Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Astrónomos ciudadano, científicos de planta y el misterio objetos en el espacio


Voluntarios mediante el proyecto basado en la web Vía Láctea trajeron la formación estelar características apodadas "yellowballs" a la atención de los investigadores, quienes más tarde demostraron que son una fase de formación de estrellas masiva. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech
 
A veces se necesita una aldea para encontrar los objetos nuevos e inusuales en el espacio. Voluntarios de exploración decenas de miles de imágenes estrelladas del telescopio Spitzer de la NASA, recientemente usando el proyecto de la Vía Láctea basada en Web, tropezó con una nueva clase de curiosidades que había sido en gran parte desconocida antes: amarillas bolas. Los rasgos redondeados no están realmente amarillos--sólo aparecen así en las imágenes infrarrojas, asignado por el color de Spitzer.

"Los voluntarios empezaron a hablar de las bolas amarillas que veía en las imágenes de nuestra galaxia, y esto trajo las características de nuestra atención," dijo Grace Wolf-Chase del planetario Adler de Chicago. Un mosaico colorido, 122-pie de Spitzer (37 metros) de la Vía Láctea se cuelga en el planetario, mostrando el brebaje burbujeante de nuestra galaxia de estrellas. Las bolas amarillas en este mosaico aparecen pequeñas pero son en realidad varios cientos de miles de veces el tamaño de nuestro sistema solar.

"Con lo que provocó por los voluntarios, analizamos las bolas amarillas y se descubrió que son una nueva forma de detectar las primeras etapas de formación de estrellas masiva," dijo Charles Kerton de Iowa State University, Ames. "La simple cuestión de 'Hmm, ¿qué es eso?' nos condujo a este descubrimiento". Kerton es autor principal y lobo-Chase coautor, de un nuevo estudio sobre los resultados en el Astrophysical Journal.

El proyecto de la Vía Láctea es uno de muchos proyectos de supuesto ciudadano científico que componen el sitio web de Zooniverse, que se basa en crowdsourcing para ayudar a procesar datos científicos. Hasta ahora, más de 70 trabajos científicos han producido por voluntarios utilizando Zooniverse, cuatro de los cuales están vinculadas al proyecto de la Vía Láctea. En 2009, voluntarios mediante un proyecto de Zooniverse llamado Galaxy Zoo comenzó hablando sobre objetos inusuales apodado a "guisantes verdes". Sus esfuerzos condujeron al descubrimiento de una clase de galaxias compactas que convirtió la extrema números de estrellas.
 
En el proyecto de la Vía Láctea, los voluntarios escanear a través de imágenes que Spitzer tomó del grueso plano de nuestra galaxia, donde estrellas recién nacidas están encendiendo en franjas de polvo. Las longitudes de onda infrarrojas detectadas por Spitzer han sido asignados colores visibles que podemos ver con nuestros ojos. Además de las bolas amarillas, hay muchas burbujas verdes con centros rojos, poblando un paisaje de remolinos de polvo y gas. Estas burbujas son el resultado de las estrellas masivas que recién soplan hacia fuera de las cavidades en sus alrededores. Los aros de burbuja verde se hacen principalmente de las moléculas orgánicas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), despejados lejos por ráfagas de radiación y los vientos de la central estrellas. Polvo calentado por la estrella aparece en rojo en el centro de las burbujas.

Los voluntarios han clasificado más de 5.000 de estas burbujas verdes utilizando herramientas basadas en Web del proyecto. Cuando empezaron a informar que encontraban más características recurrentes en forma de bolas amarillas, los investigadores de Spitzer tomaron nota y por consiguiente el nombre de las características. En la astronomía y otras imágenes digitales, el amarillo representa las áreas donde verde y rojo se superponen. ¿Cuáles son estas bolas amarillas?

Un análisis profundo por el equipo que llevó a la conclusión de que las bolas amarillas preceden las características burbuja verde, que representa una fase de formación de estrellas que se lleva a cabo antes de la forma de burbujas.

"Las bolas amarillas son un eslabón perdido," dijo el lobo-Chase, "entre"el jovencísimos embrionarios estrellas enterradas en filamentos oscuros y estrellas recién nacidas las burbujas.

"Si adquieres el reloj al revés de las burbujas, usted obtiene las características de la bola amarilla," dijo Kerton.

Los investigadores explican por qué las bolas amarillas aparecen amarillas: los PAHs, que aparecen en las imágenes de Spitzer, no han sido quitadas por los vientos de las estrellas masivas aún, así que el verde se traslapa con el polvo caliente, color rojo, para hacer amarillo. Las bolas amarillas son compactas debido a los duros efectos de la estrella masiva que se han expandido completamente en su entorno.
 
Hasta ahora, los voluntarios han identificado más de 900 de estas características amarillas compactas. El siguiente paso para los investigadores es mirar su distribución. Muchos parecen estar alineando los bordes de las burbujas, una idea que tal vez las estrellas masivas están provocando el nacimiento de nuevas estrellas como vuelan las burbujas, un fenómeno conocido como formación estelar activada. Si el efecto es real, los investigadores deben encontrar que las bolas amarillas estadísticamente aparecen más a menudo en las paredes de la burbuja.

"Estos resultados demuestran la importancia de los programas científico ciudadano," dijo el lobo-Chase. Kerton agregó, "Siempre existe el potencial para el descubrimiento fortuito que hace ciencia ciudadana excitante para los participantes y útil para el astrónomo profesional".

Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, en Pasadena, California, maneja la misión del telescopio espacial Spitzer para la dirección de misiones de ciencia de la NASA, Washington. Se llevan a cabo operaciones científicas en el centro de ciencia de Spitzer en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena. Las operaciones de la nave espacial se basan en Lockheed Martin Space Systems Company, Littleton, Colorado. Datos se archivan en el archivo de ciencia infrarrojo ubicado en el centro de análisis de Caltech y procesamiento infrarrojo. Caltech gestiona JPL de la NASA.
 
Whitney Clavin
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California
818-354-4673
whitney.clavin@jpl.nasa.gov
Traducción: El Quelonio Volador

 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Messier 104 (M104) La Galaxia del Sombrero

Charles Messier (1730 – 1817) fue un Astrónomo francés conocido por su "Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas". Un ávido cazador de Cometa, Messier com piló un cat álogo de objetos de cielo profundo con el fin de ayudar a evitar que a otros entusiastas de los Cometa pierdan su tiempo estudiando los objetos que no eran Cometas. Créditos: R. Stoyan et al., Atlas de los objetos Messier: Aspectos más destacados del cielo profundo (Cambridge University Press, 2008) MESSIER 104 (M104) Credits: NASA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) ‎Esta impresionante imagen del Hubble de M104, también conocida como la Galaxia del Sombrero, es uno de los mosaicos más grande jamás montados a partir de observaciones de Hubble. El sello de la casi borde-en la galaxia es un núcleo brillante, blanco, con bulbo rodeado por calles de polvo grueso que comprende la estructura espiral de la Galaxia. Este carril del polvo es el sitio de formación de Estrellas en la Galaxi

‎Nápoles en la noche‎

‎Equipo a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de las luces de la ciudad de Nápoles y la región de Campania de Italia meridional. La región de Nápoles es uno de los más brillantes en el país; aproximadamente 3 millones de personas viven en y alrededor de esta zona metropolitana.‎ Los diferentes colores de luces en la escena reflejan parte de la historia del desarrollo de la zona. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, una mayor variedad que ha sido sustituido en más nuevos progresos de bombillas de sodio naranja (amarillo anaranjado). Hacia el noreste, las brechas sin luz entre los hogares y las empresas son los campos agrícolas. El complejo amarillo-anaranjado brillante en medio de los campos es el Emporio CIS, la facilidad comercial minorista más grande en Europa. La gran zona circular negra en la foto es el Monte Vesubio, el único volcán activo en continente de Europa. ‎ ‎Los Astronautas y Cosmonautas en la Estación Espacial toman fotog

‎Psc de BP: Chandra Encuentra Evidencia para el Canibalismo Estelar‎

‎Psc de BP es una Estrella como nuestro Sol, pero que es más evolucionado, unos 1.000 años luz de distancia.‎ ‎Nuevos datos del Chandra avala que BP Psc no es una Estrella muy joven como se pensaba.‎ ‎Por el contrario, BP ha gastado su combustible nuclear y ampliado en su fase de "gigante roja" – probablemente consumen una Estrella o un planeta en el proceso.‎ ‎Estudiando este tipo de "canibalismo" estelar puede ayudar a los Astrónomos a comprender mejor cómo interactúan las estrellas y planetas como envejecen.‎ ‎La imagen compuesta de la izquierda muestra radiografía y datos ópticos para BP Piscium (BP Psc), una versión más evolucionada de nuestro Sol unos 1.000 años luz de la Tierra. Datos del Observatorio de rayos x Chandra son coloreados en púrpura, y datos ópticos del telescopio Shane 3 metros en el Observatorio de Lick se muestran en naranja, verde y azul. BP el Psc está rodeado por un disco de polvo y gaseosos y tiene un par de chorros varios añ