Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Dunas lineales, Namib arena y mar


Un astronauta a bordo de la estación espacial internacional (ISS) utiliza un lente largo para documentar lo que han llamado los equipos una de las características más espectaculares del planeta: las dunas del Namib arena mar.

Mirando hacia el interior (desde una posición de la ISS sobre el Atlántico Sur) cerca de puesta del sol, las dunas lineales más altas muestran pequeñas dunas lineales montando a lo largo de sus crestas. Dunas lineales generalmente se alinean paralelos al viento formativo: en este caso, fuertes vientos del sur. Vientos sur explican las dunas lineales paralelo alineado de norte a la izquierda de la imagen.

Pero este modelo simple se interrumpe cerca del Valle de Tsondab. El valle actúa como un embudo para los vientos del este. Éstos menos frecuentan pero vientos del fuerte invierno se canalizan hacia el valle y suelen llevar grandes cantidades de arena, similar a los vientos de Santa Ana en California. Estos fuertes vientos del este desvían significativamente todas las dunas lineales cerca del valle así que apunten en la empopada (centro de la imagen).

Más hacia el interior (derecha), los patrones apuntando hacia el norte y oeste-apuntando aparecen superpuestos, haciendo un patrón rectangular. Porque el desierto de Namib es muy antiguo, que data de la época cuando el mar frío, desierto-formación Benguela corriente comenzó a fluir hace unos 37 millones años, patrones de viento y los patrones de dunas han cambiado con el tiempo. Dunas orientada al norte se han desplazado al norte y al este con climas más secos y vientos más fuertes, reemplazan pero no a las cadenas de dunas anteriores y hacen la red rectangular de duna que vemos hoy.

El río Tsondab es un río de desierto de Namib conocido porque está bloqueado por dunas lineales (en las afueras de la margen izquierda de la imagen) 100 kilómetros (60 millas) del océano Atlántico. Investigaciones han demostrado que durante la época más húmeda, llegó al océano. El nombre Tsondab significa "la que está corriendo de repente se detiene" en el local lengua de Khoisan.

Astronauta fotografía ISS047-E-23405 fue adquirida el 27 de marzo de 2016, con una cámara digital Nikon D4 usando un lente de 500 milímetros y es proporcionada por el ISS Crew tierra observaciones instalaciones y Ciencias de la tierra y unidad de detección remota, Johnson Space Center. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la expedición de 47. La imagen ha sido recortada y mejorado para mejorar el contraste, y se han quitado la lente artefactos.

Image Credit: NASA
Caption: M. Justin Wilkinson, Texas State University, Jacobs Contract at NASA-JSC
Last Updated: Dec. 8, 2016
Editor: Marc Levy

Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Afloramiento de estratos en los depósitos estratificados del Polo Sur

NASA/JPL/University of Arizona Esta imagen abarca una sección de los Depósitos Estratificados del Polo Sur (DEPS). Los DEPS se componen de capas o estratos de hielo de agua mezclado con impurezas (la mayoría probablemente polvo). El análogo terrestre que puede parecerse a los DEPS son los mantos de hielo, como los que podemos encontrar cubriendo la mayor parte de Groenlandia o la Antártida. Los materiales de estas capas de hielo se depositan por la congelación del vapor de agua atmosférico sobre partículas de polvo y la precipitación posterior de estas partículas de hielo y polvo (en forma de nieve), por condensación directa (congelación) del vapor de agua atmosférico sobre la superficie, y la sedimentación de polvo. Ambos procesos combinados causan que el manto de hielo experimente un incremento en su volumen. También puede producirse ablación (retirada de material, también conocida como erosión) en un manto de hielo. Si hay mayor acumulación que ablación, el manto de hielo crec

Tormenta Solar 26 de diciembre 2017: Atentos

Viento solar velocidad: 454,5 km/seg densidad: 8,0 protones/cm3 Actualizado: hoy en 0120 UT Rayos X llamaradas solares 6-HR máximo: A7 2152 UT Dec26 24-HR: A7 2152 UT Dec26 Updated: hoy en: 2359 UT La pequeña mancha solar AR2692 tiene un campo magnético estable que no representa ninguna amenaza para las llamaradas fuertes. Crédito: SDO/HMI El Sol de radio 10,7 cm de flujo: 72 SFU Actualizado 26 dic 2017 K-index planetario Ahora: KP = 3 Quiet 24-HR máximo: KP = 4 sin resolver Campo interplanetario MAG. BTotal: 2,8 NT BZ: 0,1 NT del norte Actualizado: hoy en 0120 UT La tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde el orificio coronal indicado. Crédito: SDO/AIA "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams." Traducción: El Quelonio Volador