Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

La misión MAVEN de NASA da vista ULTRAVIOLETA sin precedentes de Marte

Nuevas imágenes globales de Marte de la misión MAVEN muestran el resplandor ULTRAVIOLETA de la atmósfera marciana en detalle sin precedentes, mostrando el comportamiento dinámico, anteriormente invisible. Incluyen las primeras imágenes de "brillo nocturno" que puede utilizarse para mostrar cómo los vientos circulan a gran altitud. Además, imágenes ULTRAVIOLETA diurno de la nave muestran cómo cantidades de ozono cambian sobre las estaciones y cómo tarde forma nubes en volcanes marcianos gigantes. Las imágenes fueron tomadas por el espectrógrafo ULTRAVIOLETA de imágenes (IUVS) en la misión de la atmósfera de Marte y evolución volátil (MAVEN).
Imágenes del espectrógrafo de MAVEN ULTRAVIOLETA de la proyección de imagen fueron utilizadas para hacer esta película de formación de la nube rápida en Marte en julio 9-10 de 2016. Los colores ULTRAVIOLETA del planeta se han dictado en falso color, para mostrar lo que le vemos con los ojos sensibles a la radiación ultravioleta. La película utiliza cuatro imágenes MAVEN para mostrar unas 7 horas de rotación de Marte durante este período e intercala vistas simuladas que se verían entre las cuatro imágenes. El Día de Marte es similar a la Tierra, por lo que la película muestra algo más de un cuarto días. La parte izquierda del planeta es de mañana y el lado derecho en la tarde. Se observan prominentes volcanes de Marte, con nubes blancas, moviéndose a través del disco. El Volcán más alto de Marte, Olympus Mons, aparece como una prominente región oscura en la parte superior de las imágenes, con una pequeña nube blanca en la cumbre que crece durante el día. Olympus Mons aparece oscuro porque el volcán se alza por encima de gran parte de la atmósfera brumosa que hace el resto del planeta aparecen más ligeros. Tres volcanes más aparecen en una fila diagonal, con su cubierta de nubes en fusión para abarcar hasta 1 mil millas al final del día. Estas imágenes son particularmente interesantes porque muestran cómo rápidamente y extensivamente las nubes encabezando la forma volcanes en la tarde. Procesos similares ocurren en la Tierra, con el flujo de los vientos sobre montañas creando nubes. Formación de nubes por la tarde es una ocurrencia común en el oeste americano, especialmente durante el verano.

Créditos: NASA/MAVEN/Universidad de Colorado

"MAVEN ha obtenido cientos de tales imágenes en los últimos meses, dando a algunas de las mejores cobertura de ULTRAVIOLETA alta resolución de Marte obtenida," dijo Nick Schneider del laboratorio de atmosférica y física espacial en la Universidad de Colorado, Boulder. Schneider presenta estos resultados el 19 de octubre en la división de la sociedad astronómica americana para reunión de ciencias planetarias en Pasadena, California, que se celebra conjuntamente con el Congreso Europeo de ciencia planetaria.

Imágenes del lado nocturno muestran emisión de "brillo nocturno" (UV) ULTRAVIOLETA del óxido nítrico (NO abreviado). Brillo nocturno es un fenómeno planetario común en el que el cielo se ilumina ligeramente incluso en la ausencia completa de luz externa. La Atmósfera de Marte en el lado nocturno emite luz en el ultravioleta debido a reacciones químicas que en diurno de Marte. La luz ultravioleta del Sol rompe las moléculas de dióxido de carbono y nitrógeno y los átomos resultantes son llevados alrededor del planeta por los patrones de viento de gran altura que rodean el planeta. En el lado nocturno, estos vientos traen los átomos hasta altitudes más bajas donde chocan átomos de nitrógeno y oxígeno para formar moléculas de óxido nítrico. La recombinación libera energía extra, que sale como la luz ultravioleta.
MAVEN image of nightglow in the Martian atmosphere
Esta imagen del lado nocturno de Marte muestra emisión ultravioleta del óxido nítrico (NO abreviado). La emisión se muestra en falso color con el negro como valores bajos, verdes como medio y blanco tan alto. Estas emisiones dan pista de la recombinación atómica nitrógeno y oxígeno producido en el diurno y revelan los patrones de circulación de la atmósfera. Las manchas, rayas y otras irregularidades en la imagen son indicaciones que patrones atmosféricos son extremadamente variables en el lado nocturno de Marte. El recuadro muestra la geometría de visión en el planeta. Espectrógrafo de MAVEN ULTRAVIOLETA de imágenes obtuvo esta imagen de Marte en 04 de mayo de 2016 durante la final del invierno en el hemisferio sur de Marte.

Créditos: NASA/MAVEN/Universidad de Colorado

Los científicos no predijeron brillo nocturno en Marte, misiones anteriores detectaron su presencia, y MAVEN ha vuelto a las primeras imágenes de este fenómeno en la atmósfera marciana. Manchas y rayas que aparecen en estas imágenes se producen donde HAY recombinación es realzada por los vientos. Estas concentraciones son clara evidencia de fuertes irregularidades en Marte vientos de gran altitud y los patrones de circulación. Estos vientos controlan cómo la atmósfera de Marte responde a sus ciclos estacionales muy fuerte. Estas primeras imágenes conducirá a una mejor determinación de los patrones de circulación que controlan el comportamiento de la atmósfera de aproximadamente 37 a 62 millas (cerca de 60 a 100 kilómetros) de alto.

Imágenes de diurno muestran la atmósfera y la superficie cerca del polo sur de Marte en detalle ULTRAVIOLETA sin precedentes. Se obtuvieron como llega la primavera al hemisferio sur. Ozono es destruido cuando el vapor de agua está presente, por lo que el ozono se acumula en la región polar de invierno donde el vapor de agua se ha congelado fuera de la atmósfera. Las imágenes muestran que el ozono dura en primavera, lo que indica que los vientos globales son inhibición de la difusión del vapor de agua del resto del planeta en las regiones polares de invierno. Patrones de onda en las imágenes, reveladas por absorción UV de las concentraciones de ozono, son fundamentales para entender los patrones de viento, dando a los científicos un medio adicional para el estudio de la química y la circulación global de la atmósfera.
MAVEN ultraviolet image of polar ozone on Mars
Esta imagen ULTRAVIOLETA cerca del polo sur de Marte fue tomada por MAVEN en 10 de julio de 2016 y muestra la atmósfera y la superficie durante la primavera meridional. Los colores ULTRAVIOLETA del planeta se han dictado en falso color, para mostrar lo que le vemos con los ojos sensibles a la radiación ultravioleta. Regiones más oscuras muestran la superficie del planeta rocoso y las regiones más brillantes son debido a nubes, polvo y bruma. La región blanca centrada en el polo es dióxido de carbono congelado (hielo seco) en la superficie. Bolsas de hielo quedan dentro de cráteres como el casquillo polar retrocede en la primavera, dando un aspecto rugoso a su borde. Altas concentraciones de ozono atmosférico aparecen magenta en el color y el borde ondulado de los patrones de viento destaca de ozono mayor región alrededor del polo.

Créditos: NASA/MAVEN/Universidad de Colorado

Observaciones de MAVEN también muestran formación de nubes por la tarde sobre los cuatro volcanes gigantes en Marte, tanto como las nubes forman sobre gamas de la montaña en la Tierra. Imágenes IUVS de formación de las nubes son uno de los mejores tomadas mostrando el desarrollo de nubes durante todo el día. Las nubes son una clave para entender el balance energético del planeta y el inventario de vapor de agua, por lo que estas observaciones será valiosas para entender el comportamiento diario y estacional de la atmósfera.
Series of MAVEN images showing cloud formation over Martian volcanoes
Espectrógrafo de MAVEN ULTRAVIOLETA de la proyección de imagen había obtenido estas imágenes de la formación de la nube rápida en Marte en julio 9-10 de 2016. Los colores ULTRAVIOLETA del planeta se han dictado en falso color, para mostrar lo que le vemos con los ojos sensibles a la radiación ultravioleta. La serie intercala imágenes MAVEN para mostrar unas 7 horas de rotación de Marte durante este período, poco más de un cuarto de día de Marte. La parte izquierda del planeta es mañana y el lado derecho es en la tarde. Se observan prominentes volcanes de Marte, con nubes blancas, moviéndose a través del disco. Volcán más alto de Marte, Olympus Mons, aparece como una prominente región oscura en la parte superior de las imágenes, con una pequeña nube blanca en la cumbre que crece durante el día. Olympus Mons aparece oscuro porque el volcán se alza por encima de gran parte de la atmósfera brumosa que hace que el resto del planeta aparezca más ligero. Tres volcanes más aparecen en una fila diagonal, con su cubierta de nubes en fusión para abarcar hasta 1 mil millas al final del día. Estas imágenes son particularmente interesantes porque muestran cómo rápidamente y extensivamente las nubes encabezando la forma de los volcanes en la tarde. Procesos similares ocurren en la Tierra, con el flujo de los vientos sobre montañas creando nubes. Formación de nubes por la tarde es una ocurrencia común en el oeste americano, especialmente durante el verano.

Créditos: NASA/MAVEN/Universidad de Colorado

"La Órbita Elíptica de MAVEN es justo," dijo Justin Deighan de la Universidad de Colorado, Boulder, quien dirigió las observaciones. "Se levanta lo suficientemente alto como para tomar una fotografía global, pero aún orbita lo suficientemente rápido como para obtener varias vistas mientras que Marte gira en el transcurso de un día".
MAVEN ultraviolet image of clouds over Martian volcanoes
El Espectrógrafo de MAVEN ULTRAVIOLETA de imágenes obtuvo imágenes de la formación de la nube rápida en Marte en julio 9-10 de 2016. Los colores ULTRAVIOLETA del planeta se han dictado en falso color, para mostrar lo que le vemos con los ojos sensibles a la radiación ultravioleta. Volcán más alto de Marte, Olympus Mons, aparece como una prominente región oscura en la parte superior de la imagen, con una pequeña nube blanca en la cumbre que crece durante el día. Tres volcanes más aparecen en una fila diagonal, con su fusión de cubierta (áreas blancas cerca del centro) de nube para abarcar hasta 1 mil millas al final del día.

Créditos: NASA/MAVEN/Universidad de Colorado

El Investigador Principal de MAVEN se basa en el laboratorio de la Universidad de Colorado para atmosférica y física espacial, Boulder. La Universidad proporciona dos instrumentos de la ciencia y conduce las operaciones de la ciencia, así como educación y divulgación, para la misión. Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, gestiona el proyecto MAVEN y dos instrumentos científicos para la misión. La Universidad de California en laboratorio de Ciencias del espacio Berkeley, dispones de cuatro instrumentos científicos de la misión. Lockheed Martin construyó la nave espacial y es responsable de las operaciones de la misión. Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, ofrece navegación y soporte de la red de espacio profundo, así como las telecomunicaciones Electra relé hardware y operaciones.

Nancy Jones / Bill Steigerwald
NASA Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Maryland

Traducción: El Quelonio Volador

Contacto: rjdillonxvi@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador