Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

Cassini sobrevuela Iapetus en el 2004...

Esta imagen muestra la cobertura de imagen prevista para el próximo sobrevuelo de Iapetus.


Nave espacial Cassini de la NASA se establece en tapa de 2004 con un encuentro de la luna de Saturno ying yang Iapetus (ojo-APP-eh-tuss) en la víspera de año nuevo.

Este es el paso más cercano de Cassini todavía por uno de los satélites más pequeños helados de Saturno desde su llegada el gigante anillado el 30 de junio de este año. El próximo sobrevuelo cercano de Iapetus no es hasta el 2007.

Iapetus es un mundo de fuertes contrastes. El hemisferio líder es tan oscuro como una calle recién alquitranada, y el blanco, se arrastra el hemisferio se asemeja a nieve reciénte.

Cassini volará por la luna de dos tonos a una distancia de aproximadamente 123.400 kilómetros (76.700) el viernes, 31 de diciembre. Este sobrevuelo pone fin a un año de grandes logros y anillos en lo que promete ser un año llenado de nuevos descubrimientos sobre Saturno y sus lunas.

"Puedo pensar no hay mejor manera de terminar lo que ha sido un año torbellino," dijo Robert T. Mitchell, director del programa de la misión Cassini en el laboratorio de Retropropulsión de la NASA, Pasadena, California "las año nuevo ofrece nuevas oportunidades y 2005 será el año de los satélites helados".

En el año 2005 Cassini tendrá 13 encuentros dirigidos con cinco de las lunas de Saturno. "Tenemos 43 sobrevuelos cercanos de Titan aún delante de nosotros durante la gira de cuatro años. El próximo año, ocho de nuestros 13 sobrevuelos cercanos será de Titan. Nos será también tienen una serie de sobrevuelos más distantes de los satélites helados y no nos olvidemos de Saturno y los anillos cada vez que venimos, dijo Mitchell.

Con un diámetro de unos 1.400 kilómetros (890), Iapetus es la tercera luna de Saturno. Fue descubierto por Jean Dominique Cassini en 1672. Fue Cassini, que se denomina la misión Cassini-Huygens, quien dedujo correctamente que un lado de Iapetus estaba oscuro, mientras que el otro era blanco.

Los científicos aún no está de acuerdo en si el material oscuro originado de una fuente externa o nace del interior de Iapetus. Un escenario para el depósito exterior de material implicaría partículas oscuras siendo expulsadas poco a poco de Saturno luna Phoebe y derivando hacia adentro en la capa de Iapetus. El principal problema con este modelo es que el material oscuro en Iapetus es más rojo que Phoebe, aunque el material podría haber experimentado cambios químicos que lo hicieron más rojo después de su expulsión de Phoebe. Una observación préstamos de crédito a la teoría de un origen interno es la concentración de material en pisos de cráter, lo que implica que algo está llenando los cráteres. En un modelo propuesto por los científicos, el metano podría entrar en erupción desde el interior y luego se obscurece por la radiación ultravioleta.

Iapetus es raro en otros aspectos. Es la única gran luna de Saturno en una órbita muy inclinada, que se lo lleva lejos arriba y por debajo del plano en el que los anillos y la mayoría de las lunas en órbita. Es menos denso que objetos de brillo similar, lo que implica que tiene una mayor fracción de hielo o posiblemente metano o amoniaco en su interior.

El último vistazo a Iapetus fue por Voyager 1 y 2 naves espaciales de la NASA en 1980 y 1981. Las imágenes de Cassini serán las imágenes de resolución más alta de esta misteriosa de la luna. El sobrevuelo de Iapetus por Cassini sigue el exitoso lanzamiento de la sonda Huygens el 24 de diciembre.

IAPETUS
 
Image credit: NASA/JPL/Space Science Institute


Image Credit:
NASA/JPL/Space Science Institute

Media Contact
Carolina Martinez (818) 354-9382
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
Traducción y compaginación: El Quelonio Volador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Messier 104 (M104) La Galaxia del Sombrero

Charles Messier (1730 – 1817) fue un Astrónomo francés conocido por su "Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas". Un ávido cazador de Cometa, Messier com piló un cat álogo de objetos de cielo profundo con el fin de ayudar a evitar que a otros entusiastas de los Cometa pierdan su tiempo estudiando los objetos que no eran Cometas. Créditos: R. Stoyan et al., Atlas de los objetos Messier: Aspectos más destacados del cielo profundo (Cambridge University Press, 2008) MESSIER 104 (M104) Credits: NASA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) ‎Esta impresionante imagen del Hubble de M104, también conocida como la Galaxia del Sombrero, es uno de los mosaicos más grande jamás montados a partir de observaciones de Hubble. El sello de la casi borde-en la galaxia es un núcleo brillante, blanco, con bulbo rodeado por calles de polvo grueso que comprende la estructura espiral de la Galaxia. Este carril del polvo es el sitio de formación de Estrellas en la Galaxi

‎Nápoles en la noche‎

‎Equipo a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de las luces de la ciudad de Nápoles y la región de Campania de Italia meridional. La región de Nápoles es uno de los más brillantes en el país; aproximadamente 3 millones de personas viven en y alrededor de esta zona metropolitana.‎ Los diferentes colores de luces en la escena reflejan parte de la historia del desarrollo de la zona. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, una mayor variedad que ha sido sustituido en más nuevos progresos de bombillas de sodio naranja (amarillo anaranjado). Hacia el noreste, las brechas sin luz entre los hogares y las empresas son los campos agrícolas. El complejo amarillo-anaranjado brillante en medio de los campos es el Emporio CIS, la facilidad comercial minorista más grande en Europa. La gran zona circular negra en la foto es el Monte Vesubio, el único volcán activo en continente de Europa. ‎ ‎Los Astronautas y Cosmonautas en la Estación Espacial toman fotog

‎Psc de BP: Chandra Encuentra Evidencia para el Canibalismo Estelar‎

‎Psc de BP es una Estrella como nuestro Sol, pero que es más evolucionado, unos 1.000 años luz de distancia.‎ ‎Nuevos datos del Chandra avala que BP Psc no es una Estrella muy joven como se pensaba.‎ ‎Por el contrario, BP ha gastado su combustible nuclear y ampliado en su fase de "gigante roja" – probablemente consumen una Estrella o un planeta en el proceso.‎ ‎Estudiando este tipo de "canibalismo" estelar puede ayudar a los Astrónomos a comprender mejor cómo interactúan las estrellas y planetas como envejecen.‎ ‎La imagen compuesta de la izquierda muestra radiografía y datos ópticos para BP Piscium (BP Psc), una versión más evolucionada de nuestro Sol unos 1.000 años luz de la Tierra. Datos del Observatorio de rayos x Chandra son coloreados en púrpura, y datos ópticos del telescopio Shane 3 metros en el Observatorio de Lick se muestran en naranja, verde y azul. BP el Psc está rodeado por un disco de polvo y gaseosos y tiene un par de chorros varios añ