Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Tormenta Solar 30 de marzo 2014: ERUPCIÓN SOLAR causa raro 'CROCHET magnético'

ERUPCIÓN SOLAR causa raro 'CROCHET magnético': El 29 de marzo en 17:52 UT, el dosel magnético de manchas solares AR1890 estalló, produciendo un breve pero intensa erupción clase X1. El Observatorio de dinámica Solar de la NASA registró el flash ultravioleta extremo:
 
La radiación de la llamarada causó una oleada en la ionización de la atmósfera superior de la Tierra--y esto condujo a un raro ganchillo magnético, mide 17 nT en el magnetómetro en Boulder, Colorado.
 
Un efecto de llamarada Solar
 
Las gráficas siguientes muestran un evento que se conoce como efecto de una llamarada Solar o a veces como un ganchillo magnético. En este ejemplo se produjo el 04 de noviembre de 1997 durante una llamarada de clase 2 X a alrededor 06 UT. El panel superior muestra la variación del flujo de los rayos x durante la llamarada indicanda su aumento muy rápido a partir de alrededor de 5:55 UT. El pico de la llamarada se produjo cerca de 5:58 UT - muy poco tiempo durante el cual aumentó el flujo de rayos x en un factor de 100. El panel inferior muestra el campo magnético registrado en Canberra al mismo tiempo. Como la llamarada comenzada allí es un fuerte salto en el campo magnético que alcanzó casi el mismo tiempo que la llamarada alcanzó su máximo; y como la llamarada comenzó a declinar en la fuerza del campo magnético también disminuyó hacia su nivel previo de la llamarada. De 6:20 UT la Bengala había terminado con el flujo de rayos x a niveles de clase C. El campo magnético ha regresado ya a su nivel anterior a esta hora.
 
Un ganchillo magnética surge de la ionización mayor en los estratos D y E de la ionosfera causada por el aumento masivo de rayos x generados por la llamarada solar. Esta ionización cambia las propiedades (especialmente la conductividad) de estas capas ionosféricas permitiendo que las corrientes eléctricas que fluyan más fácilmente. Es el efecto magnético de estas corrientes que producen el salto en el campo magnético de la Tierra. Como la llamarada disminuye, las capas ionosféricas vuelven rápidamente a su estado anterior, las corrientes eléctricas en las capas de vuelven a la normalidad, y termina el cambio en el campo magnético.
 
Los Ganchillos magnéticos son absolutamente raros porque sólo se observan durante grandes llamaradas que se elevan a un pico muy rápidamente. Además, se observan principalmente en lugares cerca del punto del solar (es decir, el punto en la Tierra cuando el Sol está encima de la cabeza). En el caso del evento el 04 de noviembre, el Sol en Canberra fue bueno al oeste. Se observaron efectos magnéticos similares de muchas estaciones en el hemisferio iluminado por el Sol en el momento.
 
Material prepared by Richard Thompson
Observatorio Australiano
 
Un ganchillo magnético es una ondulación en el campo magnético de la Tierra causado por las corrientes eléctricas que fluyen en el aire 60 km a 100 kilómetros por encima de nuestras cabezas. A diferencia de perturbaciones geomagnéticas que llegan con CMEs días después una llamarada, un ganchillo magnética se produce mientras la llamarada está en curso. Ellos tienden a ocurrir durante el rápido impulsivas bengalas como ésta.
 
La explosión lanzó también un CME al espacio.

Crédito: Soho lasco 3

La mayor parte de la CME está navegando al norte de la línea del Sol y la Tierra, pero parece que hay un componente dirigido por tierra débil que podría entregar un golpe al campo magnético de nuestro planeta en abril 1-2.
 
Más llamaradas son posibles este fin de semana. Los pronosticadores de NOAA estiman un 55% de probabilidades de llamaradas de clase M y un 20% de probabilidad de las llamaradas de clase X el 30 de marzo.
 
Crédito: SpaceWeather
 
Traducción: El Quelonio Volador

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador