Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Delta Orionis: más de lo que resuelve el ojo: Delta Orionis en el cinturón de Orión

Una de las constelaciones más reconocibles en el cielo es Orion, el cazador. Entre las características más conocidas de Orión es el "cinturón", que consiste en tres estrellas brillantes en una línea, cada una de ellas se puede ver sin un telescopio.
 
Nota Quelonia: En Sur América también son conocidas por las Tres Marías.

La estrella más occidental en el cinturón de Orión es conocida oficialmente como Delta Orionis. (Ya que se ha observado por siglos por los observadores de cielo del mundo, que también va por muchos otros nombres en diversas culturas, como "Mintaka".) Los astrónomos modernos saben que Delta Orionis no es simplemente una sola estrella, sino más bien es un sistema complejo múltiple de la estrella.

Delta Orionis es un pequeño grupo estelar con tres componentes y cinco estrellas en total: Ori de Delta A Delta Ori B y Delta Ori C. Delta Ori B y Delta Ori C son solo estrellas y pueden dar pequeñas cantidades de rayos x. Delta Ori A, por el contrario, se ha detectado como una fuerte fuente de rayos x y en sí misma es un sistema estelar triple, como se muestra en la ilustración de la artista (abajo).

En Delta Ori A, dos estrechamente separadas estrellas órbitan una alrededor de la otra cada 5,7 días, mientras que una tercera estrella órbitas este par con un período de más de 400 años. La estrella más masiva, o primaria, en la pareja estelar estrechamente separados pesa alrededor de 25 veces la masa del Sol, mientras que la estrella menos masiva o secundaria, pesa cerca de diez veces la masa del Sol.

 
La alineación de la oportunidad de este par de estrellas permite a una estrella pasar delante de la otroa durante cada órbita desde el punto de vista de la Tierra. Esta clase especial de sistema de la estrella se conoce como un "binarias eclipsantes", y da a los astrónomos una forma directa para medir la masa y el tamaño de las estrellas.

Las estrellas masivas, aunque relativamente raras, pueden tener impactos profundos en las galaxias que habitan. Estas estrellas gigantes son tan brillantes que su radiación sopla vientos poderosos de material estelar, que afectan a las propiedades químicas y físicas del gas en las galaxias. Estos vientos estelares también ayudan a determinar el destino de las estrellas, que explotan como supernovas y dejan atrás una estrella de neutrones o un agujero negro.

Mediante la observación de este componente de binarias eclipsantes de Delta Orionis A (denominado Delta Ori Aa) el Observatorio de Rayos X de Chandra de la NASA con un equivalente de casi seis días, un equipo de investigadores extrae información importante acerca de las estrellas masivas y cómo los vientos juegan un papel en su evolución y afectan su entorno. La imagen de Chandra se ve en el cuadro de inserción en el contexto de una visión óptica de la constelación de Orión obtenida de un telescopio terrestre.

Desde Delta Ori Aa es la más cercana de masivas binarias eclipsantes, puede ser utilizado como una clave de decodificadora para la comprensión de la relación entre las propiedades estelares derivadas de observaciones ópticas y las propiedades del viento, que se revelan por la emisión de rayos x.

La estrella del compañeras de menor masa en el Delta del Ori Aa un viento muy débil y muy débil en rayos x. Los astrónomos pueden utilizar a Chandra para observar como los bloques de estrellas de compañeras a varias partes del viento de la estrella más masiva. Esto permite a los científicos ver mejor lo que ocurre con el gas de emisión de rayos x alrededor de la estrella primaria, ayudando a responder la pregunta desde hace mucho tiempo donde en el viento estelar los rayos x emisores de gas se formaron. Los datos muestran que la mayoría de los rayos x de emisión proviene del viento de la estrella gigante y es probable que producidos por choques resultantes de colisiones entre grupos moviéndose rápidamente de gas integrado en el viento.

Los investigadores también encontraron la emisión de rayos x de algunos átomos en el viento de cambios Delta Ori Aa como las estrellas se mueven  en el binario. Esto puede deberse a las colisiones entre los vientos de las dos estrellas o de una colisión del viento de la estrella con la superficie de la estrella secundaria. Esta interacción, a su vez, obstruye algunos del viento de la estrella más brillante.

Los datos ópticos paralelos de Microvariability y oscilaciones de estrellas por telescopios (la mayoría) de la agencia espacial canadiense revelaron evidencia de oscilaciones de la estrella primaria producida por interacciones de marea entre el primario y la estrella compañera como las estrellas viajan en sus órbitas. Mediciones de los cambios de brillo en óptica luz más detallado análisis de espectros ópticos y ULTRAVIOLETA se utilizan para refinar los parámetros de las dos estrellas. Los investigadores también fueron capaces de resolver que algunos previamente afirmadas inconsistencias entre los parámetros estelares y modelos de cómo se espera que las estrellas evolucionan con el tiempo.

Estos resultados fueron publicados en cuatro trabajos coordinados que fueron recientemente publicados en The Astrophysical Journal, dirigido por Michael Corcoran (de la NASA Goddard Space Flight Center y universidades del espacio Research Association), Joy Nichols (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics), Herbert Pablo (Universidad de Montreal) y Tomer Shenar (Universidad de Potsdam). Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, administra el programa Chandra para la dirección de misiones de ciencia de la NASA en Washington. El Observatorio Astrofísico Smithsonian en Cambridge, Massachusetts, controla las operaciones de la ciencia y el vuelo de Chandra.
 
Credit X-ray: NASA/CXC/GSFC/M.Corcoran et al.; Optical: Eckhard Slawik
Noviembre 12-2015

Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador