Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Cometa 96 P - Soho Lasco 2 y 3...


Crédito: NASA/ESA Soho Lasco 2


Crédito NASA/ Shoho Lasco 3

Inmersiones inusuales del cometa hacia el Sol: profundamente dentro de la órbita del Mercurio, el cometa inusual 96P/Machholz es zambullirse hacia el Sol hoy. En el acercamiento más cercano el 27 de octubre, recorrerá a través de la gravedad del Sol bien apenas 0,12 au de la estrella. Coronagraphs a bordo del Observatorio solar y Heliospheric en órbita (Soho) están monitoreando el sobrevuelo:

El Cometa 96P hace esto cada 5,24 años. Es un cometa de corto periodo que experimenta explosiones frecuentes de calor solar. Durante un sobrevuelo similar en 2002, Soho observó dos pequeños fragmentos por delante del núcleo principal. Esto significa que el cometa puede estar evolucionando activamente, y podría arrojar más piezas durante la inmersión de esta semana.

Este no es un cometa ordinario. Su órbita lo conecta con una casa de fieras desconcertante de otras cosas en el sistema solar: El Cometa 96P está vinculado a tantos como tres lluvias de meteoritos (el Ariétidas diurno, Delta meridional Acuáridas, y Quadrantids), dos familias de cometas de pastoreo, y un asteroide (2003 EH1). Hace milenios, todo el conjunto era probablemente parte del mismo objeto padre que explotó o se derrumbó.

¿Este cometa incluso pertenece a nuestro propio sistema solar? Un estudio científico publicado en 2008 encontró que 96P/Machholz tiene "Abundancias moleculares extremadamente anómalas." Químicamente hablando, no es como otros cometas que han sido estudiados de la misma manera. Tal vez viene de otro sistema estelar, lanzado al espacio y más tarde capturado por la gravedad de nuestro propio Sol.

Nota EQ: Muchos me preguntan, ¿ porqué se ve en Lasco 3 y no en Lasco 2?. Bien la respuesta está acá:


Imágenes: Lasco C3 (izquierda). LASCO C2 (derecha).

Lasco (gran angular espectrometría coronógrafo) es capaz de tomar imágenes de la Corona Solar bloqueando la luz que viene directamente del Sol con un disco oculto, creando un eclipse artificial dentro del propio instrumento. La posición del disco solar está indicada en las imágenes por el círculo blanco. La característica más prominente de la Corona son generalmente las Serpentinas Coronales, esas bandas casi radiales que se pueden ver tanto en C2 como en C3. Ocasionalmente, una Eyección de Masa Coronal se puede ver siendo expulsada lejos del Sol y cruzando los campos de la vista de ambos coronagraphs. La sombra que cruza desde la esquina inferior izquierda hasta el centro de la imagen es el soporte para el disco oculto.

Las imágenes C2 ( Imagen Roja) muestran la Corona Solar interior de hasta 8,4 millones kilómetros (5.250.000 millas) de distancia del Sol.

Las imágenes C3 ( Imagen Azul) tienen un campo de visión más grande: abarcan 32 diámetros del Sol. Para poner esto en perspectiva, el diámetro de las imágenes es de 45 millones kilómetros (aproximadamente 30 millones millas) a la distancia del Sol, o la mitad del diámetro de la órbita del Mercurio. Muchas estrellas brillantes se pueden ver detrás del Sol.

Nota: las observaciones son casi continuas, pero su disponibilidad inmediata en el sitio web depende de tener contacto telemétrico con la nave espacial a través de estaciones DSN. Cuando no hay un enlace descendente de telemetría, las observaciones se registran en la grabadora de estado sólido de la nave espacial. Después de que el enlace descendente esté disponible, recibimos las nuevas observaciones y las almacenadas en la grabadora.

Una vez que los datos son descendentes, hay un proceso automatizado para publicar las imágenes en nuestro sitio en un formato web-friendly (ej. jpg, GIF). Es común que las "observaciones que faltan" aparezcan en un rato más último. Esto es porque tuvimos que esperar el contacto de telemetría para descargar los datos almacenados de la nave espacial. Los datos en la última página de imágenes de Soho está destinado sólo para la inspección visual, no el análisis, ya que no es de calidad científica.

En algunas ocasiones, las imágenes tienen brechas de datos causadas por errores de transmisión. Estos huecos de datos aparecen como bloques negros, superpuestos en las imágenes (ver imagen de abajo). Se ven particularmente mal y distrayendo cuando generamos películas de estas imágenes. Para mitigar esto, el proceso automatizado que contabiliza las imágenes en nuestro sitio identifica las brechas y utiliza bloques de una imagen anterior para reemplazar los bloques que faltan en la nueva imagen.


Los boquetes de datos se corrigen a menudo sobre la retransmisión pero esto puede tomar un cierto tiempo. Como estamos interesados en hacer nuestros datos disponibles de inmediato para su visualización, no queremos esperar a las remisiones. Sin embargo, los productos de datos de calidad de la ciencia retransmitida están disponibles a través del archivo de ciencia de Soho.

Crédito: NSA/ESA Soho Lasco 2 y 3

Traducción y Nota: El Quelonio Volador

PD: Como estas imágenes se actualizan automáticamente puede seguir al Cometa 96P hasta que se valla de las vecindades del Sol. EQ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador