Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla.

www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma

Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo.

Espero les guste la nueva plantilla.

La diferencia es el punto después de las www

Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Cresta curvilínea en Terra Meridiani


NASA/JPL/University of Arizona

Esta imagen muestra una cresta curvada en Terra Meridiani. La cresta probablemente fuese el lecho de un antiguo río, que ahora ha quedado expuesto como un relieve invertido, puesto que ese errante recorrido no es común en fallas que hayan quedado expuestas o en diques de origen volcánico. El arroyo que formó esta cresta debería ser tan antiguo como la cresta que está enterrada por rocas más claras, las cuales son muy viejas, dando tiempo a que se formase un potente depósito y a una fuerte erosión.

El rover Opportunity aterrizó en la misma región de Marte, y las rocas que ha examinado son probablemente parte de una secuencia similar a la que está expuesta aquí. Las rocas expuestas en el lugar de aterrizaje del Opportunity son principalmente areniscas de origen eólico (depositadas por el viento), pero muestran evidencias de agua en el pasado y que llegaría a la superficie en algunos momentos. El Opportunity tiene acceso solo a unos pocos metros de la columna de sedimentos que tiene cientos de metros de potencia.

Puesto que el agua estuvo presente en algunos momentos en el lugar de aterrizaje del Opportunity, que aparezcan señales de agua en la superficie en cualquier parte de la secuencia de sedimentos quizás no es muy sorprendente. Sin embargo, evidencias como esta podrían indicar que los sedimentos fueron depositados por un mayor rango de procesos que los que se se infiere que tuvieron lugar en donde se encuentra el Opportunity. Esto es importante para poder aclarar la historia completa de la región.

El canal de un río podría quedar invertido de varias maneras. Compuestos químicos que precipitan desde el agua podrían cementar el lecho del río, podría también quedar rellenado por lava o incluso contener grandes rocas. En cada caso, el material relativamente resistente del arroyo podría permanecer mientras se erosiona la roca de alrededor. En este caso la cresta queda lejos de cualquier fisura volcánica y parece estar fracturada, principalmente en la parte Sur. Esto indica que el material de la cresta está consolidado y tiene alguna resistencia. Además, el mecanismo más probable para la formación de esta cresta es la precipitación de un “cemento” químico que endureció la roca del lecho del río.

Las llanuras que rodean la cresta también están fracturadas, indicando cierto grado de consolidación. Estas grietas podrían haberse formado por desecación (pérdida de agua) a partir de un sedimento empapado o por la fracturación creada por las tensiones que se provocan mientras se va eliminando el peso de las rocas superiores. Grietas como estas también se pueden formar en el permafrost debido a los cambios estacionales de temperatura, aunque la existencia de hielo bajo la superficie es poco probable tan cerca del ecuador, aunque es posible que estas fuesen el registro de unas condiciones climáticas diferentes en el pasado.

Traducción: Nahúm Méndez Chazarra

El Quelonio Volador

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla.

www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma

Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo.

Espero les guste la nueva plantilla.

La diferencia es el punto después de las www

Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

‎Nápoles en la noche‎

‎Equipo a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de las luces de la ciudad de Nápoles y la región de Campania de Italia meridional. La región de Nápoles es uno de los más brillantes en el país; aproximadamente 3 millones de personas viven en y alrededor de esta zona metropolitana.‎ Los diferentes colores de luces en la escena reflejan parte de la historia del desarrollo de la zona. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, una mayor variedad que ha sido sustituido en más nuevos progresos de bombillas de sodio naranja (amarillo anaranjado). Hacia el noreste, las brechas sin luz entre los hogares y las empresas son los campos agrícolas. El complejo amarillo-anaranjado brillante en medio de los campos es el Emporio CIS, la facilidad comercial minorista más grande en Europa. La gran zona circular negra en la foto es el Monte Vesubio, el único volcán activo en continente de Europa.

‎Los Astronautas y Cosmonautas en la Estación Espacial toman fotografí…

‎Diversidad de basáltica volcanismo Lunar‎

‎Una amplia gama de morfologías volcánicas: un rille sinuoso, flujos de lava bloques y conos piroclásticos encontrados en una parte del mosaico LROC NAC controlada "NAC_ROI_MARIUS_ _LOC_E138N3037", centrado en 303.861 ° E, 13.476 ° N; imagen es aproximadamente 21 kilómetros de ancho [NASA GFSC, Arizona State University].‎
T‎región de Marius Hills (a 306.2 ° E 13.0 ° N) es conocido por sus diversas y complejas características volcánicas: mare extenso basalto llanuras, volcanes en escudo pequeño, conos escarpados construidos posiblemente de ‎‎escoria o salpicaduras‎‎ y rilles sinuosos. Uno de estos rilles tiene un pequeño (aproximadamente 50 m de diámetro) ‎‎hoyo‎‎ en su piso, posiblemente una claraboya de abertura en un ‎‎tubo de lava‎‎. Imagen recomendado de hoy es un mosaico de ángulo de Sol bajo controlada de parte de la región de Marius Hills, creada mediante la combinación de tres LROC NAC izquierda y pares de la imagen de la derecha con las condiciones de iluminación si…