Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla.

www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma

Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo.

Espero les guste la nueva plantilla.

La diferencia es el punto después de las www

Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur


NASA/JPL/University of Arizona

Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida.

Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crecerá; si ocurre lo contrario, el manto se encoge, como esta sucediendo en muchos de los glaciares de la Tierra debido al calentamiento global. Cada año la cantidad de acumulación y ablación varía, se depositarán por tanto capas o estratos de diferente grosor y cantidad de impurezas (polvo) en el manto de hielo.

Erupciones volcánicas en cualquier lugar del planeta pueden también arrojar cenizas a la atmósfera, donde viajarán grandes distancias a lo largo del planeta hasta caer en la superficie de un manto de hielo. Posteriores acumulaciones de hielo de agua retendrán estas cenizas volcánicas como un estrato en el interior del manto de hielo. Por lo tanto estos estratos en los mantos de hielo pueden haberse originado de diferentes maneras y suceder a diversas escalas (grosores).

Esta imagen en particular es interesante porque muchas de las capas se encuentran expuestas y es visible más de un afloramiento (cuando un estrato queda expuesto)—en la parte superior y central de la imagen. Puedes imaginar que los afloramientos en la parte de arriba y el centro de la imagen como si estuvieras mirando unas escaleras. Las líneas aproximadamente horizontales son los bordes de los estratos (los escalones), y las partes planas entre ellas son las superficies de los estratos (la parte superior de un escalón). El centro de la imagen es la parte de arriba de las escaleras. En la parte inferior, las escaleras de estratos bajan de nuevo.

Los estratos o capas de esta imagen tienen un grosor de varios metros de escala y son mucho más gruesos de lo que cabría esperar por la acumulación anual (la cual debería ser de unos 0,5 milímetros por año). Por tanto los estratos que podemos distinguir en esta imagen pueden ser grupos o paquetes de estratos anuales más finos. La razón por la que podemos distinguir entre distintos paquetes de estratos anuales (en otras palabras, la razón por la que podemos ver estratificación a esta escala) es porque las tasas de acumulación y ablación no cambian únicamente de forma anual, sino a escalas mucho más largas. Imagina que perforamos estos DEPS y miramos las paredes del agujero al microscopio. Dentro de la estratificación a gran escala que se aprecia en esta imagen, podremos observar capas de acumulación anual, capas de polvo creadas durante grandes tormentas de polvo, o quizá incluso capas de cenizas volcánicas.

Traducción: Antonio Molina

El Quelonio Volador

Entradas populares de este blog

Tormenta Solar 17 de agosto 2017: Atentos se actualiza 22 hs Argentina...

G1-pequeño reloj geomagnético de la tormenta publicado
Publicado: jueves, 17 de agosto, 2017 03:49 UTC
Se ha emitido un reloj de tormenta geomagnética G1-Minor para 17 y 18 Aug 2017. Se espera que los parámetros del viento solar se realcen en el 17 como una corriente de alta velocidad recurrente, positiva de la polaridad del agujero coronal se mueve en una posición geo efectiva.
G1 (menor) condiciones de tormenta observadas en 17/0816 UTC Publicado: jueves, 17 de agosto, 2017 12:00 UTC G1 (menor) las condiciones de la tormenta fueron alcanzadas en 17/0816 UTC debido a las influencias de una corriente de alta velocidad del agujero coronal de la polaridad positiva. Una advertencia G2 (moderada) y G1 (menor) son válidos hasta 17/1500 UTC.

Nota EQ: Se actualizará a horas 22 Argentina
Traducción y nota: El Quelonio Volador

Tormenta Solar 10 de agosto 2017: Atentos...

Un agujero en la atmósfera del Sol: un agujero se ha abierto en la atmósfera del Sol y se está convirtiendo hacia la Tierra. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA está monitoreando la estructura, que se extiende por el Ecuador del Sol justo detrás de la mancha solar AR2670:
Esto es un "Agujero Coronal", una región donde el campo magnético del Sol se ha pelado hacia atrás y permitió que el material gaseoso escapara. Una corriente de viento solar que fluye desde este hoyo debe llegar a nuestro planeta durante las primeras horas del 12 de agosto. Los campos magnéticos realzados en el borde principal de la corriente interactuarán con el magnetosfera de nuestro planeta, posiblemente chispeando las tormentas geomagnéticas suaves.
Coincidentemente, el viento solar llegará durante el pico de la lluvia de meteoritos Perseidas. Los observadores de alta latitud del cielo podrían detectar el resplandor verde de las auroras en sus fotos de la desintegración de meteoroides.
Producto: …

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla.

www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma

Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo.

Espero les guste la nueva plantilla.

La diferencia es el punto después de las www

Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador