Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Veterano satélite del océano para asumir papel adicional

Illustration of the U.S./European Ocean Surface Topography Mission (OSTM)/Jason-2 satellite
Ilustración de la misión de la topografía de la superficie del océano de los e.e.u.u./European (OSTM) satélite de/Jason-2 en órbita. OSTM/Jason-2 pronto tendrá un papel adicional para ayudar a mejorar los mapas del suelo marino de la Tierra.
Créditos: NASA-JPL/Caltech

Una venerable misión de satélites oceanográficos de los Estados Unidos/European con la participación de la NASA que ha ampliado nuestro conocimiento del cambio global del nivel del mar, las corrientes oceánicas y fenómenos climáticos como el niño y la niña tomarán un papel adicional el próximo mes: mejorando los mapas del suelo marino de la Tierra.

El satélite de la misión de la topografía de la superficie del océano (OSTM)/Jason-2, una alianza entre la NASA, la Administración Nacional Oceánica y atmosférica (NOAA), el centro de la Agencia Espacial Francesa Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y la Organización Europea para la explotación de satélites meteorológicos (EUMETSAT), marcó su noveno año en órbita el 20 de junio. Diseñado para volar de tres a cinco años, OSTM/Jason-2 ya ha completado más de 42.000 viajes alrededor de nuestro planeta, contribuyendo a una base de datos de satélites altimetría que se remonta al lanzamiento de los Estados Unidos/TOPEX/Poseidon Satellite en 1992.

En los últimos nueve años, OSTM/Jason-2 ha medido con precisión la altura del 95 por ciento del océano libre de hielo del mundo cada 10 días. Desde su lanzamiento en junio de 2008, se ha medido un aumento de 1,6 pulgadas (4 centímetros) en el nivel mundial medio del mar, que ha estado aumentando a una tasa de aproximadamente 0,12 pulgadas (3 milímetros) al año desde que los registros de satélites altimetría comenzaron en 1993. También ha seguido los cambios en el nivel regional del mar; seguimiento de la velocidad y dirección de las corrientes de la superficie oceánica; permitió una previsión meteorológica, oceánica y climática más precisa; y observó múltiples eventos el niño y la niña. Desde octubre de 2016, ha operado en una misión Tandem con su sucesor, Jason-3, lanzado en enero de 2016, duplicando la cobertura del océano global y mejorando la resolución de datos para ambas misiones.

Pero como los sistemas a bordo de edad y los componentes clave de OSTM/Jason-2 comienzan a mostrar signos de daño acumulado de radiación espacial, se ha vuelto prudente mover el satélite viejo fuera de su órbita compartida actual con Jason-3. El 20 de junio, las cuatro agencias socias de la misión de Jason-2 acordaron bajar la órbita de Jason-2 por 17 millas (27 kilómetros) a principios de julio, de 830 a 813 millas (1.336 a 1.309 kilómetros), colocándolo en una nueva órbita con un período largo de la repetición de apenas más de un año. El movimiento está diseñado para salvaguardar la órbita de Jason-3 y su sucesor planeado, Jason-CS/Sentinel-6, previsto para el lanzamiento en 2020.

En su nueva órbita, OSTM/Jason-2 también emprenderá una nueva misión científica. La órbita de repetición prolongada permitirá a OSTM/Jason-2 recolectar datos a lo largo de una serie de pistas de tierra muy espaciadas a sólo 5 millas (8 kilómetros) de distancia. El resultado será una nueva estimación de alta resolución de la altura media de la superficie del mar de la Tierra.

La forma de la superficie del mar es determinada en parte por las colinas y los valles subacuáticos, que tiran del agua debido a la fuerza de la gravedad. Los científicos usarán estos nuevos datos de OSTM/Jason-2 para mejorar los mapas de la forma y la profundidad del fondo marino, resolviendo muchos submarinos actualmente desconocidos (montañas subacuáticas) y otras características geológicas en la parte inferior del océano. Estos nuevos mapas permitirán avances en la modelización oceánica, pronóstico de olas del tsunami y apoyo a las operaciones navales, y mejorarán la comprensión de la dinámica de la Tierra sólida.

Los datos también ayudarán a prepararse para la próxima generación de misiones mundiales de satélites altimetría, incluyendo la misión de la NASA/CNES/agencia espacial canadiense/agencia espacial británica de aguas superficiales y topografía oceánica (DAFO), prevista para el lanzamiento en 2021; y Sentinel-3B, que será lanzada por la Agencia Espacial Europea a principios de 2018.

"Todavía es demasiado pronto para OSTM/Jason-2 para zarpar en la puesta de Sol", dijo OSTM/Jason-2 y Jason-3 del proyecto científico Josh Willis del Laboratorio de Propulsión a Jet de la NASA en Pasadena, California. "El océano cubre más del 71 por ciento de la superficie de la Tierra, por lo que mejorar nuestro conocimiento de la forma del fondo marino es como mapear un mundo completamente nuevo." "Estos nuevos datos también ayudarán a allanar el camino para las misiones de altimetría satelitales que no necesitan seguir las pistas de tierra tradicionales satelitales."

Mientras que OSTM/Jason-2 está dejando su antigua órbita, los datos de su nueva órbita continuarán siendo utilizados por las agencias operacionales para proporcionar beneficios sociales y estratégicos que van desde derivar las corrientes oceánicas y mejorar las operaciones marinas, pesqueras y navales; ayudar a pronosticar la intensidad de los huracanes y ciclones tropicales identificando regiones de alta energía térmica en el océano.

Alan Buis
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California
818-354-0474
Alan.Buis@jpl.nasa.gov

Pascale Bresson
Centre National d’Etudes Spatiales, Paris
011-33-0-1-44-76-75-39
Pascale.bresson@cnes.fr

Claudia Ritsert-Clark
European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites, Darmstadt, Germany
011-49-6151-807-6050
Claudia.RitsertClark@eumetsat.int

John Leslie
NOAA’s Satellite and Information Service, Silver Spring, Maryland
301-713-0214
John.leslie@noaa.gov

Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador