Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Explosión cósmica entre las más brillantes en la historia. Fué en el 2004 un susto?...

Los científicos han detectado un destello de luz de toda la galaxia tan poderosa que rebotó en la Luna e iluminó las aprtes superiores de la atmósfera de la Tierra. El flash era más brillante que nada jamás detectado desde más allá de nuestro sistema Solar y duró más de una décima de segundo. Satélites de la NASA y Europeos y muchos radiotelescopios detectaron el flash y sus secuelas en 27 de diciembre de 2004. Ciencia dos equipos Informe sobre este evento en un evento especial de prensa hoy en la sede de la NASA. Una multitud de papeles se planeó para la publicación.


 imagen 1: concepto de artista de la llamarada de rayos gamma de 27 de diciembre de 2004 en expansión de SGR 1806-20 y que afectan la atmósfera de la tierra. . Crédito: NASA

Los científicos dijeron que la luz provenía de una "llamarada gigante" en la superficie de una estrella de neutrones exótica, llamada un magnetar. La magnitud aparente era más brillante que la luna llena y todas las explosiones de estrellas históricas. La luz era más brillante en el rango de energía de rayos gamma, mucho más enérgico que la luz visible o los rayos x y invisible a nuestros ojos.

Una erupción tan cercana y poderosa plantea la cuestión de si una afluencia mayor de rayos gamma, perturbar la atmósfera, fue responsable de una de las extinciones masivas que han ocurrido en la Tierra cientos de millones de años atrás. También, si las llamaradas gigantes pueden ser estas poderosas, entonces algunos rayos gamma estallan (probablemente muy distante negro-agujero-formando estrellas y explosiones) podría ser realmente de erupciones de estrella de neutrones en galaxias cercanas.



 imagen 2: una concepción del artista de la magnetar SGR 1806-20, incluyendo líneas de campo magnético. Después de las pulsaciones de flash, menores iniciales en los datos sugieren puntos calientes en la superficie de la magnetar giratorio. Los datos también no demuestran ningún cambio en la rotación de la magentar después de la inicial flash.  Crédito: NASA

La NASA, recientemente lanzado satélite Swift y el financiado por la NSF Very Large Array (VLA) fueron dos de muchos observatorios que observaron el evento, derivados de la estrella de neutrones SGR 1806-20, unos 50.000 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario.

"Podría tratarse de un evento inolvidable para los astrónomos, así como para la estrella de neutrones," dijo el Dr. David Palmer de Los Alamos National Laboratory, principal autor en un artículo que describe la observación rápida. "Sabemos de sólo dos otras llamaradas gigantes en los últimos 35 años, y este evento de diciembre era cien veces más poderoso".



Imagen 3: Datos de Radio muestran un área muy activa alrededor de SGR1806-20. El radiotelescopio Very Large Array ha observado material expulsado de este Magnetar cuando voló hacia fuera en el espacio interestelar. Estas observaciones en la longitud de onda de radio cerca de 7 días después de la llamarada y continúan durante 20 días. Muestra 20 SGR1806 atenuación en el espectro radioeléctrico.  Crédito: NRAO/CfA/Gaensler & Universidad de Hawaii.

Dr. Bryan Gaensler de Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, Massachusetts, es el autor principal de un informe que describe la observación VLA, que rastreó el material expulsado cuando voló hacia fuera en el espacio interestelar. Otros equipos científicos claves se asocian con radiotelescopios en Australia, los Países Bajos, Reino Unido, India y los Estados Unidos, así como con de la NASA alta energía Solar Spectroscopic Imager (RHESSI).

Una estrella de neutrones son los restos del núcleo de una estrella una vez varias veces más masiva que nuestro Sol. Cuando tales estrellas agotan su combustible nuclear, que explotar--un evento llamado una supernova. El núcleo restante es denso, de rápido-giro, altamente magnético y sólo unos 15 km de diámetro. Millones de estrellas de neutrones llenan nuestra galaxia Vía Láctea.



 Imagen 4: SGR 1806 es una estrella de neutrones ultra-magnetic, llamada un magnetar, situado a unos 50.000 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario. . Crédito: NASA

Los científicos han descubierto sobre una docena ultraaltos magnéticas estrellas de neutrones, llamadas magnetares. El campo magnético alrededor de un magnetar es aproximadamente 1000 trillones de gauss, lo suficientemente fuertes como para quitar la información de una tarjeta de crédito a una distancia a medio camino de la luna. (Estrellas de neutrones ordinarias meden una mera gauss billones; campo magnético de la Tierra es de unos 0,5 gauss).

Cuatro de estos magnetars también se llaman repetidores de gamma suaves o SGRs, porque estallan al azar y lanzar rayos gamma. Estos episodios liberan unos 10 ^ 30 a 10 ^ 35 vatios para un segundo, o hasta millones de veces más energía que nuestro Sol. Para una décima de segundo, la llamarada gigante en SGR 1806-20 desató energía a una velocidad de unos 10 ^ 40 vatios. La energía total producida era más de la que el Sol emite en 150.000 años.



Imagen 5: Swift es un Observatorio multi-longitud de onda el primero de su tipo dedicado al estudio de la ciencia de gamma ray burst (GRB). Sus tres instrumentos trabajarán juntos para observar GRB y "afterglows" en las bandas de rayos gamma, rayos x, ULTRAVIOLETA y óptica. SWIFT está diseñado para resolver el misterio de los 35 años del origen de las explosiones de rayos gamma. Los científicos creen que GRB son los gritos del nacimiento de agujeros negros. Crédito: NASA

"La llamarada más grande siguiente vista de cualquier repetidor gamma suaves fue bicoca comparadas con este increíble evento el 27 de diciembre," dijo Gaensler. "Esto sucedió dentro de 10 años luz de nosotros, que habría severamente dañado nuestra atmósfera. Afortunadamente, todos los magnetares que conocemos están mucho más lejos que esto."

Un debate científico hacía estragos en la década de 1980 sobre si los estallidos de rayos gamma fueron explosiones de estrellas más allá de nuestra galaxia o erupciones en estrellas de neutrones cercanas. Por finales de los noventa llegó a estar claro que de hecho se originan estallidos de rayos gamma de muy lejos y que SGRs eran un fenómeno diferente. Pero la extraordinaria llamarada gigante en SGR 1806-20 reabre el debate, según el Dr. Chryssa Kouveliotou del centro de vuelo espacial Marshall de la NASA, quien coordinó las observaciones múltiples longitudes de onda.



Imagen 6: El satélite Swift de la NASA fue lanzado con éxito sábado, 20 de noviembre de 2004 de la estación de fuerza aérea de Cabo Cañaveral, Florida . Crédito: NASA

Un porcentaje considerable de explosiones de rayos gamma "corto", menos de dos segundos, podría ser SGR bengalas, dijo. Éstos provendrían de galaxias dentro de unos 100 millones años luz de la Tierra. (Explosiones de rayos gamma largo parecen ser formadoras de agujero negro estrella explosiones miles de millones de años luz de distancia.)

"Una respuesta al misterio de explosión de rayos gamma"corta"podría venir todos los días ahora que Swift está en órbita", dijo el científico Neil Gehrels. "Swift vio este evento después de sólo alrededor de un mes en el trabajo".



Izquierda de la imagen: alta resolución, imagen de campo amplio del área alrededor de SGR1806-20 como se ve en la longitud de onda de radio, sin una flecha de ubicación. Crédito: Universidad de Hawai. Derecho de la imagen: una alta resolución, imagen de campo amplio del área alrededor de SGR1806-20 como se ve en la longitud de onda de radio. SGR1806-20 no se pueden ver en esta imagen generada a partir de datos de radio anteriores al 20 de SGR1806 fue "radio tranquila." La flecha localiza la posición del SGR1806-20 dentro de la imagen. Crédito: Universidad de Hawai.

Los científicos del mundo han estado siguiendo el evento el 27 de diciembre. RHESSI detecta rayos gamma y rayos x de la llamarada. Drs. Kevin Hurley y Steven Boggs de la Universidad de California, Berkeley, están liderando el esfuerzo de analizar estos datos. Dr. Robert Duncan de la Universidad de Texas en Austin y el Dr. Christopher Thompson en el Instituto Canadiense de Astrofísica teórica (University of Toronto) son los principales expertos en energía, y están investigando la relación de explosión de rayos gamma de "corta duración".

Brian Cameron, un estudiante graduado en Caltech, bajo la dirección del Prof. Shri Kulkarni, lleva un segundo artículo científico basado en datos de VLA. Los astrónomos aficionados detectaron las perturbaciones en la ionosfera de la Tierra y transmiten esta información a través de la Asociación Americana de observadores de la estrella Variable


Imagen superior: SGR 1806-20 es un "magnetar": una rápidamente hilada estrella de neutrones que no sólo tiene una densidad increíble, billones de veces mayores que la materia ordinaria, sino un campo magnético increíblemente fuerte. Decenas de miles de años atrás, un "starquake" fracturó la superficie de la magnetar. El resultado fue una explosiva liberación de energía, que envía un pulso de rayos gamma a través del cosmos en la velocidad de la luz. Detrás de ellos llegó la bola de fuego de la explosión, expandiendo de manera desigual en aproximadamente un tercio de la velocidad de la luz. Los rayos gamma barridos más allá de la Tierra en 27 de diciembre de 2004, cuando fueron detectados por el satélite Swift de la NASA. Esa señal inicial se desvaneció en cuestión de minutos. Pero luego vino un flujo constante de ondas de radio de la bola de fuego. Los astrónomos se apresuraron con los radiotelescopios terrestres como Very Large Array fuera de Socorro, nuevo México, donde han estado estudiando la señal de información de la NSF desde entonces.  Crédito: NSF
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador