Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla.

www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma

Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo.

Espero les guste la nueva plantilla.

La diferencia es el punto después de las www

Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

‎N49: Metralla estelar vista tras una explosión‎



  • ‎N49 es un remanente de Supernova en la Gran Nube de Magallanes, una Galaxia satélite de la Vía Láctea‎

  • ‎Datos de rayos x de Chandra (azul) revelan la presencia de un objeto en forma de bala en la parte inferior derecha‎

  • ‎Esta "bala", que viaja a 5 millones de millas por hora, es evidencia de que la explosión de la Supernova fue altamente asimétrica.‎

  • ‎Esta hermosa imagen compuesta muestra N49, las secuelas de la explosión de una Supernova en la ‎‎Nube de Magellanic grande.‎‎ Una nueva observación larga del Observatorio de rayos x Chandra de la NASA, se muestra en azul, revela evidencia de un objeto en forma de bala soplado fuera de un campo de escombros de una Estrella estallada.
    ‎Para detectar esta bala, un equipo de investigadores dirigido por Sangwook Parque de Penn State University utiliza a Chandra para observar N49 durante más de 30 horas. Esta viñeta se puede ver en la esquina inferior derecha de la imagen  y es rico en Silicio, Azufre y Neón. La detección de esta viñeta muestra que la explosión que destruyó la Estrella era altamente asimétrica.

    ‎La bala viaja a una velocidad de aproximadamente 5 millones millas por hora de una fuente de punto brillante en la parte superior izquierda de N49. Esta fuente brillante puede ser un repetidor de llamada rayos gamma suaves (SGR), una fuente que emite ráfagas de rayos gamma y rayos x. Una explicación importante para estos objetos es que son ‎‎Estrellas de Neutrones‎‎ con campos magnéticos extremadamente de gran alcance. Como las Estrellas de Neutrón a menudo se crean en explosiones de Supernova, una asociación entre SGRs y ‎‎Remanentes de Supernova‎‎ no es inesperada. Este caso se ve reforzado por la aparente alineación entre la trayectoria de la bala y la brillante fuente de rayos x. Sin embargo, los nuevos datos del Chandra muestran también que la fuente luminosa está más oscurecida por gas de lo esperado si se encuentra dentro del remanente de Supernova. En otras palabras, es posible que la brillante fuente de rayos x realmente se encuentra más allá del remanente y se proyecta a lo largo de la línea de visión. Otro posible bala se encuentra en el lado opuesto del remanente, pero es más difícil ver en la imagen porque coincide con la emisión brillante - se describe a continuación - de la interacción de choque-cloud.

    ‎Datos ópticos del telescopio espacial Hubble (amarillo y púrpura) muestran filamentos brillantes donde la onda de choque generada por la Supernova está interactuando con las regiones más densas de nubes cercanas de gas molecular frío.
    ‎Con los nuevos datos del Chandra, la edad de N49 - tal y como aparece en la imagen--se cree que cerca de 5.000 años y la energía de la explosión se estima para ser sobre dos veces la de una Supernova promedio. Estos resultados preliminares sugieren que la explosión original fue causada por el colapso de una Estrella Masiva.

    ‎Crédito ‎‎Radiografía: (NASA/CXC/Penn State/S.Park et al.); Óptica: NASA/STScI/UIUC/Y.H.Chu & R.Williams et al‎

    Traducción: El Quelonio Volador‎

    Entradas populares de este blog

    El Quelonio Volador se ha trasladado...

    Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla.

    www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma

    Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo.

    Espero les guste la nueva plantilla.

    La diferencia es el punto después de las www

    Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

    ‎Nápoles en la noche‎

    ‎Equipo a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de las luces de la ciudad de Nápoles y la región de Campania de Italia meridional. La región de Nápoles es uno de los más brillantes en el país; aproximadamente 3 millones de personas viven en y alrededor de esta zona metropolitana.‎ Los diferentes colores de luces en la escena reflejan parte de la historia del desarrollo de la zona. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, una mayor variedad que ha sido sustituido en más nuevos progresos de bombillas de sodio naranja (amarillo anaranjado). Hacia el noreste, las brechas sin luz entre los hogares y las empresas son los campos agrícolas. El complejo amarillo-anaranjado brillante en medio de los campos es el Emporio CIS, la facilidad comercial minorista más grande en Europa. La gran zona circular negra en la foto es el Monte Vesubio, el único volcán activo en continente de Europa.

    ‎Los Astronautas y Cosmonautas en la Estación Espacial toman fotografí…

    MESSIER 103 (M103)

    Charles Messier (1730 – 1817) fue un Astrónomo francés conocido por su "Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas". Un ávido cazador de Cometa, Messier compiló un cat
    álogo de objetos de cielo profundo con el fin de ayudar a evitar que a otros entusiastas de los Cometa pierdan su tiempo estudiando los objetos que no eran Cometas.