Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

La nave espacial Dawn, de la NASA, capta la mejor de las vistas de un planeta enano

27 de enero de 2015: La nave espacial Dawn (Amanecer, en idioma español), de la NASA, ha enviado las imágenes más nítidas que se han obtenido hasta el momento del planeta enano Ceres. Las imágenes fueron tomadas a 237.000 kilómetros (147.000 millas) de distancia de Ceres, el 25 de enero, y representan un nuevo hito para una nave espacial que pronto se convertirá en la primera sonda construida por seres humanos en visitar un planeta enano.

Esta animación del planeta enano Ceres se hizo combinando imágenes tomadas por la nave espacial Dawn, de la NASA, el 25 de enero. La cámara de la nave espacial tomó estas imágenes a una distancia de aproximadamente 237.000 kilómetros (147.000 millas) de Ceres. Estas imágenes representan las vistas con mayor resolución que se han logrado hasta la fecha del planeta enano. Crédito de la imagen: NASA/JPL
 
 
“Conocemos muy poco sobre nuestro vasto sistema solar, pero gracias a misiones económicas como Dawn esos misterios están siendo develados”, dijo Jim Green, quien es el director de la División de Ciencias Planetarias (Planetary Science Division, en idioma inglés), en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington.
Las nuevas imágenes, de 43 píxeles de ancho, tienen una resolución de más de un 30 por ciento más que las tomadas por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, en 2003 y 2004, a una distancia de más de 241 millones de kilómetros (más de 150 millones de millas). La resolución es mayor porque Dawn está viajando a través del sistema solar hacia Ceres, mientras que el telescopio Hubble permanece fijo en la órbita de la Tierra. Las nuevas imágenes aportadas por Dawn llegan inmediatamente después de las que tomó la nave el 13 de enero cuando comenzó su navegación por el espacio. Las imágenes revelan una mancha blanca en el planeta enano y sugieren la presencia de cráteres. Las fotografías proporcionadas por el telescopio Hubble también mostraban una mancha blanca en el planeta enano, pero todavía se desconoce su naturaleza.

“Ceres es un 'planeta' del que probablemente nunca habíamos oído hablar”, dijo Robert Mase, quien es el gerente del proyecto Dawn en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, ubicado en Pasadena, California. “Estamos ansiosos por saber todo sobre él por medio de Dawn y también por compartir nuestros descubrimientos con el mundo”.

A medida que la nave espacial se acerque más a Ceres, su cámara enviará imágenes aún mejores. El 6 de marzo, Dawn ingresará en la órbita de Ceres para captar imágenes detalladas y medir variaciones en la luz que se refleja desde Ceres, lo que debería revelar la composición de la superficie del planeta.

“Ya estamos viendo áreas y detalles de Ceres que no habíamos visto antes. Por ejemplo, hay varias características oscuras en el hemisferio sur que podrían ser cráteres dentro de una región que es más oscura”, informó Carol Raymond, la investigadora principal adjunta de la misión Dawn, en el JPL. “Los datos de esta misión revolucionarán lo que entendemos de este cuerpo único. Ceres nos está mostrando tentadoras características que están ‘abriendo nuestro apetito’ por la exploración detallada que está por venir”.

Ceres, que es el cuerpo más grande que existe entre Marte y Júpiter en el cinturón de asteroides principal, tiene un diámetro de alrededor de 950 kilómetros (590 millas). Algunos científicos creen que el planeta enano en el pasado albergó un océano debajo de la superficie y, quizás, todavía haya agua líquida merodeando debajo de su manto de hielo.

A pesar de que originalmente fue descripto como un planeta, Ceres fue luego categorizado como un asteroide, y después se lo reclasificó como un planeta enano, en el año 2006. El misterioso mundo fue descubierto en 1801 por el astrónomo Giuseppe Piazzi, quien eligió el nombre del objeto en honor a una diosa romana de la agricultura, las cosechas, la fecundidad y las relaciones maternales.

“Quizás no nos demos cuenta de que la palabra ‘cereal’ proviene del nombre Ceres. Probablemente usted ya se conectó con el planeta enano esta mañana, en el desayuno”, dijo Marc Rayman, del JPL, quien es el director y el ingeniero principal de la misión Dawn.

Impulsada por un sistema exclusivo de propulsión por iones, Dawn también orbitó y exploró Vesta, que es el segundo cuerpo más masivo del cinturón de asteroides. Desde 2011 hasta 2012, Dawn envió más de 30.000 imágenes, 18 millones de mediciones de la luz y otros datos científicos sobre el asteroide, que es impresionantemente grande. Vesta tiene un diámetro de alrededor de 525 kilómetros (326 millas).

“Con la ayuda de Dawn y de otras misiones, continuamente estamos sumando datos a lo que conocemos sobre cómo se inició el sistema solar y cómo se formaron los planetas”, dijo Chris Russell, el principal investigador de la misión Dawn, quien trabaja en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Créditos y Contactos

Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti
 
El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador