Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Primer mapa de vapor de agua en la coma del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

En un artículo aceptado para su publicación en la revista Astronomía y Astrofísica, el equipo de MIRO presente su primer mapa de vapor de agua en la coma del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
 
 
Fecha: 19 de junio de 2015
Satélite: Rosetta
Autor: Nave espacial: ATG/Medialab; Modelo de cometa forma 5 de Jorda et al., (2015); Datos de Biver et al., (2015)
 
MIRO los mapas agua en estado de coma del cometa
19 de junio de 2015 en un artículo había aceptado para su publicación en la revista Astronomía y Astrofísica, el equipo de MIRO presente su primer mapa de vapor de agua en la coma del cometa 67 P/Churyumov-Gerasimenko.
 
MIRO, el instrumento de microondas para el Rosetta Orbiter, primero detecta la emisión de las moléculas de agua en la coma del cometa 67P/C-G el 06 de junio de 2014, cuando Rosetta era km 350 000 de la cometa, aproximadamente equivalente a la distancia de la Tierra de la Luna. En el momento, el cometa fue 3.9 cerca 580 millones km AU del sol.
 
Desde principios de julio de 2014, el equipo MIRO ha seguido continuamente el monitoreo de agua en el medio ambiente del cometa, medir sus propiedades en diferentes lugares a través de la coma. Estando en proximidad muy cercana a 67P/C-G, Rosetta, con el instrumento MIRO a bordo, puede 'diseccionar' la distribución de agua y otras moléculas alrededor del cometa. Observatorios existentes en Tierra y telescopios espaciales cerca de la Tierra pueden más obtener una visión global del agua en las exteriores partes de la coma de un cometa.
 
Mapa espectral de MIRO de agua en el cometa 67P/C-G. De N. Biver et al (2015)
 
Como Rosetta acercó al cometa y MIRO podría resolver el núcleo, el instrumento era capaz de detectar agua en el estado de coma por la medición de la emisión directa del vapor de agua en el estado de coma y respetando la absorción de la radiación desde el núcleo a frecuencias específicas del agua como la radiación pasada a través de la coma.
 
El 07 de septiembre de 2014, cuando Rosetta era 58 km del centro de la cometa, el equipo de MIRO obtuvo su primer mapa del núcleo de 67 P/C-G y sus alrededores. Puesto que MIRO es un instrumento de píxel, el procedimiento tomó casi cuatro horas, durante el cual el núcleo había dado vuelta alrededor de 90 grados.
 
El mapa muestra 201 espectros, cubriendo el núcleo así como partes del coma alrededor de él. Cada espectro corresponde a la media de espectros cercanos de uno a cuatro, que fueron combinados para obtener una mayor relación señal a ruido.
 
Las firmas más fuertes de la emisión del agua se observan en los espectros de núcleo en el lado del día de la cometa; del mismo modo, las características de absorción más fuertes se observan en los espectros que cubre el lado del día del núcleo. Algunos espectros de muestreo de la coma y el núcleo de la exposición del miembro una combinación de características de la emisión y absorción.
 
 
Indicación de la posición de espectros MIRO en relación con el núcleo del cometa. Crédito: ESA. Espectros de Biver et al., (2015); modelo de forma de cometa de Jorda et al., (2015)
 
Absorción débil fue observada en los espectros que cubren el núcleo fresco por parte de la noche del cometa, mientras que solamente débil emisión fue detectado sobre algunos de los lugares más fríos en el núcleo, con apenas ningún signo de agua cerca del polo sur de 67 P/C-G. Los espectros de núcleo en el lado nocturno también muestran líneas de emisión débiles de agua en el coma.
 
Este mapa se obtuvo utilizando la línea espectral de la molécula de agua H216O a una frecuencia de 556,936 GHz. Un mapa similar, pero más grueso fue obtenido usando una tanto característica espectral más débil detectada con una frecuencia de 547,676 GHz, característica de un tipo diferente de molécula de agua, H218O, que contiene un átomo de oxígeno pesado (18O).
 
"Nuestras observaciones muestran que la distribución del agua en el estado de coma es altamente no homogénea," explica Nicolas Biver, investigador del CNRS LESIA-Observatoire de París en Meudon, Francia y principal autor del estudio.
 
"Encontramos la mayor densidad de agua justo por encima del cuello, cerca del polo norte del eje de rotación del cometa: en esta estrecha región, la densidad de la columna de agua es hasta dos órdenes de magnitud mayores que en otros lugares de la coma," añade el Dr. Biver.
 
Más bajos pero todavía sustanciales cantidades de agua se detectan en el lado del día del núcleo hasta el terminador entre el lado luminoso y oscuro. La menor cantidad de agua se encuentra en el lado de la noche del cometa particularmente en las regiones polares del sur; Estos pueden ser debido a la desgasificaciones locales o efectos de la circulación dentro de la coma, causando que el agua fluya desde el día en el lado nocturno.
 
La densidad de la columna de agua alrededor de cometa 67P/C-G, medido por MIRO. De N. Biver et al (2015)
 
Desde septiembre pasado, los científicos del equipo MIRO han obtenido y están todavía analizando más mapas de la distribución del agua en la coma de 67P/C-G, como el cometa se está moviendo más cerca al Sol.
 
Dr. Sam Gulkis, Investigador Principal del instrumento MIRO, informa que MIRO está funcionando bien, y observaciones de 67P/C-G continúan diariamente como el perihelio de enfoques del cometa en agosto de 2015.
 
Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador