Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Messier 1 (La Nebulosa del Cangrejo)

Aunque hay tanto como 100 mil millones cometas en las regiones externas del Sistema Solar, antes de 1995, sólo alrededor de 900 habían sido descubiertos. Esto se debe a que la mayoría de los cohechos son demasiado tenues para ser detectados sin el equipo astronómico adecuado. De vez en cuando, sin embargo, un cometa barrerá más allá del Sol que es lo suficientemente brillante como para ser visto durante el día con el ojo desnudo.

Uno de estos casos ocurrió en 1744. Comet Klinkenberg-Chéseaux, descubierto por tres astrónomos aficionados a finales de 1743, creció cada vez más brillante a medida que se acercaba al Sol. A finales de febrero de 1744, el cometa alcanzó su brillo máximo a una magnitud aparente de – 7, convirtiéndose en el objeto más brillante en el cielo, excepto el Sol y la Luna. La brillantez del cometa capturó el interés de Astrónomos profesionales y aficionados por igual, incluyendo a un joven Charles Messier.
Charles Messier (1730-1817) fue un Astrónomo francés más conocido por su "Catálogo de nebulosas y Cúmulos estelares". Un ávido cazador de cometa, Messier compiló un catálogo de objetos de cielo profundo con el fin de ayudar a evitar que otros entusiastas de cometas pierdan su tiempo estudiando objetos que no eran cometas.
Créditos: R. Stoyan et al., Atlas de los objetos Messier: destacados del cielo profundo (Cambridge University Press, 2008)

Nacido en 1730 en Badonviller, Francia, Messier tuvo que renunciar a la educación formal a los 11 años cuando murió su padre. Poco después, presenció el espectacular cometa Klinkenberg-Chéseaux, que encendió su pasión por la Astronomía. A los 21 años, Messier fue contratado como dibujante de la armada francesa. Aprendió a usar herramientas astronómicas y se convirtió en un observador experto. Por sus esfuerzos, Messier fue eventualmente ascendido al Astrónomo Jefe del Observatorio Marino en París, donde prosiguió su interés por los cometas. Descubrió más de una docena de cometas, ganándose el apodo de "Comet Ferret" del rey Luis XV.

En 1758, Messier estaba en el proceso de observación de un cometa tal cuando fue distraído por un objeto nublado en la constelación de Tauro. Tras la observación, se dio cuenta de que el objeto no podía ser un cometa porque no se movía a través del cielo. En un esfuerzo para evitar que otros astrónomos maltrataran el objeto como un cometa, Messier tomó nota de ello y comenzó a catalogar otros "Objetos que se deben evitar".

Messier 1 (La Nebulosa del Cangrejo)
Crab Nebula
Créditos: NASA, esa, J. Hester y a. loll (Universidad Estatal de Arizona)

En 1054, los Astrónomos Chinos tomaron nota de una "estrella invitada" que fue, durante casi un mes, visible en el cielo diurno. La "estrella invitada" que observaron fue en realidad una explosión de supernova, que dio lugar a la Nebulosa del Cangrejo, un remanente de seis años de luz en todo el evento violento.

Con una magnitud aparente de 8,4 y situado a 6.500 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro, la Nebulosa del Cangrejo se puede avistar con un pequeño telescopio y se observa mejor en enero. La Nebulosa fue descubierta por el Astrónomo inglés John bevis en 1731, y más tarde observado por Charles Messier que lo tomó por el cometa Halley. La observación de Messier de la nebulosa lo inspiró a crear un catálogo de objetos celestes que podrían confundirse con cometas.

Este mosaico grande de la Nebulosa del Cangrejo fue montado a partir de 24 exposiciones individuales capturadas por Hubble durante tres meses. Los colores de esta imagen no coinciden exactamente con lo que veríamos con nuestros ojos, sino que daríamos una idea de la composición de este espectacular cadáver estelar. Los filamentos anaranjados son los restos andrajosos de la estrella y consisten sobre todo en hidrógeno. El azul en los filamentos en la parte externa de la nebulosa representa el oxígeno neutral. El verde es el azufre ionizado, y el rojo indica oxígeno doblemente ionizado. Estos elementos fueron expulsados durante la explosión de supernova.

Una estrella de neutrones que gira rápidamente (el núcleo ultra denso de la estrella explotada) está incrustado en el centro de la Nebulosa del cangrejo. Los electrones girando casi a la velocidad de la luz alrededor de las líneas de campo magnético de la estrella producen la misteriosa luz azul en el interior de la nebulosa. La estrella de neutrones, como un faro, expulsa las vigas gemelas de la radiación que lo hacen parecer al pulso 30 veces por segundo mientras que gira.
Mirando profundamente a M1, esta espectacular imagen del Hubble captura el corazón palpitante de la Nebulosa: El púlsar que gira rápidamente en su núcleo. Los WISPs brillantes se están moviendo hacia fuera del Púlsar (la más a la derecha de las dos estrellas brillantes cerca del centro de la imagen) a la mitad de la velocidad de la luz para formar un anillo en expansión. Estos WISPs forman a lo largo de líneas magnéticas del campo en un gas de partículas extremadamente enérgicas conducidas en el espacio por la estrella altamente magnetizada, rápidamente giratoria del neutrón.
Créditos: NASA y esa; Reconocimiento: J. Hester (ASU) y m. Weisskopf (NASA/MSFC

Esta película de lapso de tiempo de M1 fue creada a partir de una serie de 10 exposiciones de Hubble. Revela anillos que se expanden hacia el exterior desde el púlsar de la nebulosa (el objeto brillante justo debajo del centro de la imagen).
Créditos: NASA y esa; Reconocimiento: J. Hester (Universidad de estado de Arizona)

M1 star chart
Esta tabla de la estrella para M1 representa la visión de latitudes mediados de-norteñas para el mes y el tiempo dados.
Créditos: imagen cortesía de Stellarium

Last Updated: Oct. 20, 2017
Editor: Rob Garner
    
Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador