Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

La extraña Epimeteo,que sorprende intercambiando órbitas con otra luna Janus...



Epimeteo, solo y a lo lejos.

Una de las lunas de Saturno extrañas y coorbitales, Epimeteo, fue capturada por Cassini en esta vista. De forma irregular Epimeteo intercambia ocasionalmente órbitas cercanas con Janus, y ambas lunas desempeñan un papel en el mantenimiento del borde exterior del brillante anillo de Saturno. Epimeteo es 116 kilómetros (72 millas).

La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de nave espacial Cassini el 22 de enero de 2005, a una distancia de aproximadamente 2,5 millones de kilómetros (1,60 millones de millas) de Epimeteo y un Sol-Epimeteo-nave, o fase, ángulo de 90 grados. Resolución de la imagen es de 15 kilómetros (9 millas) por píxel. La imagen ha sido mejorada de contraste para facilitar la visibilidad.

Image Credit:
NASA/JPL/Space Science Institute

Image Addition Date:
2005-03-15

Epimeteo, grande y redondeada

La pequeña Luna de Saturno, de irregulares órbita. Epimeteo contra el telón de fondo de los anillos del planeta, que están prácticamente clavado en este juicio. Algunos de las más grandes características geológicas de la Luna pueden verse aquí. Epimeteo es 116 kilómetros (72 millas).

La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de nave espacial Cassini el 18 de febrero de 2005, a una distancia de unos 990.000 kilómetros (615.000 millas) de Epimeteo y un sol-Epimeteo-nave, o fase, ángulo de 99 grados. Resolución de la imagen original era de 6 kilómetros (4 millas) por píxel. La imagen ha sido ampliada por un factor de dos para facilitar la visibilidad y contraste.

Image Credit:
NASA/JPL/Space Science Institute

Image Addition Date:
2005-03-29

Serca de Epimeteo.

Con este punto de vista de falso color, Cassini presenta la mirada más cercana todavía a la pequeña luna de Saturno Epimeteo (epp-ee-MEE-TI-uss).

En este punto de vista, el color de Epimeteo parece variar de forma no uniforme a través de las diferentes facetas de la irregular superficie lunar. Por lo general, las diferencias de color entre el terrenos planetario identifican variaciones regionales en la composición química de los materiales de superficie. Sin embargo, las variaciones de color de la superficie también pueden deberse a diferencias dependen de la longitud de onda en la forma de que un determinado material refleja la luz en ángulos de iluminación diferentes. La variación de color en esta vista de falso color sugiere esos "efectos fotométricas" porque la superficie parece tener un elenco más azulado en zonas donde la luz del Sol golpea la superficie en ángulo mayor.

Este punto de vista de falso color combina imágenes obtenidas mediante filtros sensibles a la luz ultravioleta, polarizada verde e infrarroja. Las imágenes fueron tomadas en un ángulo de fase, o Sun-Epimeteo-nave de 115 grados, por lo tanto está parte de la Luna en la sombra a la derecha. Esta vista muestra un área vista sólo muy tangencialmente por la nave espacial Voyager de la NASA. La escena se ha girado de modo que Epimeteo Norte está hacia arriba.

La característica ligeramente rojiza en la parte inferior izquierda es un cráter denominado Pólux. El gran cráter justo debajo del centro es Hilairea, que tiene un diámetro de unos 33 kilómetros (21 millas).

Con 116 kilómetros (72 millas) a través, Epimeteo es ligeramente menor que su luna de compañera, Janus (181 kilómetros o millas 113 a través de), que orbita a esencialmente a la misma distancia de Saturno.


Las imágenes de este compuesto de color fueron obtenidas con la cámara de ángulo estrecho de nave espacial Cassini en 30 de marzo de 2005, a una distancia de aproximadamente 74.600 kilómetros (46.350 millas) de Epimeteo. Resolución de las imágenes originales fue de unos 450 metros (1.480 pies) por píxel. Esta opinión ha sido magnificada por un factor de dos para facilitar la visibilidad.
 
Image Credit:
NASA/JPL/Space Science Institute

Image Addition Date:
2005-04-27

Mirando hacia abajo en Epimeteo


Desde los 34 grados por encima del plano ecuatorial de Saturno, Cassini miró hacia abajo a la Luna de Saturno Epimeteo. La región vista aquí incluye el territorio más al norte y este .Marzo de 2005.


Los dos cráteres más grandes visibles que aquí son las características oficialmente con nombre únicos de Epimeteo. El cráter situado a la izquierda (en la posición 9) es denominado Pólux; el cráter en la parte inferior izquierda (que contiene una cadena de varios cráteres más pequeños) se llama Hilairea. Epimeteo es 116 kilómetros (72 millas).
 
La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de nave espacial Cassini en 14 de julio de 2005, a una distancia de aproximadamente 87.000 kilómetros (54.000) de Epimeteo y un sol-Epimeteo-nave, o fase, ángulo de 95 grados. La escala de la imagen es de 520 metros (1.710) por píxel.
 
Image Credit:
NASA/JPL/Space Science Institute

Image Addition Date:
2005-08-18

LAS LUNAS DANZANTES


En su ballet orbital, Jano y Epimeteo intercambian posiciones cada cuatro años--una luna móvil cerca de Saturno, otra moviendo más lejos. Las dos posiciones (el intercambio que se producen en el 21 de enero de 2006) ha cambiado recientemente, y Janus seguirá siendo la más interna de la pareja hasta el 2010, cuando se cambiará posiciones nuevamente.

Aunque las lunas parecen estar cerca de la imagen, no están. Janus (181 kilómetros o millas 113 en todo a la derecha) está alrededor de 40.000 kilómetros (25,000 millas) más lejos de Cassini que Epimeteo (116 kilómetros o millas 72, a la izquierda) en este punto de vista. De hecho, incluso cuando están en su más cercana, tirando una de la otra e intercambiando posiciones orbitales, nunca están más cerca  que unos 15.000 km (9.000 millas).


La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de nave espacial Cassini en 20 de marzo de 2006 a una distancia de aproximadamente 452.000 (281.000 kilómetros) de Epimeteo y 492.000 kilómetros (306.000 millas) de Janus. La escala de la imagen es de 3 kilómetros (2 millas) por pixel en ambas lunas.
 
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El laboratorio de propulsión a chorro, una división del Instituto de tecnología de California en Pasadena, gestiona a la misión para ciencia misión dirección la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras a bordo fueron concebidos, desarrollados y montados en el JPL. El centro de operaciones de procesamiento de imágenes se basa en el Instituto de ciencia espacial de Boulder, Colorado
 
Image Credit:
NASA/JPL/Space Science Institute

Image Addition Date:
2006-05-03

Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador