Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

NUBES de verano azul eléctrico: Noctulicent nubes (NLCs)...¿Cambio Climático?...

NUBES de verano azul eléctrico: Noctulicent nubes (NLCs) son un fenómeno de verano. Irónicamente, es cuando la parte superior de la atmósfera terrestre está lo suficientemente fría para formar cristales de hielo alrededor de humo de los meteoros--las "cosas" del NLCs. ¿Sabes que el solsticio de verano está cerca cuando el cielo nocturno comienza a verse así:
"Esta exhibición buena de NLCs duró varias horas y fue visible en toda Irlanda del norte," dice fotógrafo Andy McCrea de Bangor en Condado de Down. "Estas fotos fueron tomadas en 3 y el 20 de junio".
 
Mark McKenna de Maghera, Irlanda del norte, también vio ondulaciones de la nube, firma azul eléctrico. "Pantalla espectaculares de nubes noctilucentes de anoche fue uno de los mejores que he visto en años", dice. "NLCs fueron blanco vivo hermoso, brillante y azul. De la nota fueron los agraciados remolinos, raspa de arenque, bandas agudas y lagunosos hoyos, NLCs fueron incluso sombras en el bastidor hacia otras formas NLC."
 
Hace mucho tiempo, NLCs fueron confinados al Ártico, pero en los últimos años se han visto tan al sur como Colorado y Utah. Algunos investigadores creen que la creciente visibilidad es un signo de cambio climático. Cualquiera sea la causa, los observadores del cielo deberían estar alerta para NLCs como se desarrolla el verano del hemisferio norte.
 
Hace mucho tiempo: Febrero 19 2003...
 
Extrañas nubes
La tripulación de la ISS ha estado observando las nubes "noctilucentes" azul eléctrico flotando en el borde del espacio.
 
19 de febrero de 2003: Pasa el cursor sobre el borde del espacio. Delgado, tenues nubes, brilla intensamente azul eléctrico. Algunos científicos piensan que están sembradas de polvo espacial. Otros sospechan que son un signo revelador del calentamiento global.
 
Se llaman nubes noctilucentes o "resplandor de la noche" (NLCs). Y lo que les causa, son adorables.
 
"Durante las últimas semanas nos hemos estado disfrutando de magníficas vistas de estas nubes en el cielo del hemisferio sur," dijo desde la estación espacial el astronauta Don Pettit durante una NASA TV transmitido el mes pasado. "Habitualmente los vemos cuando estamos sobrevolando Australia y la punta de América del sur." Nota EQ: Tierra del Fuego- Patagonia, Argentino -Chileno.
 
Derecha: Nubes azules eléctricas desde la ISS. Crédito de la foto: Don Pettit y NASA TV.
 
Los observadores del cielo en tierra las  han visto, también, brillando en el cielo después del atardecer, aunque la vista desde la órbita terrestre es mejor. Pettit estima la altura de las nubes noctilucentes que vio en 80 a 100 km. "literalmente en los confines del espacio."
 
"Las Nubes Noctilucentes son un fenómeno relativamente nuevo," dice Gary Thomas, un profesor de la Universidad de Colorado que estudia NLCs. "La primera ves que fueron vistas fue en 1885" cerca de dos años después de la poderosa erupción que el volcán Krakatoa lanzó humaredas de cenizas volcánicas tanto como 80 km de altura en la atmósfera terrestre.
La ceniza del volcán Indonesio causó tales espléndidas puestas de sol en todo el mundo que pasar la tarde viendo cielo se convirtió en un popular pasatiempo. Vigilante de un cielo en particular, un alemán llamado T.W. Backhouse que a menudo se le atribuye el descubrimiento de las nubes noctilucentes, notó algo raro. Se quedó afuera después de que el Sol había ido y, en algunas noches, vio tenues filamentos brillantes azul eléctrico contra el cielo negro. Los científicos de aquellos días pensaron que eran unas curiosas manifestación de ceniza volcánica.
 
Eventualmente se asentaron las cenizas y las puestas de Sol intensas de Krakatoa se desvanecieron. Sin embargo se mantuvieron las nubes noctilucentes. "Es desconcertante," dice Thomas. "Las Nubes Noctilucentes han persistido, pero también se separaron". Hace un siglo las nubes se limitaban a latitudes por encima de los 50grados; Tenías que ir a lugares como Escandinavia, Rusia y Gran Bretaña para verlos. En los últimos años han sido vistas tan lejos como al sur como Utah y Colorado.
 
Arriba: Nubes Noctilucentes sobre Finlandia. Los tonos naranjas cerca del horizonte son colores al atardecer ordinarios, señala Gary Thomas. NLCs, por otra parte, suelen ser "blanco luminoso azul blanco o a veces pálido," dice. Crédito de la imagen Pekka Parviainen.
 
El Astronauta Don Pettit dice: es una nube-watcher noctilucent desde hace mucho tiempo. Como un científico en el laboratorio nacional Los Alamos entre 1984 y 1996, estudió las nubes noctilucentes sembradas por cohetes de sondeo del alto-vuelo. "Ver este tipo de nubes [del espacio]... es una alegría para nosotros en la ISS," dijo en la televisión de la NASA.
 
"Aunque"NLCs parecen que están en el espacio, continúa Thomas, "Están realmente dentro de la atmósfera de la Tierra, en una capa llamada la mesosfera oscilan entre 50 y 85 km de altura". La mesosfera no es sólo muy fría (-125 C), pero también muy seca--"cien millones de veces más secas que el aire desde el desierto del Sahara." Sin embargo, NLCs están hechos de agua. Las nubes consisten en cristales de hielo diminutos del tamaño de las partículas de humo de cigarrillo.
 
¿Cómo se forma los cristales de hielo en la mesosfera árida?: Es el misterio esencial de nubes noctilucentes.
 
Los cristales de hielo en las nubes necesitan dos cosas para crecer: moléculas y algo de esas moléculas a seguir para, por ejemplo, el polvo del agua. Recolección de polvo para formar gotas o cristales de hielo, en el agua es un proceso llamado nucleación. Sucede todo el tiempo en las nubes normales.
Izquierda: Otra nube noctilucent vista desde la ISS. El Horizonte de la Tierra ha sido deliberadamente sobreexpuesta a revelar la cloudtops débil. "Esa pequeña línea diáfana paralela al horizonte de la Tierra es una NLC," dijo Pettit. Crédito de la foto: Don Pettit y NASA TV.
La Nubes normales, que están cerca de la Tierra, consiguen su polvo de fuentes como las tormentas de viento del desierto . Es difícil que el viento agite el polvo todo el camino hasta la mesosfera, sin embargo. "Krakatoa puede haber sembrado la mesosfera con polvo en 1883, pero eso no explica las nubes que vemos ahora," notas de Thomas. "Tal vez la fuente es el espacio propio", se especula. Cada día la Tierra Barre toneladas de meteoroides--pequeños trozos de escombros de cometas y asteroides. La mayoría son apenas el tamaño correcto para se semillas de las nubes noctilucentes.
 
La fuente del vapor de agua es menos controvertida. "Vientos que surgen en el verano llevan el vapor de agua de la atmósfera inferior húmedo hacia la mesosfera," dijo Thomas. Por esta razón las NLCs aparecen durante el verano.
 
Una de las razones de la reciente propagación de nubes noctilucentes podría ser el calentamiento global. "Se requiere un hielo de forma en un ambiente seco como la mesosfera, frío extremo" dice Thomas. Irónicamente, el calentamiento global ayuda. Mientras que los gases de efecto invernadero calientan la superficie de la Tierra, en realidad bajan las temperaturas en la alta atmósfera. Las Notas de Thomas dicen que las nubes noctilucentes primero fueron vistas durante la Revolución Industrial, una época de creciente producción de gas de efecto invernadero.
 
Arriba: La óptima visualización de la geometría de las nubes noctilucentes. La luz del Sol dispersada por cristales de hielo diminutos en NLCs es lo que le da su característico color azul a las nubes.
¿Las NLCS son un termómetro para el cambio climático? Un signo revelador de meteoroides. ¿O ambos? "Mucho de estas nubes es especulativo," dice Thomas.
 
Una nave espacial de la NASA programada para su lanzamiento en 2006 ofrecerá algunas respuestas. La aeronomía de hielo en el satélite mesosfera u objetivo para abreviar, orbitará la tierra a una altitud de 550 km. Aunque es un pequeño satélite, dice Thomas, hay muchos sensores a bordo. OBJETIVO tomará fotos de gran angular del NLCs, medirá su temperatura y abundancias químicas, monitorear aerosoles polvorientos y contará los meteoroides que llueven sobre la Yierra. "Por primera vez que podremos controlar todos los factores cruciales a la vez."
 
Mientras tanto, todo lo que podemos hacer es esperar y ver. Nunca ha habido un mejor momento para ver las nubes noctilucentes. "Durante los meses de verano, la mirada oeste quizás 30 minutos a una hora después del atardecer cuando el Sol se ha sumergió 6o a 16o el horizonte," informa Thomas. Si ves luminosos azules blancos zarcillos propagando por todo el cielo, probablemente has vista una NLC. Sitios de observación al norte de la latitud 40 son favorecidos.
 
Una cosa más: no olvide su cámara. Según el astronauta Don Pettit, "nunca tienes demasiadas fotos de nubes noctilucentes."

Nota del editor: observaciones del astronauta Don Pettit y sus cuadros de NLCs que aparecen en esta historia fueron emitidos por primera vez en la televisión de la NASA en enero de 2003.
 
Credits & ContactsAuthor: Dr. Tony Phillips
Responsible NASA official: John M. Horack
Production Editor: Dr. Tony Phillips
Curator: Bryan Walls
Media Relations: Steve Roy
The Science and Technology Directorate at NASA's Marshall Space Flight Center sponsors the Science@NASA web sites. The mission of Science@NASA is to help the public understand how exciting NASA research is and to help NASA scientists fulfill their outreach responsibilities.

Nota Quelonia: Volvamos al presente:

Hoy se las asocia con el cambio climático tremendo que ha comenzado...

Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador