Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Chandra X-ray Observatorio de la NASA ha hallado un planeta que hace actuar como estrella vieja a su joven anfitriona

Un nuevo estudio del Observatorio de rayos x Chandra de la NASA que muestra un exoplaneta gigante, WASP-18b, Ilustración de este artista muestra WASP-18b y su estrella, que están cerca de 330 años luz de distancia
Crédito de la imagen: NASA/CXC/M. Weiss
 
Un planeta puede estar causando que la estrella que orbita está actuando mucho más de lo que realmente es, según nuevos datos del Observatorio de rayos x Chandra de la NASA. Este descubrimiento muestra cómo un planeta masivo puede afectar el comportamiento de su estrella.
 
La estrella, WASP-18 y su planeta, WASP-18b, están situados cerca de 330 años luz de la Tierra. WASP-18b tiene una masa de 10 veces la de Júpiter y completa una órbita alrededor de su estrella en menos de 23 horas, colocando WASP-18b en la categoría "Júpiter caliente" de los exoplanetas, o planetas fuera de nuestro sistema solar.
 
WASP-18b es el primer ejemplo conocido de un planeta en órbita que al parecer ha causado que su estrella, que es aproximadamente la masa de nuestro Sol, muestre los rasgos de una estrella más grande.
 
"WASP-18b es un exoplaneta extremo," dijo Ignazio Pillitteri del Istituto Nazionale di Astrofísica (INAF)-Osservatorio Astronomico di Palermo en Italia, quien dirigió el estudio. "Es uno de los Jupiters caliente más masivo conocido y uno de los más cercanos a su estrella huésped, y estas características conducen a un comportamiento inesperado. Este planeta está causando que su estrella anfitriona a actue antes de su tiempo".
 
Equipo de Pillitteri determinado avispa-18 es entre 500 millones y 2,000 millones de años de viejos, basado en modelos teóricos y otros datos. Aunque esto puede sonar antiguo, es considerado joven por estándares astronómicos. En comparación, nuestro Sol de cerca de 5.000 millones de años y que se acerca a medio camino a través de toda su vida.
 
Estrellas más jóvenes tienden a ser más activas, exhibiendo más fuertes campos magnéticos, las llamaradas más grandes y más intensa de emisión de rayos x que sus colegas mayores. La Actividad Magnética, quema y emisión de rayos x están vinculados a la rotación de la estrella, que generalmente disminuye con la edad. Sin embargo, cuando los astrónomos tomaron un vistazo con Chandra en el avispa-18 no detectan ninguna radiografía. Usando las relaciones establecidas entre la actividad magnética y emisión de rayos x de la estrellas, así como su edad real, los investigadores determinaron que avispa-18 es unas 100 veces menos activa de lo que debería.
 
"Creemos que el planeta está envejeciendo la estrella por causa estragos en sus entrañas," dijo el co-autor Scott Wolk del Centro Harvard-Smithsonian para la astrofísica en Cambridge, Massachusetts.
 
Los investigadores sostienen que las mareas, fuerzas creadas por la fuerza gravitacional del planeta masivo similar a los que tiene la Luna en las mareas de la Tierra, pero en una escala mucho mayor pueden haber interrumpido el campo magnético de la estrella.
 
La fuerza del campo magnético depende de la cantidad de la convección en la estrella, o cómo intensamente caliente gas revuelve el interior de la estrella.
 
"La gravedad del planeta puede provocar movimientos de gas en el interior de la estrella que debilitan la convección," dijo el co-autor Salvatore Sciortino también de INAF-Osservatorio Astronomico di Palermo en Italia. "Esto tiene un efecto dominó que se traduce en el campo magnético cada vez más débil y la estrella envejece prematuramente".
 
WASP-18 es particularmente susceptible a este efecto porque la zona de convección es más estrecha que la mayoría de las estrellas. Esto hace más vulnerable a los efectos de fuerzas de marea que tiran en él.
 
El efecto de fuerzas de marea del planeta también puede explicar una cantidad inusualmente alta de litio encontrado en anteriores estudios ópticos de avispa-18. El litio es generalmente abundante en las estrellas más jóvenes, pero con el tiempo por convección conlleva litio a las regiones interiores calientes de una estrella, donde es destruido por reacciones nucleares. Si hay menos por convección, el litio no circula en el interior de la estrella, lo que permite más litio ha sobrevivir.
 
Estos resultados fueron publicados en la edición de julio de Astronomía y Astrofísica y están disponibles en línea.
 
Centro de vuelo espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, administra el programa Chandra para la dirección de misiones de ciencia de la NASA en Washington. El Observatorio Astrofísico Smithsoniano en Cambridge, Massachusetts, controla las operaciones de vuelo y ciencia de Chandra
 
Felicia Chou
Headquarters, Washington
202-358-0257
felicia.chou@nasa.gov
Janet Anderson
Marshall Space Flight Center, Huntsville, Ala.
256-544-6162
janet.l.anderson@nasa.gov
Megan Watzke
Chandra X-ray Center, Cambridge, Mass.
617-496-7998
mwatzke@cfa.harvard.edu

Traducción: El Quelonio Volador

Nota Quelonia: Yo agregaría que tal tamaño de planeta junto a la estrella y girando cada 23hs. La estrella debió al formarse ceder mucho momento angular a su super planeta por lo que también su giro es lento. Lo mío puede ser un disparate y lo que digo se desprende de lo leído arriba en la nota. Ya que no tengo las ecuaciones de este sistema...Que me sorprende y fascina ...
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador