Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Nuestra Luna: Volcanismo de las tierras altas, en el lado que no da a la Tierra

Pequeña cúpula en la región de Compton-Belkovich (61,33 ° n, 99,68 ° e). La evidencia indica un origen volcánico para esta y otras características intrigantes en la región. El ángulo de la incidencia es 64 °, sol es del SSW, imagen es ~ 510 m a través. NAC número de imagen M139238146L [NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona].

La misma cúpula, bajo el Sol. El bajo Sol saca pequeñas características topográficas, Nótese las sombras de la Cumbre de Boulder. La imagen es 600 m en un lado, número de la imagen de NAC M119198897R [NASA/GSFC/Universidad de estado de Arizona].

Dado que las cúpulas de la zona de Compton-Belkovich son redondeadas y lisas (exceptuando las rocas esparcidas por la cumbre) no son fáciles de detectar. Al amanecer y al atardecer (arriba) incluso la topografía suave proyecta sombras largas. En este caso el Sol está a 13 ° grados sobre el horizonte, demostrando que las laderas de la cúpula son más empinadas que 13 °, una importante pista para desentrañar su origen. Las cuestas más escarpadas significan a menudo un magma más viscoso, que a su vez señala hacia más composiciones ricas de la sílice.
Imagen NAC sub muestreada que muestra una vista más amplia de la cúpula y los alrededores [NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona].


¿Está teniendo problemas para ver la característica como una cúpula, es decir, con un alivio positivo? Considere la imagen de NAC sub muestreada anterior que muestra una vista más amplia e incluye un pequeño cráter justo al este de la cúpula. El Sol es de la izquierda. A veces su cerebro puede ser engañado-usted ve lo que está para arriba como qué está abajo. Si usted sabe la dirección del Sol usted puede "forzar" el UPS para convertirse abajo, y viceversa. ¿Y qué hay del pequeño cráter en la parte superior de la cúpula? ¿Es un respiradero volcánico o un cráter de impacto? Si usted dijo "Cráter de impacto" – ¡ tiene usted razón! La parte superior de la cúpula es en realidad cerca de 100 m al sur del pequeño cráter. El cráter se encuentra cerca de la parte superior de la cúpula.
El mosaico de WAC que muestra la región entera de Compton-Belkovich. La pequeña cúpula y el cráter que se muestra en la imagen anterior se encuentran en la punta de la flecha.

El complejo volcánico de Compton-Belkovich es fácilmente visto como el área relativamente brillante en el lado centro-izquierdo del mosaico de WAC (arriba), cubriendo un área de cerca de 35 kilómetros a través. Para la escala, la distancia entre las líneas de longitud es de unos 15 km.
Imagen compuesta que muestra geoquímica de lunar Prospector [Jolliff et al, 2011].


El sitio de Compton-Belkovich era de interés especial incluso antes de que la misión de LRO comenzara. De vuelta en 1998 la nave lunar Prospector, con su espectrómetro de rayos gamma, midió la distribución global del elemento torio, que tiene un fuerte pico en el espectro de rayos gamma porque es naturalmente radiactivo. Aunque gran parte del torio de la Luna, al menos expresado en la superficie, se encuentra sobre todo en el lado, un terreno entre los cráteres Compton y Belkovich se iluminó como un ojo de Toro (arriba).

Este "punto caliente" de torio fue descrito por David Lawrence y el equipo de los espectrómetros de rayos gamma del Prospector lunar (ver figura), más adelante Jeff Gillis y compañeros de trabajo observaron en mirar las imágenes de Clementine que una alta característica del albedo fue situada cerca del centro del ojo del Toro del torio (véase la imagen de contexto de WAC arriba). Sin embargo, desde entonces, el origen del punto caliente y la naturaleza de los yacimientos no se conocía hasta que LRO tomo imagen del sitio con las cámaras de ángulo estrecho de LROC. Esas imágenes revelaron numerosas características volcánicas, algunas grandes, y algunas pequeñas, como la pequeña cúpula vista en la imagen actual. Entre el buscador lunar y la geoquímica divina y las imágenes LROC, somos capaces de determinar que estas cúpulas son ejemplos de vulcanismo silícico (rico en sílice relativo al basalto). Un descubrimiento asombroso-el único volcanismo silícico en el lado que no da a la Tierra de la Luna



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador