Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Cluster de Phoenix: Una nueva perspectiva de un extraordinario cúmulo de galaxias

Los Cúmulos de galaxias son a menudo descritos por superlativos. Después de todo, son enormes aglomeraciones de materia oscura, galaxias, gas caliente y representan las estructuras más grandes en el universo que se mantienen unidas por la gravedad.

Los Cúmulos de galaxias tienden a ser pobres a la producción de nuevas estrellas en sus centros. Generalmente tienen una galaxia gigante que en su centro forma estrellas a un ritmo significativamente más lento que la mayoría de las galaxias - incluyendo nuestra Vía Láctea. La galaxia central contiene un gran agujero negro supermasivo mil veces más masiva que el uno en el centro de nuestra galaxia. Sin calefacción por arrebatos de este agujero negro, debe enfriar la copiosa cantidad de gas caliente en la galaxia central, permitiendo que se formen las estrellas a un ritmo alto. Se cree que el agujero negro central actúa como un termostato, evitando el enfriamiento rápido de alrededor de gas caliente y obstaculizar la formación de estrellas.

Nuevos datos proporcionan más detalles sobre cómo el racimo de la galaxia SPT-CLJ2344-4243, apodado el clúster de Phoenix por la constelación en la que se encuentra, desafía esta tendencia. El clúster ha destrozado varios registros en el pasado: en 2012, los científicos anunciaron que el Grupo Phoenix ofrece la tasa más alta de enfriamiento de gas caliente y formación estelar visto en el centro de un racimo de la galaxia, y es el más poderoso productor de rayos x de todos conocido los racimos. La tasa a la cual gas caliente es de enfriamiento en el centro del cluster también es el mayor jamás observada.

Nuevas observaciones de este racimo de la galaxia en rayos x, ULTRAVIOLETA, longitudes de onda ópicas y por el Observatorio de rayos x Chandra de la NASA, el telescopio espacial Hubble y el telescopio Magellan de arcilla ubicada en Chile, están ayudando a los astrónomos a comprender mejor este objeto notable. Datos ópticos de arcilla-Magellan revelan filamentos estrechos desde el centro del cluster donde se forman las estrellas. Estos hilos cósmicos masivos de gas y polvo, más de la que no tuvo nunca detectado antes, se extienden por años luces de 160.000 a 330.000. Esto es más largo que la anchura entera de la Galaxia Vía Láctea, haciendo que los filamentos más grandes jamás vistos en un racimo de la galaxia.

Estos filamentos rodean cavidades grandes - regiones con muy reducida emisión de rayos x - en el gas caliente. Las cavidades de rayos x pueden verse en esta imagen compuesta que muestra los datos de Chandra X-ray en azul y ópticos los datos desde el telescopio espacial Hubble (rojo, verde y azul). Para la ubicación de estas cavidades"internas", mueva el ratón sobre la imagen. Los astrónomos piensan que las cavidades de la radiografía fueron talladas en el gas circundante por potentes chorros de partículas de gran energía que emana de cerca de un agujero negro supermasivo de la galaxia central del cluster. Como remolinos de materia hacia un agujero negro, se libera una enorme cantidad de energía gravitatoria. Radio combinado y observaciones de rayos x de agujeros negros supermasivos en otros cúmulos de galaxias han demostrado que una fracción significativa de esta energía se libera como chorros de arrebatos que pueden durar millones de años. El tamaño observado de las cavidades de rayos x indica que el estallido que produce las cavidades en SPT-CLJ2344-4243 era uno de los más enérgicos tales acontecimientos jamás registran.

Radio y óptico de la imagen de Phoenix del racimo

Sin embargo, el agujero negro central en el grupo de Phoenix está padeciendo algo de una crisis de identidad, compartir propiedades con ambos "quásares", objetos muy brillantes por el material que cae en un agujero negro supermasivo y "radio galaxias" con chorros de partículas energéticas que brillan en las ondas de radio y también son alimentadas por agujeros negros gigantes. La mitad de la salida de energía de este agujero negro llega a través de chorros que mecánicamente empujan el gas circundante (modo radio) y la otra mitad de óptico, Ultravioleta y radiación x procedentes de un disco de acreción (quasar-modo). Los astrónomos sugieren que el agujero negro puede estar en el proceso de los bancos entre estos dos Estados.

Cavidades de rayos x situadas más lejos del centro del cúmulo, etiquetado como "caries de exteriores", proporcionan la evidencia para arranques fuertes del agujero negro central (descuidando el tiempo de luz viaje al cluster) hace unos 100 millones años. Esto implica que el agujero negro puede haber sido en modo de radio, con arranques, 100 millones hace unos años, luego cambia a un modo de quasar y luego cambió hacia un modo de radio.

Se piensa que un enfriamiento rápido puede haber ocurrido entre estos arrebatos, desencadenando la formación de estrellas en grumos y filamentos a lo largo de la galaxia central a una velocidad de aproximadamente 610 masas solares por año. En comparación, sólo un par nuevas estrellas se forman cada año en nuestra galaxia Vía Láctea. Las propiedades extremas del sistema de cluster de Phoenix están proporcionando nuevas ideas sobre diversos problemas astrofísicos, incluyendo la formación de estrellas, el crecimiento de las galaxias y los agujeros negros y la evolución conjunta de los agujeros negros y su entorno.

Un artículo que describe estos resultados, dirigidos por Michael McDonald (Massachusetts Institute of Technology), ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal y está disponible en línea. Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, administra el programa Chandra para la dirección de misiones de ciencia de la NASA en Washington. El Observatorio Astrofísico Smithsonian en Cambridge, Massachusetts, controla las operaciones de la ciencia y el vuelo de Chandra.

Credit X-ray: NASA/CXC/MIT/M.McDonald et al; Optical: NASA/STScI; Radio: TIFR/GMRT
Release Date September 30, 2015
Traducción: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Messier 104 (M104) La Galaxia del Sombrero

Charles Messier (1730 – 1817) fue un Astrónomo francés conocido por su "Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas". Un ávido cazador de Cometa, Messier com piló un cat álogo de objetos de cielo profundo con el fin de ayudar a evitar que a otros entusiastas de los Cometa pierdan su tiempo estudiando los objetos que no eran Cometas. Créditos: R. Stoyan et al., Atlas de los objetos Messier: Aspectos más destacados del cielo profundo (Cambridge University Press, 2008) MESSIER 104 (M104) Credits: NASA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) ‎Esta impresionante imagen del Hubble de M104, también conocida como la Galaxia del Sombrero, es uno de los mosaicos más grande jamás montados a partir de observaciones de Hubble. El sello de la casi borde-en la galaxia es un núcleo brillante, blanco, con bulbo rodeado por calles de polvo grueso que comprende la estructura espiral de la Galaxia. Este carril del polvo es el sitio de formación de Estrellas en la Galaxi

‎Nápoles en la noche‎

‎Equipo a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de las luces de la ciudad de Nápoles y la región de Campania de Italia meridional. La región de Nápoles es uno de los más brillantes en el país; aproximadamente 3 millones de personas viven en y alrededor de esta zona metropolitana.‎ Los diferentes colores de luces en la escena reflejan parte de la historia del desarrollo de la zona. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, una mayor variedad que ha sido sustituido en más nuevos progresos de bombillas de sodio naranja (amarillo anaranjado). Hacia el noreste, las brechas sin luz entre los hogares y las empresas son los campos agrícolas. El complejo amarillo-anaranjado brillante en medio de los campos es el Emporio CIS, la facilidad comercial minorista más grande en Europa. La gran zona circular negra en la foto es el Monte Vesubio, el único volcán activo en continente de Europa. ‎ ‎Los Astronautas y Cosmonautas en la Estación Espacial toman fotog

‎Psc de BP: Chandra Encuentra Evidencia para el Canibalismo Estelar‎

‎Psc de BP es una Estrella como nuestro Sol, pero que es más evolucionado, unos 1.000 años luz de distancia.‎ ‎Nuevos datos del Chandra avala que BP Psc no es una Estrella muy joven como se pensaba.‎ ‎Por el contrario, BP ha gastado su combustible nuclear y ampliado en su fase de "gigante roja" – probablemente consumen una Estrella o un planeta en el proceso.‎ ‎Estudiando este tipo de "canibalismo" estelar puede ayudar a los Astrónomos a comprender mejor cómo interactúan las estrellas y planetas como envejecen.‎ ‎La imagen compuesta de la izquierda muestra radiografía y datos ópticos para BP Piscium (BP Psc), una versión más evolucionada de nuestro Sol unos 1.000 años luz de la Tierra. Datos del Observatorio de rayos x Chandra son coloreados en púrpura, y datos ópticos del telescopio Shane 3 metros en el Observatorio de Lick se muestran en naranja, verde y azul. BP el Psc está rodeado por un disco de polvo y gaseosos y tiene un par de chorros varios añ