Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

¿Una nueva lluvia de meteoros en diciembre?

Cometa Wirtanen
09 De julio de 1996

Una imagen del cometa Wirtanen tomada con el telescopio de 40 pulgadas en Siding Spring Observatorio por Michael Hicks y Michael Brown. El cometa es la débil (mag R = 19) estrellas en el centro de la imagen. La imagen es una integración de CCD 400 segunda tomada en 16:48 UT en 09 de julio de 1996. Wirtanen es el destino de la nave Rosetta planificada se cita con el cometa del siglo próximo y soltar el lander de Champollion.

Foto de Max-Planck-Institut f|r Aeronomie, cortesía de T. Credner, J. Jockers, T.Bonev : 
Este cometa ha sido seleccionado como destino para la misión de Rosetta de la ESA. Para caracterizar el cometa y definir restricciones en la nave espacial y diseño de experimento, las observaciones se realizaron en Pik Terskol. Es una imagen de tres colores de la cometa débil, que separa claramente los tres componentes de cometas polvo, iones y gas neutro. Observamos el H2O + cometas, polvo y gas neutro de CN con los filtros si 614, RX y si 390. En la imagen anterior se representan en rojo, verde y azul, respectivamente. Para el ion de Wirtanens primer tiempo cola (aquí H2O +) podría ser con imagen, visible como banda difusa recto roja a la izquierda (dirección anti-sunward). La esfera azul es la Coma muy extendida de CN neutral. En contraste con esto, el polvo es mucho más concentrado y domina la región cercana de núcleo, vista aquí como un color verde amarillento. Así que uno de los resultados, ilustrado con esta imagen de tres colores, es 46 P/Wirtanen es polvo pobre y cerca de 2 - 3 veces menos polvo de cometa Halley.
 
Cometa Wirtanen
31 De julio de 1998
 
El mosaico de fotos se basa en una serie de exposiciones de 3 minutos a través de un filtro rojo, obtenido con la cámara de prueba de VLT en la noche del 28 de julio de 1998. Se realizaron en un cielo brillante (5 día de edad Luna alta en el cielo) que dio lugar a algunos Lomb debido a reflexiones internas en el telescopio. En los tres primeros cuadros (1-3), la imagen muy tenue de la cometa (en los círculos y algo alargado debido al movimiento) aborda una estrella más brillante del fondo desde el lado derecho. Es apenas visible en la siguiente (4), ya que es frente a este, y en las dos últimas imágenes (5-6), vuelve a aparecer en el lado izquierdo de la estrella. En el momento de las observaciones, cometa Wirtanen estaba a unos 605 millones de kilómetros (4.05 AU) de la Tierra y 630 millones de kilómetros (4.20 UA) del Sol. La magnitud estimada es de aprox. 23 o más allá, es decir, más de 100 veces más débil que el de Wild 2. Es una hazaña impresionante de la UT1 observar un objeto débil en tan poco tiempo y bajo estas condiciones mediocres.

Cometa Wirtanen fue descubierto en 1948 por C. A. Wirtanen en el Observatorio Lick (California, Estados Unidos). Con un periodo orbital de 5,5 años, pertenece (como también hace el cometa Wild 2) a la familia de Júpiter llamada de cometas, una clase de cometas de período corto cuyas órbitas se modifican repetidamente por cerrar encuentros con Júpiter.
 
La Agencia Espacial Europea ha seleccionado cometa Wirtanen como el primer objetivo para su ROSETTA de la misión, un proyecto de la piedra angular del programa horizonte Europea 2000 para la exploración del sistema solar. La nave espacial ROSETTA será lanzada en 2003 en un cohete Ariane 5 y llegará a cometa Wirtanen en 2012.

 
ROSETTA se cita con el cometa Wirtanen y entrará en órbita alrededor de su núcleo. Durante más de un año, teledetección y in-situ experimentos explorar este objeto y su ambiente (la coma) desde corta distancia. El punto culminante será el aterrizaje de un paquete de ciencia que mida en la superficie del núcleo de hielo.
 
La nueva exposición VLT contribuir al programa de vigilancia ahora en marcha con otros telescopios ESO en la preparación de la misión ROSETTA. Este programa ha revelado que el cometa Wirtanen tiene uno de los núcleos más pequeños conocidos (más 1 km de diámetro), pero al mismo tiempo uno de los más activos. En comparación con las observaciones con el telescopio de tecnología nueva de ESO este año, parece que el cometa ahora es mucho más débil y menos actividad. El núcleo será ahora congelado y "latente" para los próximos dos o tres años hasta que se haya calentado nuevamente durante el siguiente enfoque al Sol.

Información técnica para foto 28b/98: seis 3-min y una exposición de 6 min R (rojo) con la cámara de prueba de VLT en 28 de julio de 1998. Mediocres condiciones de observación en la brillante luz de la Luna. Cuadro no. 1 es una combinación de dos exposiciones de 3 minutos; nos. 2-5 son sola 3 minutos de exposiciones; No. 6 es una exposición de 6 min. Los marcos individuales fueron rebinned (4 x 4 píxeles), cielo restada, ruido y astrales filtrada y desplazado para el centro de la cometa. Los campos mostrados medida aprox. 27 x 27 segundos de arco. Norte es la parte superior derecha; Este es la parte superior izquierda.
 
Crédito:
El laboratorio de propulsión a chorro (JPL) en Pasadena, California, fue seleccionado como sede de la Oficina de programa de objeto cercano a la tierra debido a su experiencia en el seguimiento de la precisión de las posiciones y trazados previstos de asteroides y cometas. JPL es administrado para la NASA por el Instituto de tecnología de California y es el centro de Estados Unidos de plomo para la exploración robótica del sistema solar. Nave espacial JPL ha visitado todos los planetas conocidos.


Nota Quelonia: Me e permitido presentarles este Cometa a efectos de recuerdo de "Quien es" Así los agoreros del final no tienen oportunidad de engancharse de él.
 
12 de diciembre de 2012: Si está a la intemperie después de la puesta del Sol, esta semana, permanezca atento a los meteoros. No solamente la desplegará su actividad a medida que la Tierra atraviese una corriente de escombros del "cometa rocoso" 3200 Faetón (Phaethon, en idioma inglés), sino que también, según los pronósticos, podría aparecer una nueva lluvia de meteoros.
"El origen de la nueva lluvia es el cometa Wirtanen", afirma Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés), de la NASA. "Al golpear contra la atmósfera de la Tierra, el polvo de este cometa podría producir hasta 30 meteoros por hora".
El cometa Wirtanen fue descubierto en el año 1948, apenas después de la Segunda Guerra Mundial, y tarda 5,4 años en completar una órbita alrededor del Sol. Alcanza su punto más cercano al Sol justo fuera de la órbita de la Tierra. A pesar de que este cometa ha pasado por la órbita de la Tierra muchas veces, nuestro planeta nunca había ingresado en sus corrientes de polvo. Pero en 2012 esto podría ser diferente.
Modelos hechos por computadora, ejecutados por el pronosticador ruso Mikhail Maslov, predicen hasta cuatro corrientes, las cuales cruzarán entre el 10 y el 14 de diciembre.
"Este período también incluye el punto de máxima intensidad de la potente lluvia anual de meteoros Gemínidas", destaca Cooke.

Para los observadores del cielo, él recomienda experimentar una "noche de meteoros", después de la puesta del Sol, el 13 de diciembre, cuando las corrientes de escombros entrecruzadas podrían producir la mayor cantidad combinada de estrellas fugaces. "Los meteoros que provengan de la nueva lluvia (si la hubiera) serán visibles durante las primeras horas de la noche. Las Gemínidas harán su aparición más tarde y se las podrá observar hasta el amanecer", expresó Cooke.

La nueva lluvia todavía no tiene nombre. Antes de darle un nombre, los astrónomos esperarán para ver si es real. Si algunos meteoros se materializan, quizás se los podría llamar "Píscidas". El radiante de la lluvia está ubicado en la constelación de Piscis, según los modelos dinámicos de la corriente de escombros propuestos por Maslov. Asimismo, el investigador predice que los meteoros se moverán muy lentamente, lo que podría ayudar a los observadores del cielo novatos a distinguirlos de las más veloces Gemínidas.

New Shower (skymap, 558px)
Cielo del Sur después de la puesta del Sol, a mediados de diciembre. Los meteoros de la nueva lluvia, si la hubiera, emergerían desde el radiante en la constelación de Piscis.

No se puede perder la caza de meteoros el 13 y el 14 de diciembre porque, tal como relata Cooke, aun cuando la nueva lluvia sea falsa, las Gemínidas deberían ser grandiosas. Sin una Luna brillante que arruine el espectáculo, los observadores de las áreas rurales deberían poder ver hasta 120 meteoros Gemínidas por hora. El mejor momento para observar es durante las horas de oscuridad, antes del amanecer, el viernes 14 de diciembre.

¡Que disfrute del/de los espectáculo/s!

Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador