Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

NASA, UCI revelan nuevos detalles de pérdida de hielo de Groenlandia



Mapas de la costa noroeste de Groenlandia antes (izquierda) y después se incorporaron datos OMG (derecha). La costa en sí misma--el borde del hielo glaciar, aparece como una tenue línea blanca. La imagen derecha muestra varios canales desconocidos revelados por la encuesta del fondo marino OMG. Crédito: UCI

OMG de la NASA es la primera campaña en mapa de todos los glaciares y el mar alrededor de la costa de Groenlandia.
Los investigadores de la NASA han aprendido desde el primer año de OMG que agua fría de la fusión de los glaciares es agua de enfriamiento más cálido océano subsuperficial, con posibles implicaciones para cuánto calor en el océano alcanza los glaciares de Groenlandia.
Un equipo de investigación conducido en UC Irvine ha solicitado los datos para mejorar los mapas de costa para predecir futuras tasas de aumento del nivel del mar.

Menos de un año después de que el primer vuelo de la investigación se iniciara la campaña de océanos de fusión en Groenlandia de la NASA en marzo pasado, datos del nuevo programa están proporcionando un aumento espectacular en el conocimiento de cómo de hielo de Groenlandia se está derritiendo desde abajo. Dos nuevos trabajos de investigación en la revista Oceanografía utilizan observaciones de OMG para documentar cómo las corrientes de agua de deshielo y océano interactúan a lo largo de la costa del oeste de Groenlandia y mejorar mapas de lecho marino para predecir la futura fusión y aumento posterior del nivel del mar.

La campaña OMG cinco años estudia los glaciares y el mar la costa de Groenlandia 27.000 millas. Su objetivo es averiguar dónde y cómo rápidamente el agua de mar está derritiendo el hielo glacial. La mayor parte de la costa y el fondo marino alrededor de la capa de hielo nunca había sido encuestada, por lo que los vuelos de 2016 solo ampliaron significativamente conocimientos científicos de Groenlandia. Años futuros de recolección de datos revelará la tasa de cambio alrededor de la isla.

El agua circula cerca alrededor de la placa de hielo de Groenlandia es como un río frío flotando sobre un océano cálido, salado. La parte superior 600 pies (200 metros) de agua fría es relativamente fresca y viene desde el Ártico. Que es agua salada del sur, 6 a 8 (3 a 4 grados Celsius) más caliente que el agua más fresca arriba. Las capas no se mezclan mucho porque agua dulce pesa menos que el agua salada, por lo que permanece a flote.

Si un glaciar llega al mar donde el fondo marino es poco profundo, el hielo interactúa con la gélida agua dulce y se derrite lentamente. Por el contrario, si el fondo marino al frente de un glaciar es profundo, el hielo se derrama en la capa subsuperficial caliente de agua salada y puede derretirse relativamente rápido. Teledetección por satélite no puede ver debajo de la superficie para discernir la profundidad del lecho marino o estudiar las capas de agua. OMG hace estas mediciones con instrumentos de a bordo y aire.

El buque de investigación M/V navegando el cabo en la costa noroeste de Groenlandia durante estudio de OMG del lecho marino. Crédito: NASA/JPL-Caltech


Seguimiento ahora de aguanieve en el norte

En uno de los dos nuevos documentos, Ian Fenty de NASA Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California y coautores que realizan un seguimiento hasta la costa oeste para ver cómo cambió ya que interactuaron con cientos de deshielo de los glaciares costeros. Encontraron que en Groenlandia del noroeste, frío y de agua dulce que fluye en fiordos glaciales de la superficie de la fusión de la capa de hielo enfría el agua subsuperficial más caliente, que circula en sentido horario alrededor de la isla. En un caso, se encontró evidencia de agua refrigerada por agua de deshielo en fiordos 100 millas (160 kilómetros) río abajo de su fuente. Fenty señaló, "esta es la primera vez que hemos documentado glaciar aguanieve significativamente afectando temperaturas oceánicas hasta aguas abajo. Muestras de aguanieve puede jugar un papel importante en la determinación de cuánto calor océano alcanza en última instancia, los glaciares de Groenlandia"..

Los datos OMG tienen suficiente detalle que los investigadores están empezando a identificar el riesgo de pérdida de hielo de los glaciares a lo largo de la costa, según Director de OMG Investigator Josh Willis de JPL. "Sin OMG, no podríamos concluir que Upernavik glaciar es vulnerable al calentamiento de los océanos, mientras que Cornell glaciar es menos vulnerable", dijo.

Mejorar mapas utilizados para el aumento del nivel del mar de proyecto.

En la segunda ponencia, autor Mathieu Morlighem de la Universidad de California, Irvine, utiliza las encuestas OMG para refinar y mejorar mapas de la roca en algunos de los glaciares de la costa oeste. Glaciólogos en todo el mundo utilizan estos y otros mapas en modelado de la tasa de pérdida de hielo en Groenlandia y proyectar las pérdidas futuras.

Respuesta de un glaciar costero a un calentamiento climático depende mucho no sólo en la profundidad del lecho marino frente a ella, como se explica arriba, pero en la forma de la roca por debajo de ella. Antes de OMG, prácticamente las mediciones sólo que había de estos paisajes críticos eran tiras largas y estrechas de los datos obtenidos a lo largo de líneas de vuelo del avión de la investigación, a veces decenas de millas (aguas arriba) al frente de un glaciar. Estimación de la forma de la roca fuera de las líneas de vuelo con la ayuda de otros datos tales como velocidades de flujo de hielo, pero no ha tenido ninguna buena manera de comprobar sus estimaciones Qué precisión tienen en la costa.

Morlighem ha señalado, "OMG [datos son] no sólo para mejorar nuestro conocimiento del fondo del mar, están mejorando nuestro conocimiento de la topografía de la Tierra, también." Esto es porque el estudio de fondo de la campaña revelaron características bajo el océano, tales como canales cortado por glaciares durante la última edad de hielo, que debe continuar río arriba bajo el hielo glaciar. Por lo tanto, Morlighem dijo, "al contar con mediciones de OMG cerca del frente de hielo, les puedo decir si lo que yo pensaba sobre la topografía de la cama es correcta o no." Morlighem se sorprendió agradablemente al descubrir que el 90 por ciento del glaciar profundidades que había estimado estaban dentro de 160 pies (50 metros) de las profundidades reales registrado por la encuesta OMG.

Alan Buis
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California
818-354-0474
Alan.Buis@jpl.nasa.gov

Janet Wilson
University of California, Irvine
949-824-3969
janethw@uci.edu

Written by Carol Rasmussen
NASA Earth Science News Team

Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador