Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla.

www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma

Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo.

Espero les guste la nueva plantilla.

La diferencia es el punto después de las www

Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

‎NGC 7793: Agujero Negro Sopla una Burbuja Grande‎


  • ‎Un micro-quasar ha sido descubierto en la Galaxia cercana NGC 7793.‎

  • ‎En estos sistemas, un Agujero Negro de masa estelar está siendo alimentado por una Estrella compañera.‎

  • ‎El Agujero Negro en el Micro-quasar está generando dos potentes chorros, soplando hacia fuera y crear enormes burbujas de gas caliente.‎

  • ‎Micro-cuásares son versiones en miniatura de potente Cuásares en Galaxias lejanas y por lo tanto útil para el estudio.‎

  • ‎Esta imagen compuesta muestra una potente ‎‎micro-quasar‎‎ que contiene un Agujero Negro en las afueras de la cercana Galaxia (12,7 millones años luz) NGC 7793.‎‎ La imagen contiene datos desde el Observatorio de rayos x Chandra en rojos, verdes y azul, ópticos datos desde el Very Large Telescope en azul claro y emisión óptica por hidrógeno ("H-alpha") desde el telescopio de 1,5 m CTIO en oro.
    ‎ El recuadro superior muestra un primer plano de la imagen de rayos x de Micro-quasar, que es un sistema que contiene un ‎‎agujero negro de masa estelar‎‎ siendo alimentada por una ‎‎estrella compañera‎‎. Remolino de gas hacia el Agujero Negro forma un disco alrededor del Agujero Negro. Los campos magnéticos retorcidos en el disco generan fuertes fuerzas electromagnéticas que impulsan algunos de los gases del disco a altas velocidades en dos chorros, creando una enorme burbuja de gas caliente alrededor de 1.000 años luz a través de. La fuente verde/azul tenue cerca de la mitad de la imagen del recuadro superior corresponde a la posición del Agujero Negro, mientras que el rojo/amarillo (superior derecha) y fuentes de amarillo (inferior izquierda) corresponden a lugares donde los jets son arar alrededor de gas y calentamiento. La nebulosa producida por la energía de los jets se ve claramente en la imagen de H-alpha que se muestra en el recuadro inferior.

    X-ray Labeled

    ‎Los jets en el NGC 7793 micro-quasar son el más poderoso jamás visto de un Agujero Negro de masa estelar y los datos muestran que una cantidad sorprendente de energía del Agujero Negro se está llevando a distancia por los jets, y no por la radiación del material succionado hacia adentro. La potencia de los chorros se estima para ser cerca de diez veces mayor que la de los muy poderosos desde el famoso micro-quasar en nuestra propia Galaxia, ‎‎SS433‎‎. Este sistema en NGC 7793 es una versión en miniatura de los poderosos Quásares y radio Galaxias, que contienen Agujeros Negros que se extienden de millones a miles de millones de veces la masa del Sol.
    ‎ Un artículo que describe este trabajo se publica en la edición del 08 de julio de 2010, de la naturaleza. Los autores son Manfred Pakull de la Universidad de Estrasburgo en Francia, Roberto Soria de University College London y Christian Motch, también de la Universidad de Estrasburgo.

    ‎Crédito ‎‎Rayos x (NASA/CXC/Univ de Strasbourg/M. Pakull et al); Óptica (ESO/VLT/Univ de Strasbourg/M. Pakull et al); H-alpha (NOAO/AURA/NSF/CTIO 1,5 m)‎

    Traducción: El Quelonio Volador‎

    Entradas populares de este blog

    El Quelonio Volador se ha trasladado...

    Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla.

    www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma

    Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo.

    Espero les guste la nueva plantilla.

    La diferencia es el punto después de las www

    Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

    ‎Nápoles en la noche‎

    ‎Equipo a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de las luces de la ciudad de Nápoles y la región de Campania de Italia meridional. La región de Nápoles es uno de los más brillantes en el país; aproximadamente 3 millones de personas viven en y alrededor de esta zona metropolitana.‎ Los diferentes colores de luces en la escena reflejan parte de la historia del desarrollo de la zona. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, una mayor variedad que ha sido sustituido en más nuevos progresos de bombillas de sodio naranja (amarillo anaranjado). Hacia el noreste, las brechas sin luz entre los hogares y las empresas son los campos agrícolas. El complejo amarillo-anaranjado brillante en medio de los campos es el Emporio CIS, la facilidad comercial minorista más grande en Europa. La gran zona circular negra en la foto es el Monte Vesubio, el único volcán activo en continente de Europa.

    ‎Los Astronautas y Cosmonautas en la Estación Espacial toman fotografí…

    ‎Diversidad de basáltica volcanismo Lunar‎

    ‎Una amplia gama de morfologías volcánicas: un rille sinuoso, flujos de lava bloques y conos piroclásticos encontrados en una parte del mosaico LROC NAC controlada "NAC_ROI_MARIUS_ _LOC_E138N3037", centrado en 303.861 ° E, 13.476 ° N; imagen es aproximadamente 21 kilómetros de ancho [NASA GFSC, Arizona State University].‎
    T‎región de Marius Hills (a 306.2 ° E 13.0 ° N) es conocido por sus diversas y complejas características volcánicas: mare extenso basalto llanuras, volcanes en escudo pequeño, conos escarpados construidos posiblemente de ‎‎escoria o salpicaduras‎‎ y rilles sinuosos. Uno de estos rilles tiene un pequeño (aproximadamente 50 m de diámetro) ‎‎hoyo‎‎ en su piso, posiblemente una claraboya de abertura en un ‎‎tubo de lava‎‎. Imagen recomendado de hoy es un mosaico de ángulo de Sol bajo controlada de parte de la región de Marius Hills, creada mediante la combinación de tres LROC NAC izquierda y pares de la imagen de la derecha con las condiciones de iluminación si…