Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Tormenta Solar 23 de abril 2014: POSIBILIDAD de tormentas- Comentarios y explicaciones...

POSIBILIDAD de tormentas: Los pronosticadores de NOAA estiman que un 30% de probabilidad de tormentas geomagnéticas polares en 23-24 de abril cuando el campo magnético interplanetario (FMI) se espera entre por la punta sur, abriendo una grieta en la magnetosfera de la Tierra. El Viento solar entrando podrían incendiarse auroras, así:
Ronan McLaughlin de Malin Head, Irlanda, tomó la foto el 20 de abril durante la tormenta geomagnética de domingo de Pascua. "Mi hijo Oisín y yo estábamos admirando la manera lechosa cuando, de repente, las auroras hizo acto de presencia"
 
La tormenta de la semana Santa se desató por una huelga CME. Las tormentas del 23-24 de abril, si las hubiere, será menos potentes porque la CME no está implicada. Es el mejor momento para buscar auroras débiles durante las horas alrededor de la medianoche local
 
FMI:
El campo magnético interplanetario
Se trata del Sol!
 
El sol es un gran imán. ( Nota EQ: Amigas Amigos les recuerdo una vieja historia que está en este blog desde el 2012:
 
El sol hace un Flip
Científicos de la NASA que monitorean el Sol dijeron que campo magnético increíble de nuestra estrella se está volteando( Invirtiendo) un signo seguro de máximo solar está aquí.
 
 
15 de febrero de 2001--No puedes decir mirando, pero los científicos dicen que el Sol sólo ha sufrido un cambio importante. El Campo Magnético de nuestra estrella se ha perdido.
 
El Polo Norte Magnético del Sol, que estaba en el hemisferio norte hace apenas unos meses, apunta ahora hacia el sur. Es una situación al revés, pero no una inesperada.
 
"Esto siempre pasa en la época de máximo solar," dice David Hathaway, físico solar en el Marshall Space Flight Center. "Los polos magnéticos intercambian lugares en el pico del ciclo de manchas solares. De hecho, es un buen indicio de que Máximo Solar está aquí."
 
Arriba: Recuentos de manchas solares, enfrenta aquí a una imagen de rayos x del Sol, están cerca de su máximo para el actual ciclo solar
 
Los Polos Magnéticos del Sol permanecerá como están ahora, con el Polo Norte magnético apuntando a través del hemisferio sur del Sol, hasta el año 2012 cuando se invertirá otra vez. Esta transición ocurre, cuanto sabemos, en el apogeo de cada ciclo de manchas solares de 11 años--como un reloj.
 
El Campo Magnético de la Tierra también se invierte, pero con menos regularidad. Reveses consecutivos están espaciados a 5 mil años a 50 millones de años. La última inversión ocurrió hace 740.000 años. Algunos investigadores creen que nuestro planeta está atrasado para otro, pero nadie sabe exactamente cuándo podría ocurrir la próxima inversión.
 
Aunque los campos magnéticos solares y terrestres se comportan diferentes, algo tienen en común: su forma. Durante el mínimo solar campo del Sol, como el de la Tierra, se asemeja al de un imán de barra de hierro, con grandes bucles cerrados cerca del Ecuador y las líneas de campo abierto cerca de los polos. Los científicos llaman un campo un "dipolo". Campo dipolar del Sol es aproximadamente tan fuerte como un imán para el refrigerador, o 50 gauss (una unidad de intensidad magnética). El Campo Magnético de la Tierra es 100 veces más débil.
 
Abajo: El Campo Magnético básico del Sol, como de la Tierra, se asemeja a la de una barra de imán.
Cuando llega el máximo solar y las manchas solares pimienta la cara del Sol, el campo magnético de nuestra estrella comienza a cambiar. Las manchas solares son lugares donde meter bucles magnéticos intensos--cientos de veces más fuerte que el campo del dipolo ambiente a través de la fotosfera.
 
"Meridional fluye en superficie llevan los campos magnéticos el Sol de manchas solares de latitudes medias a los polos del Sol," explica Hathaway. "Los polos terminan flipando porque estos flujos de transportan de flujo magnético sur apunta al Polo Norte magnético y el flujo del norte apunta al Polo Sur magnético". El campo del dipolo se debilita constantemente como flujo opuesto dirigido se acumula en los polos del Sol hasta que, a la altura del máximo solar, cambiar la polaridad de los polos magnéticos y comienzan a crecer en una nueva dirección.
 
Hathaway notó la última inversión polar en un "diagrama magnético de mariposa". Usando los datos recogidos por los astrónomos en el Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos en Kitt Peak, la traza promedio magnéticos del Sol, día a día, en función de la latitud solar y tiempo desde 1975 a través del presente. El resultado es una especie de grabación de gráfico de la tira que revela patrones magnéticos en evolución sobre la superficie del Sol. "Lo llamamos un diagrama de mariposa", dice, "porque"las manchas solares hacen un patrón en este terreno que se ve como las alas de una mariposa.
En el diagrama de mariposa, en la foto de abajo, los campos polares del Sol aparecen como franjas de color uniforme cerca de 90 grados de latitud. Cuando los colores cambian (en este caso de azul a amarillo o viceversa) significa los campos polares han cambiado las indicaciones.

Arriba: En este "diagrama magnético de mariposa", regiones amarillas son ocupadas por campos magnéticos apuntando hacia el sur; azul indica hacia el norte. En latitudes medias el diagrama está dominado por campos magnéticos intensos por encima de las manchas solares. Durante el ciclo de manchas solares, manchas a la deriva, en promedio, hacia el Ecuador, por lo tanto, las alas de mariposa. Las uniformes azules y amarillas de las regiones cerca de los polos revelan la orientación del dipolo magnético campo subyacente del Sol.
 
Los cambios en curso no se limitan al espacio inmediatamente alrededor de nuestra estrella, agregó Hathaway. El Campo Magnético del Sol envuelve a todo el sistema solar en una burbuja que los científicos llaman la "heliosfera". La heliosfera extiende 50 a 100 unidades astronómicas (UA) más allá de la órbita de Plutón. Dentro de ella está el Sistema Solar Exterior, es el espacio interestelar.
 
Los Cambios en el Campo Magnético del Sol son llevados hacia el exterior a través de la heliosfera por el viento solar," explica Steve Suess, otro físico solar en el Marshall Space Flight Center. "Se necesita un año para que los disturbios se propaguen desde el Sol a los límites exteriores de la heliosfera".
 
 
Porque el sol gira (una vez cada 27 días) los campos magnéticos solares son como sacacorchos hacia el exterior en forma de una espiral de Archimedian. Muy por encima de los polos de los campos magnéticos giran alrededor como un juguete de niño Slinky.(trompo)
 
Arriba: Steve Suess (NASA/MSFC) preparó esta figura, que muestra los campos magnéticos del sol en espiral desde un punto de vista ~ 100 AU del sol.
 
Debido a todos los giros y vueltas, "el impacto de la reversión del campo sobre la heliosfera es complejo", dice Hathaway. Las manchas solares son fuentes de nudos magnéticos intensos que en espiral hacia el exterior así como el campo del dipolo se desvanece. La heliosfera simplemente no guiña fuera de existencia cuando los polos dan el tirón... hay un montón de complejas estructuras magnéticas para llenar el vacío.

Más o menos la teoría... Los investigadores nunca han visto que el tirón magnético suceden desde el mejor posible punto de vista, es decir, de arriba abajo.
 
Pero ahora, la única nave espacial Ulysses puede dar a los científicos una prueba de realidad. Ulises, una internacional conjunta de la Agencia Espacial Europea y la NASA, fue lanzado en 1990 para observar el sistema solar desde muy altas latitudes solares. Cada seis años la nave vuela 2.2 AU sobre los polos del Sol. Ninguna otra sonda ha viajado hasta ahora por encima del plano orbital de los planetas.
 
 
"Ulises acaba de pasar debajo del polo sur del sol," dice Suess, un co-investigador de la misión. "Ahora será un lazo atrás y sobrevolará el Polo Norte en el otoño."
 
Tras un encuentro con Júpiter en 1992, la nave espacial Ulysses entró en una órbita polar. Su máxima latitud solar es 80,2 grados sur
 
"Esta es la parte más importante de nuestra misión", dice. Ulises por último volaba sobre los polos del Sol en 1994 y 1996, durante el mínimo solar, y la nave hizo varios descubrimientos importantes sobre los rayos cósmicos, el viento solar y mucho más. "Ahora vamos a ver los polos del Sol durante el otro extremo: Solar Max. Nuestros datos cubrirá un ciclo solar completo."
 
Author: Dr. Tony Phillips
Production Editor: Dr. Tony Phillips
Curator: Bryan Walls
Media Relations: Steve Roy
Responsible NASA official: John M. Horack
 
Nota Quelonia: Desarrollaré la información de Ulises en nota separada.
 
La Tierra tiene un campo magnético, también. Forma una burbuja alrededor de nuestro planeta llamado la magnetosfera, que desvía ráfagas de viento solar. (Marte, que no tiene una magnetosfera protectora, ha perdido mucho de su atmósfera como resultado de la erosión del viento solar). El Campo Magnético de la Tierra y el FMI entra en contacto en la Magnetopausa: un lugar donde la magnetosfera se encuentra con el viento solar. El Campo Magnético de la Tierra apunta a la Magnetopausa norte. Si el FMI apunta hacia el sur--una condición que  los científicos llaman "Bz al sur", entonces el FMI puede cancelar parcialmente el Campo Magnético de la Tierra en el punto de contacto.
 
Cuando Bz al sur, es decir, enfrente de campo magnético de la Tierra, los dos campos de enlace, "explica Christopher Russell, profesor de Geofísica y física espacial en la UCLA. "Puede entonces seguir una línea de campo de la Tierra directamente contra el viento solar", o del viento solar a la tierra. Bz apuntando hacia el sur está abriendo una puerta a través de la cual la energía del viento solar puede llegar a la atmósfera terrestre.
 
Hacia el sur Bz a menudo anuncia auroras generalizadas, provocadas por ráfagas de viento solar o eyecciones de masa coronales que son capaces de inyectar energía en la magnetosfera de nuestro planeta.
 
Créditos: NASA-ESA-SpaceWeather
 
Traducción, notas y compaginación: El Quelonio Volador

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador