Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Retrato planetario del Hubble capta nuevos cambios en la gran mancha roja de Júpiter

Los científicos utilizando el telescopio Espacial Hubble de la NASA han elaborado nuevos mapas de Júpiter, el primero de una serie de retratos anuales de planetas del Sistema Solar exterior .
 
 
Este nuevo retrato de Júpiter fue producido a partir de observaciones con el telescopio Hubble de la NASA. Créditos: NASA/ESA/Goddard/UCBerkeley/JPL-Caltech/STScI

Que recogen estas imágenes anuales esencialmente la versión planetaria de jornadas de imagen de escuela para los niños, ayudará a los científicos actuales y futuros ver cómo estos mundos gigantes cambian con el tiempo. Las observaciones están diseñadas para capturar una amplia gama de características, incluyendo vientos, nubes, tormentas y química atmosférica.

Ya, las imágenes de Júpiter han revelado una rara onda justo al norte del Ecuador del planeta y una característica filamentaria única en la base de la gran punto rojo no visto anteriormente.

"Cada vez que miramos a Júpiter, quedamos con tentadoras sugerencias de algo realmente emocionante," dice Amy Simon, un científico planetario Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Esta vez no es una excepción."

Simon y sus colegas produjeron dos mapas mundiales de Júpiter de las observaciones de alto rendimiento amplio campo de la cámara 3 de Hubble. Los dos mapas representan rotaciones casi consecutivas del planeta, lo que hace posible determinar la velocidad de los vientos de Júpiter. Los resultados se describen en un documento de Astrophysical Journal, disponible en línea.

Las nuevas imágenes confirman que el gran punto rojo continúa achicándose y se convierte en más circular, como lo ha venido haciendo durante años. El eje largo de esta tormenta característica es cerca de 150 millas (240 kilómetros) de menos ahora, de lo que fue en el año 2014. Recientemente, la tormenta había sido que se encoge a un ritmo más rápido de lo normal, pero el cambio más reciente es consistente con la tendencia a largo plazo.

El gran punto rojo queda más naranja que rojo estos días, y su núcleo, que normalmente tiene color más intenso, es menos claro de lo que solía ser. Se observa un inusual tenue filamento que abarca casi toda la anchura del vórtice. Este streamer filamentary gira y tuerce a lo largo de la duración de 10 horas de la secuencia de imágenes del gran punto rojo, se llega a distorsionar por vientos que soplan a 330 millas por hora (a 150 metros por segundo) o incluso mayores velocidades.

En la correa ecuatorial del norte de Júpiter, los investigadores encontraron una onda difícil que había sido avistada en el planeta sólo una vez antes, décadas antes, por Voyager 2. En esas imágenes, la onda es apenas visible, y nada como él fue visto otra vez, hasta que la onda de corriente fue encontrada a unos 16 grados de latitud norte, en una región salpicada de ciclones y anticiclones. Similares ondas, llamadas ondas de baroclinic a veces aparecen en la atmósfera de la Tierra donde se forman los ciclones.

En la correa ecuatorial del norte de Júpiter, los científicos han visto una onda rara que había sido vista allí solamente una vez antes. Es similar a una onda que a veces se produce en la atmósfera de la Tierra cuando están formándose ciclones. Este falso color del primer plano de Júpiter muestra la onda (líneas verticales) y ciclones (flechas).

Créditos: NASA/ESA/Goddard/UCBerkeley/JPL-Caltech/STScI

"Hasta ahora, pensamos que la ola vista por Voyager 2 pudo haber sido una platija," dijo el co-autor Glenn Orton de NASA Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California. "Resulta que, es simplemente raro!"

La onda puede originarse en una capa clara debajo de las nubes, sólo ser visible cuando se propaga hacia arriba en la cubierta de la nube, según los investigadores. Esa idea es apoyada por la distancia entre las crestas de la onda.

Además de Júpiter, los investigadores han observado Neptuno y Urano, y mapas de los planetas también se colocará en el archivo público. Saturno se añadirá a la serie más adelante. Hubble dedica cada año a este especial conjunto de observaciones, llamado Programa de Legado de Atmósferas de Planeta Exteriores.

El movimiento de las nubes de Júpiter se puede ver al comparar el primer mapa del segundo. Zoom en el gran punto rojo en el azul (izquierda) y longitudes de onda del rojo (derecha) revela una característica única de filamentaria antes no vista.

Créditos: NASA/ESA/Goddard/UCBerkeley/JPL-Caltech/STScI

"El valor a largo plazo del Programa Legado de Atmósferas de Planetas Exteriores es realmente emocionante," dijo el co-autor Michael H. Wong de la Universidad de California, Berkeley. "La colección de mapas que se acumulan con el tiempo no sólo ayudará a los científicos a comprender las atmósferas de nuestros planetas gigantes, pero también las atmósferas de los planetas sean descubiertos alrededor de otras estrellas y la de la Tierra, atmósfera y océanos, también."
 
Nancy Neal-Jones/Elizabeth Zubritsky
NASA’s Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md.
301-286-0039/301-614-5438
nancy.n.jones@nasa.gov/elizabeth.a.zubritsky@nasa.gov

Ray Villard
Space Telescope Science Institute, Baltimore
410-338-4514
villard@stsci.edu

Preston Dyches
NASA’s Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
818-354-7013
preston.dyches@jpl.nasa.gov
Last Updated: Oct. 13, 2015
Editor: Rob Garner

Traducción: El Quelonio Volador

 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador