Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon El Quelonio Volador
26 de junio de 2014: Solamente
suena como si fuera ciencia ficción.
Con el propósito de poner a prueba una nueva tecnología que será utilizada para colocar cargas pesadas sobre Marte, la NASA está a punto de dejar caer un vehículo con forma de platillo volador desde un globo de helio muy por encima de la superficie de la Tierra.
La próxima oportunidad de lanzamiento para el
Desacelerador Supersónico de Baja Densidad (Low Density Supersonic Decelerator o
LDSD, por su sigla en idioma inglés) es el 28 de junio a las 8:15 de la mañana,
hora estándar de Hawái, cuando la ventana de lanzamiento, de 45 minutos, se abra
en la Planta de Misiles del Pacífico, que pertenece a la Marina de Estados
Unidos, en Kauai, Hawái. Habrá cuatro oportunidades de lanzamientos más el 29 y
el 30 de junio y el 1 y el 3 de julio, si es necesario. Los funcionarios lo
llaman el “vuelo que sacudirá a la ingeniería”.
Un vehículo de prueba con la forma de un platillo volador, que transporta un
equipo para colocar grandes cargas sobre Marte, se muestra en el Edificio de
Ensamble de Misiles, en la Plantade Misiles del Pacífico que pertenece a la
Marina de Estados Unidos, en Kaua‘i, Hawái
La manera en la cual asciende el platillo de la
NASA para poner a prueba la altitud es prácticamente tan peculiar como el
vehículo de prueba mismo.
“Usamos un globo de helio (que, al inflarlo por
completo, encajaría cómodamente en el Rose Bowl -Tazón de las Rosas, en idioma
español- de Pasadena) para levantar nuestro vehículo a 36.580 metros (120.000
pies)”, dijo Mark Adler, quien es el gerente del proyecto del Desacelerador
Supersónico de Baja Densidad, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet
Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA. “Desde
allí, lo dejamos caer durante un segundo y medio. Luego, solo debe adquirir
altura y velocidad; y después debe frenar”.
Una fracción de segundo después de caer desde el
globo, y a unos pocos metros debajo de él, se encenderán cuatro pequeños motores
de cohete con el fin de poner a punto el platillo y estabilizarlo
giroscópicamente. Medio segundo después, un motor de cohete Star 48B, de
combustible sólido y tobera larga, alcanzará un empuje de 7.937 kilogramos
(17.500 libras), y enviará al vehículo de prueba hacia el límite de la
estratosfera.
“Nuestro objetivo es lograr una altitud y una
velocidad que estimulen la clase de ambiente con la que uno de nuestros
vehículos se encontraría al volar en la atmósfera marciana”, dijo Ian Clark,
quien es el principal investigador del proyecto LDSD, en el JPL. “Llegamos al
punto máximo a alrededor de los 54.860 metros (alrededor de 180.000 pies) y de
la velocidad Mach 4. Luego, al desacelerar a Mach 3,8, desplegamos el primero de
dos nuevos sistemas de frenos atmosféricos”.
“Después de años de imaginación, ingeniería y
arduo trabajo, pronto veremos a nuestro Keiki oka honua,
nuestro ‘muchacho de la Tierra’, mostrarnos lo que tiene”, dice Adler. “Si
nuestro platillo volador bate sus récords de velocidad y altitud, será un día
grandioso”.
El equipo de gestión del proyecto decidió también
hacer volar dos tecnologías de desaceleración supersónicas que serán puestas a
prueba exhaustivamente durante dos pruebas de vuelo más del LDSD, el año
próximo. Si el vehículo de prueba de este año vuela como se espera, el equipo
del LDSD puede llegar a obtener un tesoro oculto de datos sobre cómo funcionan
el Desacelerador Aerodinámico Inflable Supersónico (Supersonic Inflatable
Aerodynamic Decelerator o SIAD-R, por su sigla en idioma inglés), de 6 metros, y
el paracaídas supersónico un año antes de lo planeado.
El SIAD-R, el cual es esencialmente una rosquilla
inflable que aumenta el tamaño del vehículo y, como resultado, incrementa su
arrastre, se despliega una velocidad de alrededor de Mach 3,8. Este
desacelerador rápidamente frenará el vehículo a una velocidad de Mach 2,5, donde
el paracaídas supersónico más grande de la historia golpeará primero el flujo
supersónico. Se espera que aproximadamente 45 minutos más tarde el platillo
realice un aterrizaje controlado en el océano Pacífico, en las costas de Hawái.
NASA TV transmitirá
imágenes en vivo y comentarios sobre la prueba de ingeniería del LDSD. El
vehículo de prueba transporta varias cámaras a bordo. Se espera que el video de
las partes seleccionadas de la prueba, incluyendo el ascenso impulsado por
cohete, se pueda descargar durante transmisión
Créditos y Contactos | |
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting Editor de Producción: Dr. Tony Phillips |
Traducción
al Español: Angela Atadía
de Borghetti Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti Formato: Angela Atadía de Borghetti |
Comentarios
Publicar un comentario
Si dejas tu comentario lo contestaré lo más rapido que pueda. Abrazo Rogelio