Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Mayo 12, 2016: Chandra Movie atrapa la suciedad creciente de una explosión estelar

Animations of Chandra observations from 2000 through 2015 of the Tycho supernova remnant’s X-ray evolution over time.
Cuando la estrella que este remanente de supernova estalló en 1572, fue tan brillante que fue visible durante el día. Y aunque él no era el primero o no estaba sólo para observar este espectáculo estelar, el astrónomo danés Tycho Brahe escribió un libro sobre sus extensas observaciones del evento, ganando el honor de que se nombra después bautizara la suprnova.

En tiempos modernos, los astrónomos han observado el campo de escombros de esta de explosión lo que ahora se conoce como de remanente de supernova de Tycho utilizando datos del Observatorio de rayos x Chandra de la NASA, Karl G. Jansky Very Large Array (VLA de la NSF) y muchos otros telescopios. Hoy en día, sabe que el resto de Tycho fue creado por la explosión de una estrella enana blanca, lo que es parte de la clase llamada de tipo Ia de supernovas usados para seguir la expansión del universo.

Puesto que gran parte del material que se arrojó hacia fuera de la estrella rota se ha calentado por ondas de choque similar a los aviones supersónicos, rompen la barrera del sonido  pasando a través de él, el remanente se ilumina fuertemente en luz de rayos x. Los astrónomos ahora han utilizado observaciones de Chandra de 2000 a 2015 para crear la película más larga de la evolución del resto de Tycho de los rayos x con el tiempo, con cinco imágenes diferentes. Esto demuestra que la expansión de la explosión continúa unos 450 años más tarde, visto desde el punto de vista de la Tierra aproximadamente 10.000 años luz de distancia.

Nota EQ: Tardó 10.000 años en llegarnos la luz de la explosión. Es decir esto pasó hace 10.450 años. En la Tierra el Homo Sapiens cazaba Mamut, posiblemente con el lobo que después seria un perro. Solo que aquellos primitivos humanos no lo sabían porque la luz del hecho tardaría 10.000 años en llegar. No se olviden que como dije muchas veces los Astrónomos con los telescopio vemos el pasado del universo. Hasta Ustedes cuando ven la Luna, ven la luz que salió reflejada de ella un segundo y pico después... Fascinante!!! De vez en cuando un poco de conciencia cósmica no hace mal...  

Combinando los datos de rayos x con unos 30 años de observaciones en ondas de radio con el VLA, los astrónomos también han producido una película, usando tres imágenes diferentes. Los astrónomos han utilizado estos datos de rayos x y de radio para aprender cosas nuevas sobre esta supernova y su remanente.

Los investigadores midieron la velocidad de la onda de la ráfaga en muchas diversas localizaciones alrededor del remanente. El gran tamaño del remanente permite este movimiento a medir con precisión relativamente alta. Aunque el remanente es aproximadamente circular, existen claras diferencias en la velocidad de la onda de la ráfaga en las distintas regiones. La velocidad en la derecha y la inferior derecha es sobre dos veces tan grande como el de la izquierda y las direcciones izquierdas superiores. Esta diferencia también fue vista en observaciones anteriores.

Esta gama de velocidad del movimiento hacia fuera de la onda de explosión es causada por diferencias en la densidad del gas que rodea el remanente de supernova. Esto causa un desplazamiento en la posición del sitio del centro geométrico, determinado por la localización el centro circular del remanente de la explosión. Los astrónomos encontraron que el tamaño del desplazamiento es aproximadamente el 10% del radio actual del remanente, hacia la parte superior izquierda del centro geométrico. El equipo también encontró que la velocidad máxima de la onda de la ráfaga es cerca de 12 millones millas por hora.

Compensaciones como ésta entre el centro de la explosión y el centro geométrico podrían existir en otros remanentes de supernova. Comprensión de la ubicación del centro de explosión de supernovas de tipo Ia es importante porque reduce la región de búsqueda para una estrella compañera sobreviviente. Cualquier sobreviviente estrella compañera ayudaría a identificar el mecanismo del gatillo de la supernova, mostrando que la enana blanca había tirado material de la estrella acompañante hasta que alcanzó una masa crítica y explotó. La falta de una estrella acompañante favorecería el otro mecanismo de disparo principal, donde se funden dos enanas blancas haciendo que la masa crítica para superarse, no dejando ninguna estrella detrás.

El desplazamiento significativo del centro de la explosión al centro geométrico de la remanente es un fenómeno relativamente reciente. Para los primeros cien años del remanente, choque de la explosión fue tan poderoso que la densidad del gas funcionaba en no afectar a su movimiento. La diferencia de densidad del lado izquierdo a la derecha se ha incrementado como el choque se movió hacia el exterior, provocando el desplazamiento en posición entre el centro de la explosión y el centro geométrico a crecer con el tiempo. Por lo tanto, si futuros astrónomos de rayos x, digamos 1.000 años a partir de ahora, hacen la misma observación, debe encontrar un desplazamiento mucho mayor.

Un artículo que describe estos resultados ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal Letters y está disponible en línea. Los autores son Brian Williams (de la NASA Goddard Space Flight Center), Laura Chomiuk (Michigan State University), John Hewitt (Universidad de Florida), John Blondin (Universidad Estatal de Carolina del norte), Kazimierz Borkowski (NCSU), Parviz Ghavamian (Universidad), Robert Petre (GSFC) y Stephen Reynolds (NCSU).

Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, administra el programa Chandra para la dirección de misiones de ciencia de la NASA en Washington. El Observatorio Astrofísico Smithsonian en Cambridge, Massachusetts, controla las operaciones de la ciencia y el vuelo de Chandra.

Créditos de imagen: x-ray: NASA/CXC/GSFC/B. Williams et al; Óptica: DSS; Radio: NSF/NRAO/VLA

Last Updated: May 12, 2016
Editor: Lee Mohon

Traducción y nota: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador