Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Septiembre 24, 2016 Humo y los incendios en Rusia Central

Smoke and Fires in Central Russia

Smoke and Fires in Central Russia

En mediados de septiembre de 2016, incendios forestales continúan quemandose en Siberia en medio de lo que ha sido una temporada activa de la región.

La imagen de color natural superior, adquiridos en 18 de septiembre de 2016, por la moderada resolución imágenes espectroradiómetro (MODIS) en el satélite del Aqua de la NASA, muestra enormes penachos de humo hacia el noroeste. Las áreas en rojo muestra donde MODIS ha detectado temperaturas inusualmente cálidas asociadas con el fuego.

El mapa (segunda imagen) muestra la concentración de aerosoles sobre Rusia el 18 de septiembre según lo detectado por el ozono Mapping Profiler Suite (OMPS) en el satélite Suomi NPP. Altas concentraciones se representan con tonalidades de rojo oscuro; las concentraciones más bajas son tonos de amarillo claro.

Otros datos revelaron que el humo de los incendios fue abuhardillado alto en la atmósfera. El 20 de septiembre, el satélite Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite observaciones (CALIPSO), que puede detectar la altitud de las nubes de ceniza, indicó que las tapas de las plumas de humo alcanzaron una altura de 9 kilómetros (30.000 pies).

Muestra una imagen de la misma región adquirida unos días antes el humo hacia el sudoeste cerca de la ciudad de Ust'-Kut, Rusia. Una nube de humo llena el cielo, y copos de ceniza del fuego cayeron sobre la ciudad, según un informe de noticias locales. El informe también señaló que los empleados del oleoducto Siberia oriental-océano (que pasa a través de la zona) tuvieron que ser evacuados.
Fires  and Fall in Russia
Estos fuegos son las últimas en una temporada de incendios activos. En finales de junio de 2016, satélites demostraron incendios forestales entre las ciudades rusas de Miryuga y Koyumba, aproximadamente 100 millas (160 kilómetros) al este de las llamas actuales.

Referencias y lectura relacionada

PyroCb CIMSS (2016, 19 de septiembre) PyroCb en Rusia. Tenido acceso 22 de septiembre de 2016.
Gizmodo (2016, 22 de septiembre) Siberia ha estado quemando todo verano. Tenido acceso 22 de septiembre de 2016.
Blog OMPS NASA (2016, 19 de septiembre) estallan incendios rusos. Tenido acceso 22 de septiembre de 2016.
Los tiempos de Siberia (2016, 20 de septiembre) amenazadas por incendios forestales en medio de disputas sobre la escala de destrucción de tuberías de aceite. Tenido acceso 22 de septiembre de 2016.

Imagen de NASA por Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS respuesta rápida. Subtítulos por Kathryn Hansen y Pola Lem.

Instrument(s): 
Aqua - MODIS
Suomi NPP - OMPS
Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador