Ir al contenido principal

Entrada destacada

El Quelonio Volador se ha trasladado...

Amigas, Amigos, el quelonio volador migró de plataforma, ya que en blogger no se puede arregla. www.elqueloniovolador.science los llevará a la nueva plataforma Todos los días repetiré hasta terminar las 9.400 entradas de esta mas lo nuevo. Espero les guste la nueva plantilla. La diferencia es el punto después de las www Rogelio Julio Dillon  El Quelonio Volador

"Nueva etapa de operaciones", para las sondas Estéreo..(2)

Nueva etapa de operaciones" para las Estéreo: meteorólogos del espacio van a extrañar las sondas STEREO. Se Lanzaron en el 2006, las naves espaciales gemelas se han vuelto indispensables para monitoreo de actividad solar global y hacer modelos 3D de los tironeo hacia abajo en la Tierra de las nubes de tormenta solares. El problema es que las antenas de alta ganancia en la nave espacial son muy sensible al calor solar. Como las dos sondas pasarán detrás del Sol más adelante este año, no podrán enviar datos a la Tierra sin sobrecalentar sus propias antenas. Esto conducirá a una fuerte reducción de datos de ciencia que durará más de un año. La NASA está llamando el apagón de cerca de una "nueva etapa de las operaciones". De hecho. Si todo sale bien, STEREO volverá a la normalidad en enero de 2016.

Modelos 3D

21 de septiembre de 2010: Las tormentas solares no siempre viajan en línea recta. Pero una vez que empiezan la partida en nuestra dirección, pueden aceleran rápidamente, reuniendo a cocer al vapor durante un duro golpe en el campo magnético terrestre.

Así dicen los investigadores que han estado utilizando los datos de STEREO las la NASA. Las naves espaciales gemelas para desentrañar la estructura 3D de las tormentas solares. Sus resultados se presentan en la edición de hoy de Nature Communications.


Una eyección de masa coronal (CME) observada por estéreo en 12 de diciembre de 2008

Esto realmente nos sorprendió,"dice el co-autor Peter Gallagher del Trinity College en Dublín, Irlanda. "Solares eyecciones de masa coronales (CMEs) pueden salir de una manera — y luego girar en una dirección diferente."

El resultado fue tan extraño, al principio pensaron que habían hecho algo mal. Después de doble y triple-comprobación de su trabajo en decenas de erupciones, sin embargo, el equipo sabía que tenían algo.

"Nuestras visualizaciones 3D muestran claramente que las tormentas solares pueden ser desviadas de altas latitudes solares y terminan golpeando planetas que de lo contrario podrían haber perdido," dice su autor principal Jason Byrne, un estudiante graduado en el Trinity Center for High Performance Computing. 
Un modelo 3D de una CME real basado en el procesamiento de datos Estéreo multi-escala.
 
La clave para su análisis era una técnica innovadora de computación llamada "multiescala image processing". Gallagher, explica:
 
"'Procesamiento multiescala' significa tomar una imagen y ordenar las cosas según el tamaño. Supongamos que usted está interesado en los autos de carrera. Si tienes una foto que contiene un plato de fruta, una persona y un dragster, podrías usar procesamiento multiescala para singularizar el auto de carrera y estudiar sus características."
 
En la investigación médica, el procesamiento multiescala  se ha utilizado para identificar los núcleos individuales en las fotos llenas de células. En astronomía, resulta útil para recoger las galaxias fuera de un campo de estrellas ocupado. Gallagher y sus colegas son los primeros en perfeccionar y utilizarlo en el ámbito de la física solar.
 
"Aplicamos la técnica multiescala para datos del coronógrafo de STEREO las naves de la NASA espaciales gemelas," continúa Gallagher. "Nuestro equipo fue capaz de mirar imágenes estrellados con serpentinas y brillantes nudos de viento solar y cero en las CMEs."
 
STEREO-A y estéreo – B están ampliamente separadas y pueden ver CMEs desde diferentes puntos de vista. Esto permitió al equipo a crear modelos estereoscópicos completos de las nubes de tormenta y rastrearlos como elevaba lejos del Sol.
 
Una de las primeras cosas que se dieron cuenta que era cómo que las CMEs tratan de ir "hacia arriba" — fuera del plano del sistema solar y de los planetas — se volvió hacia abajo otra vez. Gallagher confiesa que tenían que "romper los libros" y pasar algún tiempo en la pizarra para entender el fenómeno. Al final, la explicación fue simple:
 
El Campo Magnético Global del Sol, que tiene forma de una barra de imán, guías a las CMEs rebelde hacia el Ecuador solar. Cuando las nubes llegan a latitudes bajas, quedan atrapadas en el viento solar y la cabeza hacia los planetas — "como"un corcho flotando en un río, dice Gallagher.
 
Una vez que una CME está incrustado en el viento solar, puede experimentar significativa aceleración. "Esto es un resultado de aerodinámica," dice Byrne. "Si el viento es lo suficientemente rápido, te arrastra a la CME junto con él — algo realmente observado en los datos STEREO."
 
Estudios previos de otras misiones habían revelado tentadoras sugerencias de este proceso de redirección de CME y aceleración, pero Estéreo es el primero en ver el despliegue de casi desde el principio a fin.

 
El campo magnético de una barra de imán




"La capacidad de reconstruir la trayectoria de una tormenta solar a través del espacio podría ser de gran beneficio para los pronosticadores del clima espacial de la Tierra," señala Alex Young, STEREO científico Senior en el centro de vuelo espacial Goddard. "Saber cuándo llegará un CME es crucial para predecir la aparición de tormentas geomagnéticas".

"Además", dice, "las técnicas desarrolladas por el equipo de Trinidad en colaboración con la NASA Goddard de procesamiento de imágenes pueden utilizarse en aplicaciones que van desde la vigilancia hasta diagnósticos médicos."

"La capacidad de reconstruir la trayectoria de una tormenta solar a través del espacio podría ser de gran beneficio para los pronosticadores del clima espacial a la tierra," señala Alex Young, STEREO científico Senior en el centro de vuelo espacial Goddard. "Saber cuándo llegará un CME es crucial para predecir la aparición de tormentas geomagnéticas".

Author: Dr. Tony Phillips | Credit: Science@NASA

Traducción: El Quelonia Volador - Próxima : "Nueva etapa de operaciones", para las sondas Estéreo..(3)
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Messier 104 (M104) La Galaxia del Sombrero

Charles Messier (1730 – 1817) fue un Astrónomo francés conocido por su "Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas". Un ávido cazador de Cometa, Messier com piló un cat álogo de objetos de cielo profundo con el fin de ayudar a evitar que a otros entusiastas de los Cometa pierdan su tiempo estudiando los objetos que no eran Cometas. Créditos: R. Stoyan et al., Atlas de los objetos Messier: Aspectos más destacados del cielo profundo (Cambridge University Press, 2008) MESSIER 104 (M104) Credits: NASA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) ‎Esta impresionante imagen del Hubble de M104, también conocida como la Galaxia del Sombrero, es uno de los mosaicos más grande jamás montados a partir de observaciones de Hubble. El sello de la casi borde-en la galaxia es un núcleo brillante, blanco, con bulbo rodeado por calles de polvo grueso que comprende la estructura espiral de la Galaxia. Este carril del polvo es el sitio de formación de Estrellas en la Galaxi

‎Nápoles en la noche‎

‎Equipo a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de las luces de la ciudad de Nápoles y la región de Campania de Italia meridional. La región de Nápoles es uno de los más brillantes en el país; aproximadamente 3 millones de personas viven en y alrededor de esta zona metropolitana.‎ Los diferentes colores de luces en la escena reflejan parte de la historia del desarrollo de la zona. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, una mayor variedad que ha sido sustituido en más nuevos progresos de bombillas de sodio naranja (amarillo anaranjado). Hacia el noreste, las brechas sin luz entre los hogares y las empresas son los campos agrícolas. El complejo amarillo-anaranjado brillante en medio de los campos es el Emporio CIS, la facilidad comercial minorista más grande en Europa. La gran zona circular negra en la foto es el Monte Vesubio, el único volcán activo en continente de Europa. ‎ ‎Los Astronautas y Cosmonautas en la Estación Espacial toman fotog

‎Psc de BP: Chandra Encuentra Evidencia para el Canibalismo Estelar‎

‎Psc de BP es una Estrella como nuestro Sol, pero que es más evolucionado, unos 1.000 años luz de distancia.‎ ‎Nuevos datos del Chandra avala que BP Psc no es una Estrella muy joven como se pensaba.‎ ‎Por el contrario, BP ha gastado su combustible nuclear y ampliado en su fase de "gigante roja" – probablemente consumen una Estrella o un planeta en el proceso.‎ ‎Estudiando este tipo de "canibalismo" estelar puede ayudar a los Astrónomos a comprender mejor cómo interactúan las estrellas y planetas como envejecen.‎ ‎La imagen compuesta de la izquierda muestra radiografía y datos ópticos para BP Piscium (BP Psc), una versión más evolucionada de nuestro Sol unos 1.000 años luz de la Tierra. Datos del Observatorio de rayos x Chandra son coloreados en púrpura, y datos ópticos del telescopio Shane 3 metros en el Observatorio de Lick se muestran en naranja, verde y azul. BP el Psc está rodeado por un disco de polvo y gaseosos y tiene un par de chorros varios añ