Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Hubble y Chandra encuentran evidencia para la Galaxy más densa en el universo cercano

La galaxia más densa en el universo cercano puede que haya sido encontrada. La galaxia, conocida como M60-UCD1, se encuentra cerca de una enorme Galaxia elíptica NGC 4649, también llamada M60, cerca de 54 millones años luz de la Tierra.

Esta imagen compuesta muestra M60 y la región alrededor de ella, donde los datos del Observatorio de rayos x Chandra de la NASA son rosa y datos del telescopio espacial Hubble de la NASA son rojos, verde y azul. La imagen de Chandra muestra gas caliente y estrellas dobles que contienen agujeros negros y estrellas de neutrones, y la imagen del Hubble revela estrellas en M60 y galaxias vecinas incluyendo M60-UCD1. La flecha apunta a M60-UCD1.

Embalada con un extraordinario número de estrellas, M60-UCD1 es una "galaxia enana ultra compacta". Fue descubierto con el Hubble, y se realizaron observaciones de seguimiento con Chandra y telescopios ópticos terrestres.

Es la galaxia más luminosa de su tipo y una de las más masivas, pesando 200 millones de veces más que nuestro Sol, basado en observaciones con el telescopio Keck de 10 metros en Hawai. Sorprendentemente, alrededor de la mitad de esta masa se encuentra dentro de un radio de unos 80 años luz. Esto haría que la densidad de estrellas aproximadamente 15.000 veces mayor que el encontrado en el barrio de la Tierra en la Vía Láctea, lo que significa que las estrellas están más cerca alrededor de 25 veces.

El telescopio de espejo múltiple de 6,5 metros en Arizona fue utilizado para estudiar la cantidad de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio en estrellas en M60-UCD1. Los valores fueron encontrados para ser similar a nuestro Sol.

Otro aspecto interesante de la M60-UCD1 es que los datos de Chandra revelan la presencia de una fuente brillante de rayos x en su centro. Una explicación para esta fuente es un agujero negro gigante pesando unos 10 millones de veces la masa del Sol.

Los astrónomos están intentando determinar si M60-UCD1 y otras galaxias enanas ultra compactas tampoco nace como racimos de estrellas apretados o si son las galaxias que se vuelven más pequeñas porque tienen estrellas arrancadas lejos de ellos. Grandes agujeros negros no se encuentran en los racimos de la estrella, así que si la fuente de rayos x es de hecho debido a un agujero negro masivo, es probable que fue producido por las colisiones entre la M60-UCD1 y uno o más galaxias cercanas. La gran masa de M60-UCD1 y la abundancia de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio es también argumentos a favor de la teoría de que la galaxia es el remanente de una galaxia mucho más grande.
 
Si este desmontaje ocurrió, entonces la galaxia era originalmente 50 a 200 veces más masiva que lo que es ahora, que haría que la masa de su agujero negro en relación a la masa original de la galaxia como la Vía Láctea y muchas otras galaxias. Es posible que este desmontaje ocurrió hace mucho tiempo y que M60-UCD1 ha estado estancado en su tamaño actual por varios millones de años. Los investigadores estiman que M60-UCD1 tiene más de 10.000 millones años.
 
Estos resultados aparecen en línea y se han publicado en el 20 de septiembre número de The Astrophysical Journal Letters. El primer autor es Jay Strader, de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, MI. Los coautores son Anil Seth en la Universidad de Utah, Salt Lake City, UT; Duncan Forbes de la Universidad de Swinburne, Hawthorn, Australia; Giuseppina Fabbiano del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA), Cambridge, MA; Aaron Romanowsky de San Jose State University, San Jose, CA; Jean Brodie de Universidad de California en observatorios/Lick Observatory, Santa Cruz, CA; Charlie Conroy de University of California, Santa Cruz, CA; Nelson Caldwell de CfA; Vincenzo Pota y Christopher Usher de la Universidad de Swinburne, Hawthorn, Australia; y Jacob Arnold de la Universidad de California observatorios/Lick Observatory, Santa Cruz, CA.
 
Credit: NASA, ESA, CXC, and J. Strader (Michigan State University)
 
Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador