Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

NGC 6543: Una nebulosa planetaria Galería

Imagen
La madre de Andrómeda, Casiopea, habiendo presumido de ser tan bella como las Nereidas, provocó la furia de Poseidón, que decidió inundar la Tierra y enviar a un monstruo marino (Ceto según algunos autores) para que acabase con los hombres y el ganado. Cefeo, padre de Andrómeda, sabía por el oráculo de Amón cuál era la única solución: entregar a su hija al monstruo. Para ello, la dejó vestida únicamente con unas joyas y encadenada a una roca.
Perseo, que tras matar a Medusa había recibido como obsequio de las Hespérides unas sandalias aladas, la vio encadenada y se enamoró de ella. Bajó hasta la playa para hablar con Cefeo y Casiopea para pedir la mano de la joven a cambio de acabar con el monstruo. Los reyes, a regañadientes, aceptaron y Perseo, con la cabeza de Medusa -que convertía en piedra a quién la mirara-, acabó con el monstruo y lo convirtió en un coral. El héroe creía que su boda con la joven sería inminente, pero había un problema: la madre de Andrómeda había prometido ya a su hija con el príncipe Agénor, por lo que Perseo tuvo que luchar contra él y todo su séquito. De nuevo, utilizó la cabeza de Medusa y consiguió casarse con su amada.
La pareja se trasladó a Tirinto (Argos) y tuvieron una hija -Gorgófone- y seis hijos, conocidos cómo los Perseidas: Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo. Sus descendientes gobernaron Micenas desde Electrión hasta Euristeo -de quién obtuvo la corona Atreo-, pasando por el mismísimo Heracles. Según esta mitología, además, Perseo es el ancestro de los persas.
Cuando Andrómeda murió, la diosa Atenea la situó entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de su marido y su madre, Casiopea. Es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la galaxia de Andrómeda.
Sófocles y Eurípides escribieron varias tragedias a partir de la historia y sus incidentes fueron representados en numerosas obras de arte antiguas.
Texto Crédito: Wikipedia

Nota EQ: Siguiendo con la serie:

NGC 6543

Una nebulosa planetaria resulta cuando una estrella como el Sol se convierte en un gigante rojo y arroja sus capas externas.

Esta galería de cuatro nebulosas planetarias muestra datos de rayos X de Chandra en los datos del telescopio espacial Hubble púrpura y óptico en rojo, verde y azul.

La emisión difusa de la radiografía vista con Chandra es causada por las ondas expansivas pues un viento del remanente caliente de la estrella choca con la atmósfera expulsada.

Las cuatro nebulosas planetarias están ubicadas a menos de 5000 años luz de la Tierra

Esta galería muestra cuatro nebulosas planetarias de la primera encuesta sistemática de tales objetos en el vecindario solar realizado con el Observatorio Chandra X-Ray de la NASA. Las nebulosas planetarias que se muestran aquí son NGC 6543, también conocida como el Ojo del Gato, NGC 7662, NGC 7009 y NGC 6826. En cada caso, la emisión de rayos X de Chandra es de color púrpura y la emisión óptica del telescopio espacial Hubble es de color rojo, verde y azul.

En la primera parte de esta encuesta, publicada en un nuevo documento, se han observado veintiuno nebulosas planetarias dentro de unos 5000 años luz de la Tierra. El documento también incluye estudios de otras catorce nebulosas planetarias, dentro del mismo rango de distancia, que Chandra ya había observado.

Una nebulosa planetaria representa una fase de evolución estelar que el sol debe experimentar varios miles de millones de años a partir de ahora. Cuando una estrella como el Sol utiliza todo el hidrógeno en su núcleo, se expande en un gigante rojo, con un radio que aumenta en decenas a cientos de veces. En esta fase, una estrella arroja la mayor parte de sus capas externas, dejando eventualmente atrás un núcleo caliente que pronto se contraerá para formar una densa estrella Enana Blanca. Un viento rápido que emana de los espolones calientes del núcleo en la atmósfera expulsada, la empuja hacia fuera, y crea el agraciado, cáscara-como las estructuras filamentosas vistas con los telescopios ópticos.

La emisión difusa de rayos X vista en aproximadamente el 30% de las nebulosas planetarias en la nueva encuesta Chandra, y todos los miembros de la galería, es causada por ondas de choque a medida que el viento rápido choca con la atmósfera expulsada. Los nuevos datos de la Encuesta revelan que las imágenes ópticas de la mayoría de las nebulosas planetarias con emisión difusa de rayos X exhiben conchas compactas con bordes afilados, rodeados de halos más débiles. Todas estas cáscaras compactas han observado edades que son menos de cerca de 5000 años, que por lo tanto probablemente representa el calendario para que las ondas de choque fuertes ocurran.

Alrededor de la mitad de las nebulosas planetarias en el estudio muestran las fuentes de puntos de rayos x en el centro, y todas pero una de estas fuentes de puntos muestran rayos x de alta energía que pueden ser causados por una estrella compañera, lo que sugiere que una alta frecuencia de estrellas centrales responsables de la expulsión las nebulosas planetarias tienen compañeros. Los estudios futuros deben ayudar a clarificar el papel de las estrellas dobles en la determinación de la estructura y la evolución de las nebulosas planetarias.

Estos resultados se publicaron en el número de agosto de 2012 del Diario Astronómico. Los dos primeros autores son Joel Kastner y Rodolfo Montez Jr. del Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York, acompañados por 23 coautores.

El centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, administra el programa Chandra para la dirección de la misión científica de la NASA en Washington. El Observatorio Astrofísico del Smithsonian controla las operaciones de la ciencia y del vuelo de Chandra de Cambridge, Massachusetts.

Credit X-ray: NASA/CXC/RIT/J.Kastner et al.; Optical: NASA/STScI
Release Date October 10, 2012

Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador