húmedos", dijo Michael Meyer, quien es el científico principal del Programa Marte, en las oficinas centrales de la NASA. "Curiosity nos lleva a dar el próximo paso lógico en nuestro entendimiento del potencial que tiene Marte para propiciar la vida".
Curiosity utilizará diversas herramientas, localizadas en un brazo robot, para transportar muestras de rocas y suelo marcianos a instrumentos de laboratorio, localizados en el interior del vehículo explorador, los cuales pueden determinar la composición química y mineral de las muestras. El haz de un instrumento láser lanzará una chispa sobre un blanco y leerá el espectro de luz de la misma con el objetivo de identificar los elementos químicos que están presentes en dicho blanco.
Otros instrumentos a bordo de este vehículo explorador, que tiene el tamaño de un automóvil, servirán para examinar el ambiente que hay alrededor, ya sea a distancia o mediante el contacto directo con el brazo. El vehículo explorador buscará componentes básicos para la vida y evidencia de energía disponible para la misma. También investigará factores que puedan resultar perjudiciales para la vida, tales como la radiación ambiental.
"Para llevar a cabo una misión con tan ambiciosas metas es necesario contar con un magnífico lugar de aterrizaje y una carga útil grande", dijo Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte, en las oficinas centrales de la NASA. "Durante el descenso a través de la atmósfera marciana, la misión dependerá tanto de técnicas osadas que nos permitan usar un área más pequeña como blanco, como de un robot más pesado, en el suelo, que los que fueron utilizados previamente en misiones a Marte. Tales técnicas representan un avance respecto de la meta de enviar misiones tripuladas a Marte, para las cuales requeriremos blancos todavía más precisos y naves de aterrizaje mucho más pesadas".
El cráter Gale, lugar de aterrizaje de Curiosity, fotografiado desde arriba por
el orbitador de Marte Odyssey (Odisea, en idioma español), de la NASA. En el
interior de Gale, una impresionante montaña en capas, informalmente llamada
"Monte Agudo", se levanta cerca de 5 kilómetros por encima del fondo del cráter.
"El lugar seleccionado para el aterrizaje está localizado al lado de una
montaña informalmente llamada Monte Agudo. El destino primordial de la misión es
la pendiente de la montaña. Conducir hasta allí desde el lugar de aterrizaje
puede tomar muchos meses. Créditos y Contactos | |
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting Editor de Producción: Dr. Tony Phillips |
Traducción
al Español: Iris Mónica
Vargas Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti Formato: Iris Mónica Vargas |
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