Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

NGC 602: Tomada bajo la "protección" de la pequeña nube de Magallanes

La nube pequeña de Magallanes (SMC) es uno de los vecinos galácticos más cercanos de la Vía Láctea. Aunque es una galaxia enana pequeña, o llamados, el SMC es tan brillante que es visible a simple vista desde el hemisferio sur y cerca del Ecuador. Muchos navegadores, incluyendo a Ferdinand Magellan que presta su nombre a la SMC, usaban para ayudar a encontrar su camino a través de los océanos.

Los astrónomos modernos también están interesados en estudiar el SMC (y su primo, la gran nube de Magallanes), pero por razones muy diferentes. Porque la SMC es tan cercana y brillante, ofrece la oportunidad de estudiar los fenómenos que son difíciles de examinar en las galaxias más distantes.

Nuevos datos de Chandra de la SMC han proporcionado un tal descubrimiento: la primera detección de emisión de rayos x de estrellas jóvenes con masas similares a nuestro Sol fuera de nuestra galaxia Vía Láctea. Las nuevas observaciones de Chandra de estas estrellas de baja masa se hicieron de la región conocidas como el "ala" de la SMC. En esta imagen compuesta del ala se muestran los datos de Chandra en púrpura, datos ópticos del telescopio espacial Hubble se muestra en rojo, verdes y azules e infrarrojos datos desde el telescopio espacial Spitzer se muestran en rojo.

Los astrónomos llaman a todos los elementos más pesados que el hidrógeno y helio - es decir, con más de dos protones en el núcleo del átomo - "metales". El ala es una región conocida por tener menos metales en comparación con la mayoría de las áreas dentro de la Vía Láctea. También hay cantidades relativamente bajas de gas, polvo y estrellas en el ala en comparación con la Vía Láctea.

 Tomados en conjunto, estas propiedades hacen del ala de una excelente ubicación para estudiar el ciclo de vida de las estrellas y el gas que miente entre ellas. No sólo son estas condiciones típicas para las galaxias irregulares enanas como el SMC, también imitan a los que habría existido en el universo temprano.
 
La formación de estrellas más cerca de la punta del ala se está produciendo en una pequeña región conocida como NGC 602, que contiene una colección de al menos tres racimos de la estrella. Uno de ellos, NGC 602a, es similar en tamaño, masa y edad a la famosa nebulosa de Orión. Los investigadores han estudiado NGC 602a para ver que si estrellas jóvenes - es decir, esos solamente unos pocos millones de años - tiene diferentes propiedades cuando tienen bajos niveles de metales, como los que se encuentran en NGC 602a.
 
Derecha: Nebulosa de Orión
Credit: X-ray: NASA/CXC/Penn State/E.Feigelson & K.Getman et al.; Optical: NASA/ESA/STScI/M. Robberto et al.

Usando a Chandra, los astrónomos han descubiertos y extendió la emisión de rayos x, de las dos regiones más densamente pobladas de NGC 602a. La nube de rayos x extendida probablemente proviene de la población de estrellas jóvenes, de baja masa en el racimo, que previamente ha escogido por infrarrojas y ópticas encuestas, usando Spitzer y Hubble respectivamente. Esta emisión no es probable que sea caliente gas soplado lejos de las estrellas masivas, porque el bajo contenido de metal de estrellas NGC 602a implica que estas estrellas deben tener vientos débiles. El fracaso para detectar emisiones de rayos x de las más masivas estrellas en NGC 602a apoya esta conclusión, porque la emisión de rayos x es un indicador de la fuerza de los vientos de las estrellas masivas. No se detectan estrellas de baja masa individuales, pero la emisión superpuesta de varias mil estrellas es lo suficientemente brillante para ser observado.
 
Los resultados de Chandra implican que las estrellas jóvenes, pobres en metales en NGC 602a producen rayos x de una manera similar a las estrellas con mucho mayor contenido de metal encontrado en el racimo de Orión en nuestra galaxia. Los autores especulan que si las propiedades de la radiografía de estrellas jóvenes son similares en diferentes entornos, y luego otras propiedades relacionadas, incluyendo la formación y evolución de los discos donde los planetas se forman--también es probable que sean similares.
 
Emisión de rayos x rastrea la actividad magnética de estrellas jóvenes y se relaciona con eficacia como opera su dínamo magnético. Magnéticos dynamos generan campos magnéticos en estrellas a través de un proceso que involucra la velocidad de la estrella de la rotación, y por convección, el levantamiento y caída de gas en el interior de la estrella caliente.
 
La radiografía combinada, datos ópticos e infrarrojos también revelaron, por primera vez fuera de nuestra galaxia, objetos representativos de una etapa aún más joven de la evolución de una estrella. Estos supuestos de jóvenes y estelares objetos tienen unos mil años de edad y todavía están incrustados en el pilar del polvo y los gases que se forman en estrellas, como en el famoso "pilares de la creación" de la nebulosa del águila.
 
Un documento describiendo estos resultados fue publicado en línea y en la edición 01 de marzo de 2013 de The Astrophysical Journal. El primer autor es Lidia Oskinova de la Universidad de Potsdam en Alemania y los coautores son Wei Sun de la Universidad de Nanjing, China; Chris Evans del Royal Observatory Edinburgh, Reino Unido; Vincent Hénault-Brunet de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido; Chu-Hua de la Universidad de Illinois, en Urbana, Illinois; John Gallagher III de la Universidad de Wisconsin-Madison, Madison, WI; Martin Guerrero desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, España; Robert Gruendl de la Universidad de Illinois, en Urbana, Illinois; Manuel Güdel de la Universidad de Viena, Austria; Sergey Silich desde el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica, Puebla, México; Yang Chen, de la Universidad de Nanjing, China; Yael Nazé de Université de Liège, Lieja, Bélgica; Rainer Hainich de la Universidad de Potsdam, Alemania y Jorge Reyes-Iturbide de la Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilhéus, Brasil.
 
Centro de vuelo espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, administra el programa Chandra para dirección de misión de ciencia de la NASA en Washington. El Observatorio Astrofísico Smithsonian controla las operaciones de vuelo y ciencia de Chandra de Cambridge, Massachusetts
 
Credit X-ray: NASA/CXC/Univ.Potsdam/L.Oskinova et al; Optical: NASA/STScI; Infrared: NASA/JPL-Caltech

Traducción: El quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador