Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Final del verano el grado de hielo del Mar Ártico es el octavo más bajo de registro


Una imagen fija del hielo del Mar Ártico el 13 de septiembre de 2017, cuando el hielo alcanzó su mínimo anual. Además, una línea amarilla marca el grado mínimo medio del hielo de mar de 30 años  sobre el período de 1981 a 2010.

Por Maria-José viñas,
Equipo de noticias de la NASA

El hielo de Mar Ártico aparecía haber alcanzado su grado más bajo anual el 13 de septiembre, NASA y el Centro Nacional de datos de la nieve y del hielo de la NASA-apoyado (NSIDC) en la Universidad de Colorado Boulder ha divulgado. El análisis de los datos satelitales por NSIDC y NASA mostró que a 1.790.000 millas cuadradas (4.640.000 kilómetros cuadrados), el hielo del Mar Ártico de este año es el octavo mínimo en el registro de satélites de largo plazo consistente, que comenzó en 1978.

El hielo marino del Ártico, la capa de agua de mar helada que cubre gran parte del océano Ártico y los mares vecinos, es a menudo referido como el acondicionador de aire del planeta: su superficie blanca rebota la energía solar de nuevo al espacio, enfriando el globo. La capa de hielo del mar cambia con la estación, creciendo en el otoño y el invierno y encogiéndose en la primavera y el verano. Su grado mínimo de verano, que típicamente se produce en septiembre, ha ido disminuyendo, en general, a un ritmo rápido desde finales de los años setenta debido a las temperaturas de calentamiento.

Este año, las temperaturas en el Ártico han sido relativamente moderadas para latitudes tan altas, incluso más frescas que la media en algunas regiones. Sin embargo, el 2017 mínimo de hielo de mar es de 610.000 millas cuadradas (1.580.000 kilómetros cuadrados) por debajo de la extensión mínima media de 1981-2010. El hielo de Mar Ártico aparece haber alcanzado su grado más bajo anual para 2017, según científicos en el Centro Nacional de Datos de la Nieve y del Hielo NASA-apoyado (NSIDC) en Boulder, Colorado. Las observaciones indican que el 13 de septiembre de 2017 el hielo se redujo a la octava más baja en el registro de satélite, a 4.640.000 millas cuadradas, o 1.790.000 millas cuadradas. Crédito: estudio de visualización científica de la NASA/Helen-Nicole Kostis.

"La cantidad de hielo que se deja al final del verano en un año dado depende tanto del estado de la cobertura de hielo a principios del año como de las condiciones climáticas que afectan al hielo", dijo Claire Parkinson, científica senior del clima del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt MaRyland. "Las condiciones climáticas no han sido particularmente dignas de mención este verano." "El hecho de que todavía hayamos terminado con las bajas extensiones de hielo marino es porque las condiciones básicas de hielo hoy son peores que la línea de base hace 38 años".

Los tres años con los grados más bajos del hielo ártico en expediente-2012, 2016 y 2007-experimentó condiciones atmosféricas inusuales, incluyendo las tormentas fuertes del verano que martillaron la cubierta del hielo y aceleró por encima de su derretimiento. "En todos esos casos, las condiciones climáticas contribuyeron a la reducción de la cobertura de hielo." Pero si el mismo sistema meteorológico se había producido hace tres décadas, es muy improbable que hubiera causado tanto daño a la cubierta de hielo de mar, porque en aquel entonces el hielo era más grueso y cubría más completamente la región, por lo que era más capaz de soportar Sto RMS, dijo Parkinson.

Al otro lado del planeta, la Antártida se dirige a su máximo grado anual de hielo marino, que típicamente se produce en septiembre o principios de octubre. Es probable que este año el máximo alcance sea uno de los cinco más bajos en el registro de satélites — una continuación de los escasos niveles en 2015 y 2016 que representaron un giro dramático de los acontecimientos después de una racha de récords de alto grado máximo en 2012, 2013 y 2014. Hasta ahora, las extensiones de hielo Antártico de septiembre de este año son comparables a las de hace un año.

"Lo que había sido más sorprendente sobre la cambiante cobertura del hielo marino en las últimas tres décadas fue el hecho de que el hielo del mar Antártico estaba aumentando en lugar de disminuir", dijo Parkinson. "El hecho de que el hielo del Mar Ártico disminuya no fue tan chocante porque se esperaba con un clima de calentamiento, aunque la tasa general de las disminuciones fue mayor que la mayoría de los modelos habían pronosticado".

 Parkinson dijo que aunque todavía es demasiado pronto para hablar de una inversión a largo plazo en el comportamiento del hielo marino Antártico, las disminuciones presenciadas en los últimos dos años proporcionan datos importantes para probar las distintas hipótesis que los científicos han presentado para explicar por qué la cobertura de hielo en el mar Antártico había aumentado, en general, entre 1979 y 2015.

La adición de los grados de hielo del mar Antártico y del Ártico mes a mes a través del registro de satélite muestra que a nivel mundial la Tierra ha estado perdiendo hielo marino desde finales de la década de 1970 en cada porción del ciclo anual de crecimiento y decadencia del hielo. "de hecho, este año, cada mes de enero a agosto experimentó un nuevo récord mensual bajo en los grados globales de hielo marino", dijo Parkinson.

By Maria-José Viñas,
NASA’s Earth Science News Team

Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador