Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Hubble: El corazón de nuestra Vía Láctea, galaxia experimentó una titánica erupción...

En un momento cuando nuestros primeros antepasados humanos dominan el caminar erguido el corazón de nuestra Vía Láctea, galaxia experimentó una titánica erupción, conducción de gases y otros materiales hacia el exterior a 2 millones de millas por hora.

Ahora, al menos 2 millones de años más tarde, los astrónomos son testigos de las consecuencias de la explosión: ondeantes nubes de gas elevándose unos 30.000 años luz por encima y por debajo del plano de nuestra galaxia.

La enorme estructura fue descubierta como un rayo hace cinco años, brilla en el cielo en la dirección del centro galáctico. Los astrónomos han observado desde los globo-como características en los rayos x y ondas de radio, pero necesitaban un telescopio como Hubble de la NASA para medir por primera vez la velocidad y la composición de los lóbulos del misterio. Ahora tratan de calcular la masa del material soplada fuera de nuestra galaxia, que podría ayudar a determinar la causa de la explosión.

Mapas de Hubble de velocidad y composición de lóbulos misteriosos expansión de nuestra galaxia.

Créditos: NASA, ESA, a. Fox y A. Feild (STScI)

Aunque los astrónomos han visto flujos gaseosos de partículas cargadas que sopla desde los núcleos de otras galaxias, esta es una oportunidad única para una vista cercana de nuestros fuegos artificiales de la galaxia.

"Cuando nos fijamos en los centros de otras galaxias, las salidas aparecen mucho menores porque las galaxias están más lejos,", dijo Andrew Fox del Space Telescope Science Institute  investigador de Baltimore, Maryland, líder del estudio. "Pero las nubes juiciosas que estamos viendo están sólo 25.000 años luz de distancia de nuestra galaxia. Tenemos un asiento de primera fila. Podemos estudiar los detalles de estas estructuras. Nos puedes mirar qué tan grandes son las burbujas y puede medir cuánto del cielo están cubriendo. "

Resultados de Fox serán publicados en el Astrophysical Journal Letters y serán presentados en la reunión de la sociedad astronómica americana en Seattle, Washington.

Los lóbulos gigantes, apodados Fermi burbujas, inicialmente fueron vistos usando el telescopio Fermi de rayos Gamma de la NASA. La detección de alta energía de rayos gamma sugiere que un suceso violento en el núcleo de la galaxia violentamente había lanzado gas energizado al espacio.

Para proporcionar más información sobre las salidas, Fox utiliza espectrógrafo de orígenes cósmicos (COS del Hubble) para estudiar la luz ultravioleta de un quasar distante, una galaxia con un núcleo activo brillante, que se encuentra detrás de la base de la burbuja del norte. Impreso en que luz que viaja a través del lóbulo es información exclusiva sobre la velocidad, composición y temperatura de los gases de expansión dentro de la burbuja.

Equipo de Fox fue capaz de medir que el gas en el lado de la burbuja más cercano a la Tierra se está moviendo hacia nosotros y el gas en el lado lejano viaja lejos. Espectros de COS muestran que el gas se precipita desde el centro galáctico en aproximadamente 2 millones millas hora o 3 millones de kilómetros por hora.

"Esto es exactamente la firma que sabíamos que tendríamos si esto era una salida bipolar," explicó Rongmon Bordoloi del Space Telescope Science Institute, coautor en el papel de la ciencia. "Esto es el sightline más cercano que tenemos al centro de la galaxia donde podemos ver la burbuja soplada hacia afuera y con energía".

Las observaciones de COS también meden la composición del material que se barrió en la nube gaseosa. Porque detecta silicio, carbono y aluminio, indicando que el gas se enriquece en los elementos pesados producidos dentro de estrellas y representa los antiguos restos de formación de estrellas.

Porque mide la temperatura del gas a aproximadamente 17.500 grados Fahrenheit, que es mucho mejor que la mayoría de la gasolina súper caliente en la salida, se cree que en unos 18 millones grados Fahrenheit. "Estamos viendo más gas, gas interestelar quizás en disco de nuestra galaxia, siendo arrastrado esa salida caliente," explicó Fox.

Este es el primer resultado de una encuesta de 20 cuásares lejanos cuya luz pasa a través de gas dentro de o a las afueras de las burbujas de Fermi como una aguja que penetra en un globo. Un análisis de todo el espectro de la luz que muestra producirá la cantidad de masa expulsada. Los astrónomos pueden comparar la masa de la salida con las velocidades en varias localidades en las burbujas para determinar la cantidad de energía necesaria para conducir el arrebato y posiblemente el origen del evento explosivo.

Una posible causa para las salidas es un frenesí de fabricación de estrellas cerca del centro galáctico que produce que las supernovas que soplan hacia fuera el gas. Otro escenario es una estrella o un grupo de estrellas al caer en un agujero negro super masivo de la Vía Láctea. Cuando eso sucede, se expulsa gas sobrecalentado por el agujero negro profundo en el espacio.

Debido a que las burbujas son jóvenes en comparación con la edad de nuestra galaxia y se cree que es un fenómeno efímero, las burbujas pueden ser evidencia de un evento de repetición en la historia de la Vía Láctea. El gatillo sea, probablemente cuando ocurre que episódicamente, tal vez sólo cuando el agujero negro engulle una concentración de material.

"Parece que las salidas son un inconveniente", dijo Fox. "Pudo haber habido reiteradas expulsiones de material que han volado, y nos estamos poniendo al día en el último de ellos. Al estudiar la luz de los otros quásares en nuestro programa, seamos capaces de detectar los antiguos restos de anteriores salidas."

Vientos galácticos son comunes en las galaxias de formación estelar, como el M82, que está haciendo furiosamente estrellas en su núcleo. "Parece que existe una relación entre la cantidad de formación de estrellas y estas salidas a ocurrir si o no", dijo Fox. "Aunque la manera lechosa General actualmente produce a un moderado una o dos estrellas al año, hay una alta concentración de formación estelar cerca del núcleo de la galaxia".

El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. La NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, gestiona el telescopio. El Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore realiza operaciones científicas de Hubble. STScI es operada por la NASA por la Association of Universities for Research in Astronomy, Inc., en Washington.

La NASA está explorando nuestro sistema solar y más allá para comprender el universo y nuestro lugar en él. Buscamos a desentrañar los secretos de nuestro universo, su origen y evolución y la búsqueda de vida entre las estrellas.

Felicia Chou
NASA Headquarters, Washington
202-358-0257
felicia.chou@nasa.gov

Donna Weaver / Ray Villard
Space Telescope Science Institute, Baltimore
410-338-4493 / 410-338-4514
dweaver@stsci.edu / villard@stsci.edu

Last Updated: May 16, 2015
Editor: Rob Garner

Traducción: El Quelonio Volador
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Messier 104 (M104) La Galaxia del Sombrero

Charles Messier (1730 – 1817) fue un Astrónomo francés conocido por su "Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas". Un ávido cazador de Cometa, Messier com piló un cat álogo de objetos de cielo profundo con el fin de ayudar a evitar que a otros entusiastas de los Cometa pierdan su tiempo estudiando los objetos que no eran Cometas. Créditos: R. Stoyan et al., Atlas de los objetos Messier: Aspectos más destacados del cielo profundo (Cambridge University Press, 2008) MESSIER 104 (M104) Credits: NASA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) ‎Esta impresionante imagen del Hubble de M104, también conocida como la Galaxia del Sombrero, es uno de los mosaicos más grande jamás montados a partir de observaciones de Hubble. El sello de la casi borde-en la galaxia es un núcleo brillante, blanco, con bulbo rodeado por calles de polvo grueso que comprende la estructura espiral de la Galaxia. Este carril del polvo es el sitio de formación de Estrellas en la Galaxi

‎Nápoles en la noche‎

‎Equipo a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de las luces de la ciudad de Nápoles y la región de Campania de Italia meridional. La región de Nápoles es uno de los más brillantes en el país; aproximadamente 3 millones de personas viven en y alrededor de esta zona metropolitana.‎ Los diferentes colores de luces en la escena reflejan parte de la historia del desarrollo de la zona. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, una mayor variedad que ha sido sustituido en más nuevos progresos de bombillas de sodio naranja (amarillo anaranjado). Hacia el noreste, las brechas sin luz entre los hogares y las empresas son los campos agrícolas. El complejo amarillo-anaranjado brillante en medio de los campos es el Emporio CIS, la facilidad comercial minorista más grande en Europa. La gran zona circular negra en la foto es el Monte Vesubio, el único volcán activo en continente de Europa. ‎ ‎Los Astronautas y Cosmonautas en la Estación Espacial toman fotog

‎Psc de BP: Chandra Encuentra Evidencia para el Canibalismo Estelar‎

‎Psc de BP es una Estrella como nuestro Sol, pero que es más evolucionado, unos 1.000 años luz de distancia.‎ ‎Nuevos datos del Chandra avala que BP Psc no es una Estrella muy joven como se pensaba.‎ ‎Por el contrario, BP ha gastado su combustible nuclear y ampliado en su fase de "gigante roja" – probablemente consumen una Estrella o un planeta en el proceso.‎ ‎Estudiando este tipo de "canibalismo" estelar puede ayudar a los Astrónomos a comprender mejor cómo interactúan las estrellas y planetas como envejecen.‎ ‎La imagen compuesta de la izquierda muestra radiografía y datos ópticos para BP Piscium (BP Psc), una versión más evolucionada de nuestro Sol unos 1.000 años luz de la Tierra. Datos del Observatorio de rayos x Chandra son coloreados en púrpura, y datos ópticos del telescopio Shane 3 metros en el Observatorio de Lick se muestran en naranja, verde y azul. BP el Psc está rodeado por un disco de polvo y gaseosos y tiene un par de chorros varios añ