Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Nuestra intrigante y hermosa Luna: Cráter Piazzi H

IROC NAC M1152277932L mostrando la porción sureste superior del borde del cráter Piazzi H que tiene un diámetro de 5 millas (8 km). La anchura de esta imagen es de ~0.5 km (800 m) y norte está [NASA/GSFC/Arizona State University].
 
Las rocas que forman la pared superior del cráter Piazzi H (-40.18, 295.40) texturado maravillosamente cuelgan precariamente cerca del borde del cráter. Bajo la acción de la gravedad y el tiempo, el material de las paredes del cráter cae continuamente. Esta caída a un potencial gravitatorio inferior es una de las razones por qué antiguos cráteres tienen una apariencia más suave (la otra razón es el bombardeo de micro meteoritos que pulverizar los cráteres en el polvo de grano fino).
 
¿Por qué estas rocas salientes no sucumben a la fuerza de gravedad? Quizás esto nos está diciendo que este cráter es joven,  y la gravedad no ha tenido tiempo suficiente para derribar esas rocas. Es una manera de determinar si un cráter es joven en busca de material eyectado de alta reflectancia, y el mapa de reflectancia normalizada WAC 643 nm nos permite hacer precisamente eso.
 
La imagen de abajo, a la izquierda, es el de un nanómetro de WAC 643 normalizado mosaico de reflectancia mostrando la eyecta de alta reflectancia de Piazzi H. También vemos un patrón similar con desde el cráter cercano Lacroix B, lo que implica que son de edades similares. Pero no encontramos que la misma roca sobresale en las paredes de Lacroix B.
Imagen izquierda es un mapa de reflectancia normalizada IROC WAC 643 nm de región cerca de cráter H Piazzi. Imagen de la derecha es un mapa morfológico IROC WAC de la misma región. La distancia entre Piazzi H y Lacroix B cráter es ~ 93 millas (150 kilómetros) [NASA/GSFC/Arizona State University].
 
Una posibilidad es que la estructura que estamos viendo son los bordes del abismo de una capa de roca. Una fuerte capa coherente podría tener suficiente resistencia al estrés para mejor compatibilidad con estos excesos. Los científicos lunares utilizar medidas de depósitos estratificados (ver imagen inferior) para entender los flujos de lava antigua en la Luna. Aunque este cráter se encuentra en el altiplano lunar, lo que podríamos estar viendo es cryptomare al descubierto. Un reciente estudio sobre afloramientos rocosos sobre llantas de cráter lunar uso de mediciones para entender el flujo de material durante la excavación del cráter.
Mosaico LROC NAC M1152277932R & L del cráter Piazzi H [NASA/GSFC/Arizona State University].
 
Crédito: NASA/GSFC/Arizona State University.
 
Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador