Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Cometas en el viento Solar: Enviado por Karl on Thu, 10/24/2013 - 08:34

El Cometa C/2012 S1 (ISON) es un dinámica nueva de cometa sungrazing. Esto lo hace un objeto particularmente único que esperamos sea de gran ayuda para nuestra comprensión del material primitivo del sistema solar y los cometas de la nube de Oort. Los cometas Sungrazing son muy útiles en este sentido, como consiguen llegar mucho más cerca del Sol que los cometas "ordinario", y por lo tanto su superficie se pone mucho más caliente que un cometa típico. El resultado es que material que normalmente se mantiene más o menos "inerte" en la superficie helada de un cometa puede comenzar a vaporizarse, dándonos la oportunidad de ver el cometa espectroscópico y distinguir nuevos elementos compositivos. Cosas divertidas con certeza, pero lo verdaderamente único de sungrazers es que ellos sirven en un doble propósito: también nos enseñan sobre el sol!
 
¿Cuán único es el cometa ISON? Matthew on Mon, 07/08/2013 - 12:35
 
¿Un periodista me preguntó recientemente "cuando es la última vez que hubo un cometa de la nube de Oort dinámicamente nuevo que también era un sungrazer? En otras palabras, ¿cuánto tiempo ha pasado desde el último cometa ISON?" Es una pregunta muy interesante que otras personas probablemente preguntará, así que pensé que valía la pena discutir aquí.
 
¿La respuesta rápida? Al menos 200 años!
 
La respuesta completa, completa con salvedades, es más larga y un poco más técnica, así que gracias por adelantado por quedarte conmigo.
 
Define el término "sungrazer" está bastante enfermo. Históricamente, casi todos los cometas conocidos que llegaron muy cerca del Sol eran miembros del grupo Kreutz, que incluye Ikeya-Seki (visto en 1965), C/2011 W3 Lovejoy (visto en finales de 2011 y principios de 2012) y más de 2000 pequeños cometas descubiertos por observatorios espaciales como el SOHO en las últimas décadas. Los cometas Kreutz todos tienen órbitas similares que pasan justo por encima de la superficie del Sol (Distancias típicas de aproximación al centro del Sol, conocido como "distancia del perihelio" en la jerga del astrónomo, son de 1-2 radios solares, o aproximadamente 0.005-0.010 AU) y por lo tanto son conocidos como "sungrazers". Los cometas Kreutz se creen que han sido producidos por una serie de fracturas de un cometa progenitor único en algún momento de los últimos mil años. Cometas Kreutz tienen períodos de 500-1000 años y por lo tanto no son dinámicamente nuevos ya que ellos (o sus padres) han pasado por el interior del sistema solar antes.
 
Una imagen estéreo/SECCHI HI-1A procesada mostrando Cometa Lovejoy ardiente hacia el Sol. La Cola de cometa claramente está interactuanda con el viento solar con varias discontinuidades visibles. Además, hacia el final de la secuencia, cuenta cometa compañero de Lovejoy arriba. Este es el objeto mismo que hablo en la entrada de 1900UT, encima.
 
No es un miembro del grupo Kreutz el cometa ISON y tiene una distancia del perihelio de 0.0124 AU, que es un poco más grande que es típico para los cometas Kreutz. A lo mejor de mi conocimiento nunca ha habido un cometa de la nube de Oort dinámicamente nuevo que tenían una menor distancia perihelio que ISON. Sin embargo, que órbitas confiables volverá sólo en unos 200 años, y un cometa debe observarse bien determinar concluyentemente que recién se llega desde la nube de Oort en comparación con sólo tener un largo período. El cometa sólo dinámicamente nuevo del que soy consciente de que estuvo a punto de distancia de ISON perihelio es C1 C/1962 (Seki-líneas) en 0,0314 AU. C/1865 B1 (gran cometa del sur) también se acercó (0,0258 AU) pero su órbita no se midió lo suficientemente bien como para determinar si era nuevo o no.
 
Como he mencionado anteriormente, no hay ninguna definición formal de "sungrazing". Sin embargo, una distinción lógica (y una que estoy abogando por para en un documento que actualmente estoy escribiendo) son los cometas que se acercan lo suficiente al Sol a ser objeto de interrupción de las mareas. ¿Qué es el trastorno marea? Ha cuando un objeto (cometa, asteroide, luna, etc.) es suficiente para un cuerpo más grande que el tirón gravitacional en el lado cercano del objeto es mucho más fuerte que el tirón gravitacional al otro lado del objeto que el objeto se convierte en alargados y eventualmente separado. Los astrónomos llaman la distancia a la que esto ocurre el límite de Roche. La distancia exacta depende de la densidad de un cometa, pero para densidades de cometa típico es ~3.7 radios solares (0.017 AU).
 
Límite de Roche:
El límite de Roche (/ʁoʃ/), a veces se denomina el radio de Roche, es la distancia dentro de la cual un cuerpo celeste, mantiene unido solamente por su propia gravedad, se desintegrará debido a fuerzas de marea de un segundo cuerpo celestial superior atracción propia gravitacional del primer cuerpo.[1] Dentro del límite de Roche, orbitando material tenderá a dispersarse y anillos de la forma, mientras que fuera del límite, material tenderá a fusionarse. El término es el nombre de Édouard Roche, el astrónomo francés que primero calcula este límite teórico en 1848.[2]
Izquierda: Considere una órbita masiva de líquido por gravedad, aquí vista desde arriba del avión orbital. Lejos del límite de Roche la masa es prácticamente esférica.
 
 
 
Más cerca del límite de Roche el cuerpo está deformada por fuerzas de marea.
 
 
 
 
 
Dentro del límite de Roche la masa propia gravedad ya no puede soportar las fuerzas de marea, y el cuerpo se desintegra
 
 
 
 
Las partículas más cerca al primario se mueven más rápidamente que las partículas más lejos, representado por las flechas rojas
 
 
 
 
 
La variable velocidad orbital del material eventualmente provoca que forman un anillo.
 
 
 
 
 
Puesto que tanto C/1962 C1 y C/1865 B1 cómodamente más allá de esa distancia, me inclino a considerar que son "sunskirters" en lugar de "sungrazers". Así, no ha habido cometas sungrazing dinámicamente nuevos conocidos en al menos 200 años. El Cometa ISON realmente es único!
 
Nota:
Un par de advertencias finales:
1. El gran cometa de 1680 (C/1680 V1) tiene una órbita bastante similar al ISON y en realidad vino más cercano del Sol (distancia perihelio 0.0062 AU). A pesar de llegar tanto a acercarse, se observó bastante bien que se calculó una órbita razonablemente confiable por el Minor Planet Center que indica que no era nada nuevo.
2. Hay un puñado de cometas descubiertos por SOHO que no son Kreutz pero son sungrazing por la definición anterior. Sin embargo, ninguno jamás se observaron más allá del campo de visión de SOHO y por lo tanto tienen un arco orbital demasiado corto para determinar si son nuevos o no.
 
Crédito:
Campaña de observación de la NASA el cometa ISON
 
Traducción: El Quelonio Volador
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador