Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Nubes de misterio de Titan

Titan
La comparación de dos puntos de vista de la nave espacial de Cassini de la NASA, tomada bastante juntas en el tiempo, ilustra un peculiar misterio: ¿por qué las nubes en la luna de Saturno Titán son visible en algunas imágenes, pero no en otros?

En la vista superior, una imagen infrarroja de las cámaras de Cassini, los cielos de luna de Saturno Titán buscar relativamente libre de nube. Pero en la vista de la parte inferior, en más de largo longitudes de onda infrarrojas, Cassini ve un gran campo de nubes brillantes. A pesar de estas opiniones fueron tomadas en diferentes longitudes de onda, los investigadores esperarían al menos un toque de las nubes que aparecen en la imagen superior. Así han estado tratando de entender lo que está detrás de la diferencia.

Como norte está en verano acerca de Titan, modelos atmosféricos han predicho que las nubes serán más comunes en latitudes septentrionales altas, similar a lo observado en altas latitudes meridionales durante Titan finales verano austral en el año 2004. Equipos visuales y espectrómetro de mapeo infrarrojo (VIMS) y subsistema de ciencia de la proyección de imagen (ISS) de Cassini han estado observando Titán para documentar los cambios en los patrones climáticos como las estaciones cambian, y hay un interés particular en después de la aparición de nubes en la zona polar donde se concentra la lagos y mares de Titán.

Cassini "T120" y "T121" sobrevuelos de Titán, el 7 de junio y 25 de julio de 2016, respectivamente, proporcionan vistas de altas latitudes norte durante períodos de tiempo prolongado - más de 24 horas durante dos sobrevuelos. Curiosamente, el ISS y VIMS observaciones aparecen notablemente diferentes entre . En la ISS se detectaron observaciones (imagen monocroma en la parte superior), características superficiales son fácilmente identificables y sólo algunas nubes pequeñas, aisladas. En contraste, las observaciones de VIMS (imagen de color en la parte inferior) sugieren nubosidad generalizada durante dos sobrevuelos. Las observaciones se realizaron durante el mismo período de tiempo, por lo que las diferencias en la geometría de iluminación o cambios en las nubes es están improbable que la causa de la aparente discrepancia: VIMS muestra características atmosféricas persistentes durante el período de observación todo y ISS siempre detecta características superficiales con pocas nubes localizadas.

La respuesta a lo que puede ser la causa de la discrepancia parece mentira con la nebulosa atmósfera de Titán, que es mucho más fácil ver a través en el más largo longitudes de onda infrarrojas que VIMS es sensible a (hasta 5 micras) que en la longitud de onda corta, infrarrojo cercano usado por ISS a imagen Titán de superficie e inferior atmósfera (micrones 0,94). Cirros altos, finos que son ópticamente más gruesos que la calina atmosférica en longitudes de onda más larga, pero ópticamente más delgada que la bruma en la longitud de onda más corta de las observaciones de la ISS, podrían detectados por VIMS y al mismo tiempo perdidos en la bruma a ISS--similar a tratar de ver una capa delgada nube en un día brumoso en la tierra. Este fenómeno no ha sido visto desde julio de 2016, pero Cassini tiene varias oportunidades más para observar Titan en los últimos meses de la misión en 2017 y los científicos estará observando para ver si y cómo cambia el tiempo.

Estas dos imágenes fueron tomadas como parte del flyby T120 Junio 7 (VIMS) y 8 (ISS), 2016. La distancia a Titán era cerca de 28.000 millas (45.000 kilómetros) de la imagen de VIMS y cerca de 398.000 millas (640.000 kilómetros) de la imagen de la ISS. La imagen de VIMS se ha procesado para mejorar la visibilidad de las nubes; en esta visión de falso color, las nubes aparecen casi blancas, calina atmosférica es de color rosa y superficies parece verdes.

La misión de Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división de Caltech en Pasadena, California, dirige a la misión de la dirección de misiones de ciencia de la NASA, Washington. El orbitador Cassini y sus dos cámaras a bordo fueron diseñados, desarrollados y montados en el JPL. El centro de operaciones de proyección de imagen se basa en el Instituto de ciencia espacial en Boulder, Colorado. El equipo del espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo se basa en la Universidad de Arizona.

Image credit: NASA/JPL-Caltech/SSI/Univ. Arizona/Univ. Idaho

Last Updated: Dec. 21, 2016
Editor: Tony Greicius

Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Messier 104 (M104) La Galaxia del Sombrero

Charles Messier (1730 – 1817) fue un Astrónomo francés conocido por su "Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas". Un ávido cazador de Cometa, Messier com piló un cat álogo de objetos de cielo profundo con el fin de ayudar a evitar que a otros entusiastas de los Cometa pierdan su tiempo estudiando los objetos que no eran Cometas. Créditos: R. Stoyan et al., Atlas de los objetos Messier: Aspectos más destacados del cielo profundo (Cambridge University Press, 2008) MESSIER 104 (M104) Credits: NASA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) ‎Esta impresionante imagen del Hubble de M104, también conocida como la Galaxia del Sombrero, es uno de los mosaicos más grande jamás montados a partir de observaciones de Hubble. El sello de la casi borde-en la galaxia es un núcleo brillante, blanco, con bulbo rodeado por calles de polvo grueso que comprende la estructura espiral de la Galaxia. Este carril del polvo es el sitio de formación de Estrellas en la Galaxi

‎Nápoles en la noche‎

‎Equipo a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de las luces de la ciudad de Nápoles y la región de Campania de Italia meridional. La región de Nápoles es uno de los más brillantes en el país; aproximadamente 3 millones de personas viven en y alrededor de esta zona metropolitana.‎ Los diferentes colores de luces en la escena reflejan parte de la historia del desarrollo de la zona. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, una mayor variedad que ha sido sustituido en más nuevos progresos de bombillas de sodio naranja (amarillo anaranjado). Hacia el noreste, las brechas sin luz entre los hogares y las empresas son los campos agrícolas. El complejo amarillo-anaranjado brillante en medio de los campos es el Emporio CIS, la facilidad comercial minorista más grande en Europa. La gran zona circular negra en la foto es el Monte Vesubio, el único volcán activo en continente de Europa. ‎ ‎Los Astronautas y Cosmonautas en la Estación Espacial toman fotog

‎Psc de BP: Chandra Encuentra Evidencia para el Canibalismo Estelar‎

‎Psc de BP es una Estrella como nuestro Sol, pero que es más evolucionado, unos 1.000 años luz de distancia.‎ ‎Nuevos datos del Chandra avala que BP Psc no es una Estrella muy joven como se pensaba.‎ ‎Por el contrario, BP ha gastado su combustible nuclear y ampliado en su fase de "gigante roja" – probablemente consumen una Estrella o un planeta en el proceso.‎ ‎Estudiando este tipo de "canibalismo" estelar puede ayudar a los Astrónomos a comprender mejor cómo interactúan las estrellas y planetas como envejecen.‎ ‎La imagen compuesta de la izquierda muestra radiografía y datos ópticos para BP Piscium (BP Psc), una versión más evolucionada de nuestro Sol unos 1.000 años luz de la Tierra. Datos del Observatorio de rayos x Chandra son coloreados en púrpura, y datos ópticos del telescopio Shane 3 metros en el Observatorio de Lick se muestran en naranja, verde y azul. BP el Psc está rodeado por un disco de polvo y gaseosos y tiene un par de chorros varios añ